www.ejercitodelaire.mde.es
Url del EA

Menu Principal

Inicio > Organización > Unidades > Fuerza aérea. Mando Aéreo de Combate > Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

SubMenu

Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

Fecha de creación: 1946

Antecedentes (1946-1965)

Como consecuencia de la doctrina empleada por los países contendientes en la II Guerra Mundial (en especial Estados Unidos y Alemania), en 1946 se crea la necesidad de formar unidades aerotransportadas capaz de saltar más allá de las líneas enemigas. Así nació la Primera Bandera de la Legión de Tropas de Aviación como Unidad independiente y antecesora de la Primera Bandera de Paracaidistas de Aviación creada en el año 1947, como predecesoras del EZAPAC, siendo el Aeródromo de Alcalá de Henares su ubicación inicial.

El 2 de septiembre de 1947 la Unidad toma asiento en el Aeródromo de Alcantarilla y, salvo breves periodos de tiempo (en el Aeródromo de Cuatro Vientos y en El Copero en Sevilla), siempre ha estado en esta localidad hasta el día de hoy.

En 1953 esta joven Unidad pasó a llamarse 1er Escuadrón de Paracaidistas, y con esta denominación tuvo su bautismo de fuego en la Guerra del Ifni en 1958, efectuando saltos de combate desde aeronaves francesas en las proximidades de La Hagunia y Smara.

Años después, el 9 de septiembre de 1965, el 1er Escuadrón pasa a denominarse Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), siendo una unidad independiente bajo el mando del general jefe del Mando Aéreo Táctico (MATAC) y continuando ubicada en Alcantarilla.

Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas (1965-2002)

En estos primeros años, se potenció mucho la capacitación paracaidista tanto en la modalidad de apertura automática como manual. Como hecho más significativo, se decidió el traslado del EZAPAC al Aeródromo del El Copero el 7 de marzo de 1973, aunque para el año siguiente ya había regresado a Alcantarilla.

El 7 de noviembre de 1975, en el marco de la Operación Golondrina (evacuación del antiguo Sahara Español), la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas se trasladaría a la Base Aérea de Gando, donde permanecería hasta el 20 de diciembre de 1975, fecha en la que retornó a su estacionamiento de Alcantarilla.

A finales de los 70 y principios de los 80 la unidad adquirió un alto nivel en instrucción, medios y procedimientos en lanzamientos a gran altura con oxígeno, gracias a los cursos impartidos por la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Los conocidos como salto HALO-HAHO son un valor añadido al EZAPAC que no posee ninguna otra unidad de operaciones especiales en España.

El 30 de enero de 1983, gracias a la experiencia acumulada por la EZAPAC en supervivencia, fuga y evasión, rescate de combate y resistencia; se le asignó como cometido secundario la instrucción de tripulaciones aéreas en tales materias, en sus diferentes ambientes.

El 8 de enero de 1987, y hasta el 22 de julio de 1991, la Unidad inicia su participación en destacamentos del Búsqueda y Salvamento (SAR) en La Coruña con misiones de rescate marítimo. En total, participó en el rescate de 250 náufragos.

Durante los años 1987, 1988 y 1989 el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas mantuvo una colaboración activa en sucesivas campañas de rescate durante las inundaciones ocurridas en la Región de Murcia. Por su actuación en las mismas, la Unidad recibió la Medalla de Plata Colectiva de Protección Civil con distintivo azul.

Los primeros años 90 del siglo pasado ven la participación del EZAPAC en sus primeras misiones internacionales: Namibia en 1989-90, Bosnia desde 1993 hasta el 2000 y Ruanda en 1994.

El 9 de febrero de 1994 se reestructura la Unidad según Resolución 705-04-94 del Jefe de Estado Mayor del Aire, por la que se potencia la misma, aumentando su plantilla y medios, asignándole el rol principal SOF (Fuerza de Operaciones Especiales).

Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (2002-Hoy)

El 3 de mayo de 2002 la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas se constituye en Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, según la Instrucción número 81-2002 de 11 de abril del Jefe de Estado Mayor del Aire.

El EZAPAC, como unidad de Fuerzas de operaciones especiales (SOF), va incrementando su nivel de adiestramiento con la llegada de nuevo material y mejorando sus técnicas sin perder la esencia de sus tradiciones.

Llegan nuevos destacamentos en el exterior, como la protección a los P-3 Orion del Grupo 22 en Djibouti dentro de la Operación Libertad Duradera de lucha contra el terrorismo internacional, desde el 2002 al 2004.

Afganistán no tarda en llegar y sobreviene el primer destacamento en Mazar-i-Sharif con un equipo TACP (Equipos Tácticos de Control Aéreo). Posteriormente, desde el 2005 y en el marco de la operación ISAF de la OTAN, el EZAPAC despliega en la zona de las provincias noroccidentales de Herat y Badghis un equipo de PJ´s (Pararescue Jumpers) con los Superpuma del Ala 48 y hasta cinco equipos TACP en Herat y Qala-i-Naw. La experiencia en estos territorios tan conflictivos ha resultado de un valor incalculable para la expansión de las capacidades del EZAPAC. El último contingente de zapadores proveniente de Afganistán regresó a España el 1 de noviembre de 2013, poniéndose así fin a la presencia del Escuadrón en este país asiático.

El futuro próximo depara al EZAPAC la celebración de su 50 aniversario previsto para el año 2015.

Primer lanzamiento paracaidista en España con oxígeno (1983)

Menu Secundario

@ Copyright 2013, Ejército del Aire