WELCOME | BIENVENIDOS
Url del EA

Menu Principal

Inicio > Organización > Unidades > Fuerza aérea. Mando Aéreo General > Acuartelamiento Aéreo Bardenas

SubMenu

Acuartelamiento Aéreo Bardenas

La misión principal del polígono es la formación de los pilotos de combate del Ejército del Aire en el tiro aire-tierra.


La capacidad de operación de aeronaves del Polígono de Tiro es de, aproximadamente, 100 operaciones diarias. Hasta el año 1991 se utilizaba en torno a un 90 % de la capacidad, en la actualidad se utiliza alrededor de un 20 % de la misma.


Actualmente trabajan en la Unidad más de 100 personas, de las cuales 6 son Oficiales, 18 son Suboficiales, 74 son Militares Profesionales de Tropa y 5 son personal civil.

Las aeronaves que habitualmente utilizan Bardenas son los F-18 de las Alas 12 (Torrejón en Madrid), 15 (Zaragoza) y 46 (Gando en Canarias), los Mirage F-1M del Ala 14 (Albacete) y los F-5 del Ala 23 (Talavera la Real en Badajoz).


En ocasiones los Harrier AV-8B de la 9ª Escuadrilla de la Armada y aviones de países aliados, como los F-16 de la USAF, se adiestran también en el campo de tiro de Bardenas.

En el tiro aire-tierra se utilizan bombetas de ejercicio, que no contienen explosivo alguno, sino, tan solo un cartucho fumígeno, que al impactar contra el blanco produce una nube de humo que sirve para comprobar el punto de impacto exacto.


También se realizan ejercicios de ametrallamiento con los cañones de 20 y 30 milímetros de los F-18 y Mirage F-1 respectivamente.


Se dispara, también con munición de ejercicio, a unos blancos equipados con micrófonos que son capaces de medir la cantidad de impactos recibidos, y transmitirlos a los ordenadores de la torre de control del Polígono, donde se encuentra el controlador, que dirige el ejercicio.


Además del tiro aire-tierra se desarrollan en el Polígono otras misiones de adiestramiento como son las de CSAR (Búsqueda y Rescate en zona de Combate) que es responsabilidad de los helicópteros Súper Puma del 803 Escuadrón del SAR (Servicio Aéreo de Rescate) con base en Cuatro Vientos (Madrid).


Otras unidades del Ejército del Aire que habitualmente utilizan Bardenas son el EZAPAC (Escuadrón de Zapadores Paracaidistas) de Alcantarilla (Murcia), y el EADA (Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo) de Zaragoza.


El primero de ellos realiza prácticas de iluminación de blancos, con designadores láser, que, posteriormente son “atacados”por los aviones de combate.


El segundo despliega habitualmente en el Polígono de Tiro su sección SHORAD (artillería antiaérea de corto alcance) que sigue con sus radares a los aviones del Ejército del Aire que sobrevuelan Bardenas.


El Polígono de Tiro tiene implantado un Sistema de Gestión Medioambiental acorde a la norma europea ISO 14001.


El origen de esta Unidad data del 9 de Junio de 1951, mediante el arrendamiento de terreno a la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra. En el mes de noviembre del año 1986 se declaró Unidad independiente. Asimismo, la Unidad cuenta con el Destacamento de Ablitas.


El día 3 de octubre de 2007 Su Majestad el Rey asiste al Ejércicio sobre capacidades desplegables del Ejército del Aire, acompañado por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, General del Aire D. Francisco José García de la Vega.

Distintivo del Polígono de Tiro Bardenas (Acuartelamiento Aéreo Bardenas)

Menu Secundario

@ Copyright 2013, Ejército del Aire