www.ejercitodelaire.mde.es
Url del EA

Menu Principal

Inicio > Organización > Unidades > Fuerza aérea. Mando Aéreo General > Acuartelamiento Aéreo Bardenas

SubMenu

Acuartelamiento Aéreo Bardenas

Fecha de creación: 1951

El Polígono de Tiro se crea el 9 de Junio de 1951, siendo Ministro del Aire el Teniente General Lacalle Larraga, con el arrendamiento de los terrenos que ocupa a la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra.

A comienzos de los años 70 y al amparo de los acuerdos bilaterales de 1953, se crean infraestructuras fijas y modernas, por parte de la USAF, para la utilización conjunta del Polígono de Tiro por las dos fuerzas aéreas, bajo el control y supervisión españoles, acordes al volumen de operaciones a realizar.

En el año 1983 el Polígono de Tiro es objeto de un atentado de ETA., que destruye la práctica totalidad de las instalaciones del Acuartelamiento.

En 1987 el Polígono de Tiro de Bardenas Reales es declarado Unidad Independiente y en 1991 se produce la retrocesión de la USAF, dejando de operar en el Polígono de Tiro, a excepción de algunas maniobras conjuntas con carácter esporádico.

En el año 1992 se procede a remodelar el Polígono de Tiro, modernizando las instalaciones, equipos y zonas de blancos para hacerlo más idóneo a las necesidades específicas de entrenamiento de los sistemas de armas de dotación en el Ejército del Aire.

No se han producido, durante los más de 50 años de actividad del Polígono de Tiro, daños a personas o bienes ajenos al Ejército del Aire.

En el año 2001 una vez finalizada la prórroga de arrendamiento del Polígono de Tiro a la Comunidad de Bardenas Reales, se firma un nuevo contrato con la citada Comunidad para la utilización del Polígono de Tiro, valido hasta diciembre de 2008.

En el se incluyen, además de una renta anual en torno a los 3.600.000 Euros para la Comunidad de Bardenas, una serie de actuaciones de infraestructuras para el Parque Natural de Bardenas Reales, tendentes a mejorar la calidad ambiental del mismo.

El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, y el presidente de la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra, José Antonio Gayarre, firmaron el 21 de diciembre de 2008 el Acuerdo de arrendamiento de terrenos para el Campo de Instrucción y Adiestramiento Aéreo de Las Bardenas Reales. El acuerdo extiende la utilización del Campo de Instrucción y Adiestramiento de Bardenas por 20 años más.

Distintivo del Polígono de Tiro Bardenas (Acuartelamiento Aéreo Bardenas)

Menu Secundario

@ Copyright 2013, Ejército del Aire