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Evolución histórica

Portada actual de la Revista

Hoy y mañana

¿Que le reservará el porvenir a la Revista de Aeronáutica y Astronáutica? En palabras del Coronel Dáneo, "... creo que la Revista continuará su marcha, cumpliendo su tarea en paralelo con el Ejército del Aire, para lo que cuenta con la aceptación de sus lectores y con la colaboración de nuestros compañeros más capacitados y de mayor inquietud profesional..."

Portada de la Revista

Revista de Aviación militar y civil

La Revista de Aeronáutica y Astronáutica constituye una fuente documental de primera magnitud para asuntos relacionados con el Ejército del Aire, la Aviación y el Espacio. Sus editoriales contienen posturas oficiales del Ejército del Aire. Además, como es sabido, no se trata de una revista exclusivamente militar, ya que desde su creación ha abarcado también a la Aviación Civil, a la Industria y a la técnica aeronáutica y astronáutica.

Portada de la revista del año 1985

1985 números monográficos anuales

La historia del Ejército del Aire puede investigarse en la colección de todos los números publicados por la Revista. Pero, además, para facilitar la investigación histórica, a partir de 1985, se dedica un número monográfico anual a registrar las novedades, actividades y noticias ocurridas durante el año anterior.

Portada de la revista años 80

Creación de secciones fijas

Posteriormente, para despertar el interés de los lectores, se han creado y potenciado secciones fijas sobre aviación militar, aviación civil, técnica aeronáutica y técnica espacial. También se ha concedido gran atención al noticiario, para dar la información más completa posible sobre todas las vicisitudes vividas por el Ejército del Aire. Se han completado esas secciones con otras meramente informativas como "¿Sabías qué...?", llamando la atención con un breve resumen sobre disposiciones oficiales y noticias de actualidad; la de "Recomendamos", sugiriendo la lectura de artículos interesantes publicados en revistas extranjeras, y la habitual de "Bibliografía", con noticia y crítica. Tras el ingreso de España en la OTAN, se creó la sección "Panorama de la OTAN", y más recientemente la del "Grupo Aéreo Europeo". Toda esta tarea ha sido posible gracias a la dedicación y trabajo entusiasta de los sucesivos Directores y Consejos de Redacción

Portada finales de los años 70

Creación de la sección Dossier

También en 1979 se creó la sección del Dossier, en el que un tema determinado se desarrolla en varios artículos que se complementan. En consecuencia, el Dossier es un trabajo en equipo, dirigido por la Revista y en el que participan autores expertos en este tema, ya sean militares o civiles y, en algún caso, personalidades relevantes extranjeras. Cuando el tratamiento a fondo del tema ha requerido más extensión de la habitual, el dossier se ha convertido en número monográfico.

Portada mensual del año 1979

1979 paso al color y portadas mensuales

La Revista ha sido siempre imagen del Ejército del Aire. Desde 1979 se dio un salto cualitativo con mejoras en su confección, maquetación y presentación, recurriendo al color y renovando mensualmente las portadas. Esta labor la llevan a cabo desde entonces, con verdadera maestría, el equipo formado por Antonio Alonso, Juan Medina y Maite

Nuevo estilo en la Revista

1978 cambio de enfoque

En 1978 un nuevo equipo de redacción cambió radicalmente el enfoque de la Revista. Se adoptaron una serie de medidas que le dieron la fisonomía que presenta desde entonces. En particular, se consideró que como publicación oficial del Ejército del Aire, la Revista de Aeronáutica y Astronáutica no sólo debe informar, sino que debe poner todo su interés en actualizar los conocimientos de su personal tanto en los avances técnicos mundiales como, y muy especialmente, de las realizaciones propias, haciendo que los mejores expertos pertenecientes a los distintos organismos del Ejército del Aire, así como en caso necesario ajenos al mismo, divulguen los logros y novedades técnicas y orgánicas a través de las páginas de la Revista.

Número histórico

Década de los 70, Concurso de fotografías

En la década de los 70 también se comenzó a convocar el Concurso de Fotografías, que ha tenido verdadero éxito año tras año y ha proporcionado a la Revista un archivo gráfico extraordinario en calidad y cantidad. Este concurso sigue vigente en la actualidad, financiado por la empresa INDRA.

Portada de un número histórico

Premios a la colaboración

Para estimular la colaboración se recurrió a un procedimiento que ya se experimentó con éxito en su primera época: la convocatoria de concursos de artículos. Se instauraron los "Premios Nuestra Señora de Loreto" de periodicidad anual. En 1972, se crearon los premios "García Morato", "Vara del Rey", "Haya" y "Vázquez Sagastizábal" para trabajos publicados en la Revista de Aeronáutica y Astronáutica. Estos premios se vinieron concediendo semestralmente hasta el año 1994. Posteriormente, aunque continúan en vigor, ya que no han sido derogados por ninguna disposición oficial, dejaron de concederse.

Portada de la Revista

Astronáutica

Desde la década de los cincuenta la exploración del espacio fue un hecho, primero con el Sputnik ruso y luego con la competencia abierta entre Estados Unidos y Rusia, que culminaría con la llegada de astronautas americanos a la Luna. La Revista de Aeronáutica se hizo eco de estos logros y añadió a su título el calificativo de Astronáutica. Desde entonces es la Revista de Aeronáutica y Astronáutica.

Portada de la Revista

Acuerdo Hispano-Americano

Tuvo que transcurrir casi una década hasta la firma del primer Acuerdo Hispano-Americano, para que las nuevas ideas y el material moderno entrasen en nuestro Ejército del Aire. Tras el acuerdo con Estados Unidos, que facilitó el conocimiento de nuevas técnicas y reglamentos, en la Revista de Aeronáutica se publicaron, sobre todo, trabajos de divulgación, originales o traducciones, que fueron muy útiles ya que supusieron una puesta al día de conocimientos para sus lectores. Pero la afición a escribir había disminuido en el personal del Ejército del Aire.

Portada de la época

Segunda Guerra Mundial

En esta época se vivieron tiempos duros. La aviación mundial registró durante la Segunda Guerra Mundial un avance técnico tan sorprendente que provocó, por contra, un atraso considerable en la nuestra; atraso que fue difícil de recuperar. Esa crisis se reflejó en cierto modo en la Revista de Aeronáutica.

Portada de la época

Kindelán, Longoria y S.A.R. Alfonso de Orleans colaboradores

En esta nueva etapa de la Revista de Aeronáutica, sus colaboradores reflejan en sus artículos la satisfacción de haber visto triunfar sus ideas en nuestra Guerra Civil y en Segunda Guerra Mundial. Kindelán, comentando el empleo de la Aviación por ambos contendientes de la Segunda Guerra Mundial, critica los errores cometidos por ambos, sobre todo la dispersión de esfuerzos, destacando no obstante, el papel decisivo que juega la Aviación en la guerra. Fernández Longoria subraya la imprescindible necesidad de disponer de la superioridad aérea para lograr el éxito en cualquier operación. S.A.R. don Alfonso de Orleans es más concluyente; publica doce artículos sobre doctrina de empleo, planteando que corresponde a la Aviación el papel primordial en la Defensa Nacional.

Portada de 1940

Segunda etapa de la Revista

En la segunda etapa de la Revista de Aeronáutica que se inició en diciembre de 1940, se planteaban nuevos propósitos que se entresacan del editorial de ese primer número: "Esta publicación tiene hoy una misión más amplia. Se trata de poner al personal antiguo del Ejército del Aire en contacto con las teorías y doctrinas más modernas y dignas de estudio, salvando la dificultad que el lector español tiene hoy para procurarse documentación del extranjero; se trata, además, de iniciar al personal novel en el conocimiento vulgarizado de las materias elementales de la técnica y orgánica de la Aviación Militar; se trata, otrosí, de desarrollar y cultivar la afición al aire de la juventud española; y se trata, por último, de ser el vehículo de la propaganda aeronáutica en España y el de la propaganda de la Aviación española en el resto del mundo...".

Portada de la época

1940, publicación tras la Guerra Civil

Terminada la Guerra Civil, se reanudó la publicación de la Revista de Aeronáutica en diciembre de 1940. Se numeró de nuevo con el número 1, pero colocando a continuación, entre paréntesis, el 53, que era el siguiente al último publicado antes de comenzar el conflicto. En esta nueva época las circunstancias habían cambiado radicalmente. Ya no había que polemizar en pro de una aviación independiente porque la experiencia práctica de la Guerra Civil había dictado su veredicto y el Ejército del Aire era ya una realidad.

Portada histórica de la Revista

Interrupción de la publicación de la Revista

La Aeronáutica española vivió entonces una etapa rica en entusiasmo y proyectos que, naturalmente, se reflejó en la Revista de Aeronáutica. Pero, por desgracia, resultó muy corta. En 1936 la Aviación española se desgarró en dos, enfrentadas con motivo de la Guerra Civil. Con ello se interrumpió la trayectoria vital de la Revista de Aeronáutica, de la que todavía se publicarían algunos números por la Aviación de la República.

Ejemplar de la revista

Aviadores personajes admirados socialmente

Buena parte de esta polémica se desarrolló en las páginas de la Revista de Aeronáutica, que en aquellos primeros años vivió, posiblemente, su época más brillante, en coincidencia con la de máxima popularidad de la Aviación, cuando los aviadores eran personajes conocidos y admirados por la opinión pública. El general Longoria, primer director de la Revista Aeronáutica, comentaba así sus primeros tiempos en el artículo que dedicó a las bodas de oro de la revista: "Su aparición fue un éxito completo. Tanto por su presentación como por su contenido era, con mucho, la mejor revista técnica y profesional del momento. Su escandalosamente llamativa portada destacaba en quioscos y librerías donde se puso a la venta, y los ejemplares se agotaban rápidamente. Aumentó el número de suscripciones, muchas del extranjero; llegaron artículos de colaboración, algunos de eminentes escritores de otros países; y, lo más significativo, subió la contratación de anuncios, algunos directamente de industrias extranjeras..."

Número de la época

Doctrina de la Aviación

En esta época de 1932, el problema que apasionaba a los aviadores y les enfrentaba a las tesis dominantes en el Ejército de Tierra y la Armada, era el de la doctrina de empleo de la Aviación y la consiguiente organización que debía adoptar. La Revista Aeronáutica era el foro donde se exponían distintas posturas. Los aviadores pensaban que esta nueva arma debería utilizarse primordialmente en misiones independientes y sólo después de cumplidas éstas actuar, siempre como medios independientes, en beneficio de las acciones de superficie. En cambio, el Ejército de Tierra y la Armada opinaban que las fuerzas aéreas debían actuar exclusivamente en la batalla de superficie y directamente subordinadas a ellos. Se trataba de una polémica de alcance internacional.

Portada de la Revista

La aviación estaba naciendo

En 1932, la Aviación estaba naciendo aún y no había una idea clara de lo que podía llegar a ser ni de la forma que iba a adoptar. Se tenía una cierta experiencia de su utilización bélica por su participación en las guerras en Marruecos y en Europa, entre otras. Por otra parte, los grandes vuelos de los años veinte, en los que se empezaron a atravesar océanos y continentes, le presagiaban un importante porvenir como medio de transporte mundial. Pero por el momento no se había alcanzado el nivel técnico aeronáutico suficiente como para hacer realidad los sueños de los más entusiastas aviadores.

Primer número

1932, primer ejemplar

El primer ejemplar de la Revista de Aeronáutica data de abril de 1932. En aquel primer número se expresaba el propósito que guiaba la creación de la revista con la siguiente presentación: "Revista de Aeronáutica ha sido creada por la Jefatura de Aviación Militar y las Direcciones de Aeronáutica Civil y Naval, con el fin de que exista una publicación nacional que atienda debidamente a la propaganda de la Aviación dentro y fuera de España, y que a la vez proporcione a cuantas personas se interesan por la Aeronáutica, y especialmente a los aviadores españoles, una información completa sobre la actividad y progreso aeronáutico de todos los países".

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