WELCOME | BIENVENIDOS
Url del EA

Menu Principal

Inicio > Cultura aeronáutica > Noticias > Noticias 2017 > Curso Europeo de Entrenamiento Avanzado de Transporte Aéreo Táctico

SubMenu

11/09/2017

Curso Europeo de Entrenamiento Avanzado de Transporte Aéreo Táctico

El 3 de septiembre tuvo lugar en la Base Aérea de Zaragoza la apertura del primer Curso Europeo de Entrenamiento Avanzado de Transporte Aéreo Táctico (ETAP-C 17/4). Coordinado y dirigido por el recientemente creado Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAC), cuenta con el apoyo de personal y medios de la Jefatura de Movilidad Aérea del Mando Aéreo de Combate.

Por primera vez, este curso se organiza y dirige por el nuevo Centro Europeo de Transporte Táctico, ETAC, que consolida Zaragoza como sede de la élite del entrenamiento táctico europeo. Esta iniciativa, junto con la del TLP (Tactical Lidership Program) de Albacete, señalan a España como nación líder a nivel mundial en materia de entrenamiento avanzado, tanto para tripulaciones de transporte aéreo táctico como de combate.

El comandante del ETAC y jefe del curso, coronel José Luis Romero, fue el encargado de su apertura y de dar paso a las presentaciones generales en las que se impartieron instrucciones concretas acerca de los procedimientos, horarios y limitaciones que deben conocer las tripulaciones y personal de apoyo asistente al curso.

La jornada del domingo finalizó, como es habitual, con un encuentro informal en el que los participantes tuvieron la posibilidad de conocerse, poniendo en juego dos aspectos principales de este programa de entrenamiento, como son el carácter multinacional y la dimensión humana.

Primeros vuelos

Este curso se está desarrollando entre el 4 y el 14 de septiembre y cuenta con la participación de siete aviones de siete nacionalidades diferentes, con un total de unas 150 personas entre tripulantes, mecánicos, instructores o personal de apoyo y coordinación. Concretamente, los medios aéreos son tres C130 Hércules de Noruega, Países Bajos y España, dos C-27 Spartan de Lituania y Rumanía, un C-295 de Polonia, así como un C-235 francés.

La actividad aérea comenzó, como estaba previsto, el lunes 4 de septiembre, con los denominados ‘vuelos de familiarización’, en los que las tripulaciones tuvieron la oportunidad de realizar una ruta de reconocimiento por la extensa zona donde se desarrolla el entrenamiento del Curso (TMA Zaragoza, D-104 Teruel, Aeródromo Militar de Ablitas y Polígono de Tiro de Las Bardenas Reales (Navarra), así como el CENAD San Gregorio).

Los vuelos transcurrieron con normalidad y, a lo largo de esta semana, se han ido completando las primeras misiones. Estas irán progresivamente incrementando su grado de dificultad y esfuerzo para las tripulaciones, combinando los vuelos a muy baja cota con lanzamientos paracaidistas y de cargas, presencia de amenazas (superficie-aire y aire-aire), tomas de asalto con exfiltraciones e infiltraciones de personal, así como maniobras tácticas de aproximación y aterrizaje.

España, como nación anfitriona, proporciona los apoyos necesarios en la Base Aérea de Zaragoza, los servicios necesarios para activar las zonas de aterrizaje, el personal y las cargas para los lanzamientos paracaidistas, las amenazas superficie-aire en el Polígono de Tiro de las Bardenas Reales y la amenaza aire-aire en la que participan unidades de caza de varias alas de combate.

Antecedentes

El origen del proyecto de este centro nació en 2012 dentro del seno de la UE como respuesta a la necesidad europea de un entrenamiento común avanzado para las tripulaciones de transporte aéreo tácticas, donde se estandarizasen tácticas, técnicas y procedimientos para la operación en los actuales y futuros Teatros de Operaciones.

Actualmente se ofrece un completo y ambicioso programa de entrenamiento que incluye contenidos teóricos on line previos, y prácticos, además de nueve misiones de vuelo desarrolladas en otros tantos días días, en los que progresivamente se va incrementando la complejidad de las misiones y finaliza con un vuelo de graduación que, en esta ocasión, está previsto para el próximo jueves 14 de septiembre.

Desde la apertura del ETAC, el pasado 8 de junio, la denominación de los cursos ha cambiado, pasando a llamarse Curso del Programa Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAP-C) en lugar de Curso Europeo de Entrenamiento Avanzado de Transporte Aéreo Táctico (EAATTC).

Comienza el primer Curso Europeo de Entrenamiento Avanzado de Transporte Aéreo Táctico

Menu Secundario

@ Copyright 2013, Ejército del Aire