WELCOME | BIENVENIDOS
Url del EA

Menu Principal

Inicio > Organización > Unidades > Fuerza aérea. Mando Aéreo General > Maestranza Aérea de Albacete (MAESAL)

SubMenu

Maestranza Aérea de Albacete (MAESAL)

Apoyo a la Fuerza

La Maestranza Aérea de Albacete (MAESAL) es una unidad del Ejército del Aire que, de acuerdo con la estructura del mismo, tiene una dependencia orgánica del Mando Aéreo General (MAGEN) y una dependencia operativa del Mando del Apoyo Logístico (MALOG).

Su misión principal consiste en el apoyo a los sistemas de armas que en cada momento le asigne el Mando a nivel de 3er escalón. Es un centro de sostenimiento de aeronaves con tres funciones fundamentales:

Ingeniería, cabecera técnica de sistemas, con responsabilidad para desarrollar cambios y modificaciones al diseño original, con el objeto de solucionar problemas detectados por los usuarios o incorporar mejoras y actualizaciones, que eviten la obsolescencia tecnológica a la que continuamente están sometidos los sistemas aeroespaciales modernos.

Mantenimiento, centro tecnológico de tercer escalón, realizando revisiones y reparaciones mayores de aeronaves y equipos, incluyéndose la fabricación de piezas de repuesto.

Por último, la Maestranza de Albacete, es un centro de abastecimiento y depósito responsable de artículos. Actividad consistente en la adquisición, recepción, almacenamiento y distribución del material del repuesto necesario para el mantenimiento de sistemas de primer y segundo escalones que se realiza en las Bases Aéreas y el de tercer escalón, responsabilidad de las Maestranzas Aéreas.

Los sistemas de armas asignados a la Maestranza de Albacete, ordenados por funciones, son:

Ingeniería de los apagafuegos Canadair CL-215T (UD.13) y Bombardier CL-415 (UD.14), operados por el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas (Base Aérea de Torrejón) y que participan también apoyando las misiones del Servicio de Búsqueda y Salvamento. Lo mismo sucede con el Casa C-101 Aviojet (E.25), reactor de enseñanza básica y re-entrenamiento asignado a la Academia General del Aire (Base Aérea de San Javier) y al Grupo de Escuelas de Matacán (Salamanca), utilizado también por la Patrulla Águila del Ejército del Aire.

Mantenimiento y reparaciones mayores de los sistemas anteriores y, además, del Northrop F-5M (AE.9), reactor de enseñanza de caza y ataque desplegado en el Ala 23 (Base Aérea de Talavera la Real); el cazabombardero Boeing EF-18 (C.15) operado por el Ala 12 (Base Aérea de Torrejón), Ala 15 (Base Aérea de Zaragoza) y Ala 46 (Base Aérea de Gando); y el cazabombardero EF-2000 'Eurofighter' (C.16) desplegado en el Ala 11 (Base Aérea de Morón) y Ala 14 (Base Aérea de Albacete).

Abastecimiento de los sistemas E.25, UD.13, UD.14, C.14 (éste último dado de baja en 2013) y, en breve, del C.16.

En el área de motores, la Maestranza es responsable de la ingeniería, el mantenimiento y el abastecimiento del motor Honeywell TFE-731 del Casa C-101, y del mantenimiento de varios módulos del motor F-404 del Boeing EF-18 y del EJ-200 del EF-2000 'Eurofighter'.

Hay que sumar la revisión y reparación de equipos instalados en otras aeronaves como Beechcraft C-90 (U.22) y F-33C (E.24), Cessna Citation V (TR.20), los transportes Casa C-212 (T.12) , CN-235 (T.19/D.4) y C-295 (T.21), el transporte de personalidades Falcon 900 (T.18), el avión de búsqueda y salvamento Fokker F-27 (D.2) y los helicópteros Aerospatiale AS-332 (HD.21) SuperPuma y Sikorsky S-76 (HE.24).

En definitiva, la misión de la Maestranza es ayudar a otras unidades del Ejército del Aire a que cumplan su misión.

Apoyo a la preservación del Patrimonio Histórico Aeronáutico

Otra faceta, menos conocida, de la Maestranza Aérea de Albacete es su apoyo a la preservación del Patrimonio Histórico Aeronáutico colaborando activamente en la restauración de aeronaves y motores. Uno de los proyectos más interesantes en este sentido fue, a finales de los 90, la construcción hasta alcanzar el estado de vuelo de un autogiro modelo Cierva C-30.

Por sus talleres han pasado aviones históricos que han servido en el Ejército del Aire y otras fuerzas aéreas, efectuándose sobre ellos trabajos de preparación y acondicionamiento a fin de ser expuestos en el Museo del Ejército del Aire o servir de elementos decorativos en otras unidades, espacios urbanos o recintos deportivos.

Personal de la MAESAL realizando el mantenimiento del F-18

Menu Secundario

@ Copyright 2013, Ejército del Aire