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Aeródromos

Ampliación de foto histórica del Aeródromo de Matacán

Aeródromos históricos: Matacán

Tercer aeródromo de Salamanca en el orden cronológico, precedido por los de San Fernando y Arauzo - hoy abandonados pero con gran actividad y renombre en 1936- fue sede de los Junkers 52 de la Legión Cóndor hasta su traslado a Burgos a finales de marzo de 1937. Algo después se instaló en Matacán la Escuela de Vuelo sin Visibilidad, dotada del mismo tipo de avión, y en 1946 la Escuela Superior de Vuelo, que seguiría allí hasta los primeros años 50. Por ella pasaría toda la élite de los pilotos militares españoles de la época.

Trasladada temporalmente a Jerez, donde tomó el nombre de Escuela de Polimotores, fue sustituida en Matacán por la Escuela Básica, creada en 1954 con los T-6 y DC-3 de la ayuda americana procedente de los Acuerdos Hispano-Norteamericanos firmados en 1953.

Durante 18 años la Escuela Básica desempeñó el papel de escuela instrumental avanzada y sirvió de escalón previo a las Escuelas de Reactores y Polimotores. La Escuela de Polimotores retornó a Matacán en 1964 y se integró en el Grupo de Escuelas de Salamanca, del que se desdobló en 1974 la Escuela Nacional de Aeronáutica (ENA), dedicada a la formación de los pilotos comerciales. La escuela de Transporte, fue creada en 1978, junto con la de Control de Tráfico.

El 41 Grupo de Adiestramiento en vuelo se incorporó al Grupo de Escuelas de Matacán en 1983, trasladándose desde Zaragoza, donde desempeñaba sus funciones de unidad de reentrenamiento para el personal de caza, trayéndose consigo el C-101 y el emblema del tigre que habían ostentado todos los escuadrones dotados de aviones a reacción basados en Zaragoza.

Actualmente la Base Aérea de Matacán está ocupada por el Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA), que a su vez está constituido por la Escuela Militar de Transporte Aéreo, que vuela aviones CN-235, la Escuela de Tránsito Aéreo, donde se forman todos los controladores aéreos del Ejército del Aire, y el Grupo de Adiestramiento, heredero en misión y plataforma aérea del 41 Grupo.

La evolución de la aeronáutica y la aparición de los sistemas aéreos sin tripulación (UAS), ha llevado consigo a la creación de una escuela que se encargue de impartir las enseñanzas y homologar la titulación de los operadores de estos sistemas, estando esta unidad también basada en Matacán, siendo la cuarta unidad del GRUEMA.

Ampliación de foto histórica del Aeródromo de Morón

Aeródromos históricos: Morón

Aeródromo improvisado durante al guerra civil, en 1940 comienzan las obras en el Aeródromo Militar "Vázquez Sagastizábal", nombre original de la Base, constituyéndose al año siguiente la Escuela de Caza con material Fiat CR-32 "Chirri", de gran solera en los años 40 y primeros 50. Morón sufrió una completa transformación al convertirse en base de utilización conjunta hispano-norteamericana. A esta base fueron destinados los F-86 Sabre con el morro naranja del Escuadrón 51. La primitiva Escuela de Caza funcionaría hasta 1956 cuando se crea el Ala de Bombardeo Ligero número 7, con material Heinkel 111 que pasaría a Málaga en 1956 y quedando la Unidad como Ala de Caza número 5.

En 1970 los F-86 empezaron a ser reemplazados por los F-5 fabricados en España y con estos aviones se formaron, sucesivamente, los Escuadrones 201 (luego denominado 211) y 212, que se encuadraron en el Ala 21, creada en 1971. Destacado el Escuadrón 212 a Gando en 1976, fue sustituido en Morón por los 'Super-Saetas' del 214 Escuadrón, que siguieron en vuelo hasta 1981, época en la que los F-5 de Gando fueron reemplazados por Mirage F-1 y retornaron a Morón.

En 1992 toda la flota de F-5 supervivientes del Ala 21 pasa asignada Ala 23, y el Ala 21 recibe de forma transitoria aviones C-101 procedentes de la Academia General del Aire y del Grupo de Escuelas de Matacán. En julio de 1993, con el fin de las actividades del EA en la Base Aérea de la Parra (Jerez), fue trasladado a Morón el Grupo 22 con sus aviones P-3 Orión, manteniendo su identidad de Grupo dentro del Ala 21.

En 1997 llegan a Morón los primeros F/A-18 que constituirán el sistema de dotación en el Grupo 21 en sustitución de los C-101 que son devueltos a sus unidades de origen. El 30 de julio de 1999 se cambia la denominación de Ala 21 por la de Ala 11 Morón, pasando a tener dos grupos, el 11 con aviones F/A-18 y el 22 que mantiene sus P-3. Este cambio se produce por el cierre de las instalaciones de la Base Aérea de Manises, recibiendo de esta forma la Unidad el legado histórico de la primera unidad de caza del Ejército del Aire. Este hecho significó que el emblema de la unidad perdió "el gallo de Morón" y las cadenas, tradición que ha sido mantenida por los escuadrones.

La entrada en servicio del Eurofighter significó que el Ala 11 traspasó sus F/A-18 al Ala 46 en Gando y comenzó su transición al nuevo aparato en el año 2004. El plan de implantación tiene previsto que desde la Base Aérea de Morón operen tres escuadrones, siendo el 113 Escuadrón el encargado de la conversión operativa de todas las tripulaciones del avión en España. Por su parte el Grupo 22 sigue operando los P-3, que han sufrido un importante programa de mejora de los medios técnicos con que van dotados.

Aunque la Base Aérea de Morón no tiene unidades americanas dotadas de aviones, constituye un importantísimo enclave para la USAF por la calidad de sus instalaciones y por su situación geográfica en la parte occidental del Mediterráneo, constituyendo elemento de apoyo en todos sus despliegues entre EE.UU. y Oriente Medio. Así mismo, hasta la finalización de los vuelos del transbordador espacial en el año 2011, la base aérea fue alternativo de despegue de esta nave espacial, con esa zona reservada tan curiosa que empezaba a nivel de vuelo 600.

Ampliación de foto histórica del Aeródromo de Los Alcázares

Aeródromos históricos: Los Alcázares

Elegido como primera base de hidros de Aviación Militar en mayo de 1915, el aeródromo de los Alcázares comenzó a funcionar unos meses después con aviones e hidroaviones Curtiss. En 1920 se instaló allí una de las escuelas elementales para la 'promoción grande' de pilotos y al año siguiente se abrió la escuela la Escuela de Ametralladores-Bombarderos, pronto rebautizada de Tiro y Bombardeo o de Combate y Bombardeo. En los Alcázares siguió siempre la escuela de hidros.

Hacia 1929 se creó en Los Alcázares el Grupo de Hidroaviones de la Península, más tarde Grupo Número 6, dotado de Dornier Wal.

Tras la Guerra Civil, Los Alcázares sirve aun de base a un grupo de hidros, el 51, dotado con Heinkel He 114, pero el ocaso de este tipo de avión y la insuficiencia de su aeródromo terrestre hace que vaya transformándose en centro de enseñanza, albergando sucesivamente a la Academia de Oficiales de Tropas de Aviación, que en 1947 pasa a denominarse Academia del Arma de Tropas de Aviación e Intendencia del Aire; la Escuela de Suboficiales del Aire (años 1950-1970); la Escuela Elemental de Pilotos de Complemento (1969-1972); el Centro de IMEC-EA (1972-1979); el Centro de Selección de la Academia General del Aire (1979-1986); y por último del Centro de Adiestramiento de Seguridad y Defensa del Ejército del Aire (CASYD)(1986-1995).

Se integró como parte de la Academia General del Aire a finales del año 1997. Actualmente se encuentra ubicada en estas instalaciones la primera residencia para la Tropa Profesional, mientras que sus instalaciones son utilizadas para el adiestramiento de unidades en combate en áreas urbanas, prácticas de supervivencia y rescate en el agua, así como para la realización de los Campamentos Juveniles de Verano del Ejército del Aire.

Ampliación de foto histórica del Aeródromo de San Javier

Aeródromos históricos: San Javier

Principal base de la rama aeronáutica de la Marina de Guerra, denominada "Aeronáutica Naval", fue inaugurada en 1935. Durante la guerra civil desempeñó misiones de enseñanza y en ese mismo papel continuó en los años iniciales de la postguerra, dependiendo ya del recién creado Ejército del Aire. Decidida en 1943 la creación de la Academia General del Aire (AGA), comenzó a funcionar dos años después en San Javier, aunque inicialmente sólo se cursaron en ella los cursos 1º y 2º, completándose los dos siguientes en las respectivas Academias. Disueltas poco después la Academia de Aviación de León y la de Tropas de los Alcázares, la AGA de San Javier se hizo cargo de los cuatro cursos. En 1972 la AGA también asumió las funciones de enseñanza en vuelo que impartía la Escuela Básica en Salamanca, aglutinando en San Javier toda la enseñanza aeronáutica de los futuros oficiales del Ejército del Aire en las Escuelas Elemental y Básica.

La Academia General Del Aire sigue siendo la unidad usuaria de las instalaciones de la Base Aérea de San Javier, desde dónde operan los E.26 Tamiz (T-35 Pillán) de la Escuela Elemental y los E.25 Mirlo (C-101 Aviojet) de la Escuela Básica.

Así mismo el aeropuerto de Murcia-San Javier comparte instalaciones con la Base Aérea, teniendo un aparcamiento y acceso propios.

En el año 2011 fue inaugurada la segunda pista asfaltada, paralela a la actual y de dimensiones reducidas, para la operación de la Escuela Elemental.

Ampliación de foto histórica del Aeródromo de Maníses

Aeródromos históricos: Maníses

Sede del Aero-Club de Valencia en los años de la preguerra, en 1936 sirvió de base a los aviones gubernamentales que actuaban en el frente de Teruel. En 1937 pasó a depender de la 4ª Región Aérea (Valencia), como cabecera del Sector segundo, al que pertenecían La Señera, Villar del Arzobispo, Liria, Carlet, Sinarcas, Sagunto, Alcubles, Montroy, etc.

Al acabar la guerra civil alojó inicialmente a la Escuadra de Asalto Curtiss (en realidad Polikarpov I-15) y al Grupo de Caza Super-Curtiss (I-15B), unidades que luego se trasladarían, respectivamente, a Alicante y Reus.

El cambio importante se produjo con la firma de los Acuerdos de Cooperación de 1953 entre España y EE.UU. A partir de 1955 empieza a albergar los F-86 Sabre (C.5) del Ala de Caza número, que hereda las tradiciones de la Escuadra Morato. Será la primera unidad del Ejército del Aire en recibir estos cazas y desde entonces la punta de la lanza de la defensa aérea española.

Diversas reorganizaciones cambiaron la dependencia de sus escuadrones entre los Mandos del Ejército del Aire, y fue el hogar de la Patrulla Ascua, patrulla acrobática que llevó la escarapela roji-gualda por los festivales aéreos de España y de toda Europa.

En 1970 la unidad pasó a denominarse Ala 11 y recibió los entonces novísimos Mirage III E (C.11), reactores de ala delta inconfundibles de esta unidad manisera. Tras el frustrado programa de modernización del Mirage III, en octubre de 1992 se sustituyeron los Mirage III por los Mirage F-1 (C.14), en un principio mediante un destacamento del Ala 14 y posteriormente con los aviones propios, en este caso Mirage F-1 comprados de segunda mano a Qatar con una pintura de camuflaje distintiva.

En 1997, amparado por los planes de racionalización del Ejército del Aire, se produjo el cierre de las instalaciones militares de Manises, pasando la denominación de Ala 11 a lo que quedaba del Ala 21 en la Base Aérea de Morón (en esos momentos volando F-18 pero a la espera ya de recibir los Eurofighter), y sus aviones y personal al Ala 14 de Albacete. Las instalaciones aeronáuticas se incorporaron al Aeropuerto de Valencia-Manises, que desde hace muchos años compartía pistas de vuelo y controladores.

Ampliación de foto histórica del Aeródromo de Tablada

Aeródromos históricos: Tablada

En 1915-16 se realizaron en la dehesa de Tablada las obras necesarias para establecer un aeródromo militar. Este campo había sido usado anteriormente para la primera fiesta de la aviación que tuvo lugar en España en 1910, así como por los capitanes Herrera y Ortiz Echagüe el día 14 de febrero de 1914 en la histórica primera travesía aérea del Estrecho de Gibraltar, partiendo de Tetuán. En 1917 ya funcionaba una Escuela de Observadores con una escuadrilla de biplanos Flecha. Tras servir como escuela elemental en 1920 Tablada se convirtió en Base Aérea, realizándose obras en una escala impresionante para la época. Fue inaugurada por S.M. el Rey Alfonso XIII el 16 abril de 1923, ocasión que se aprovechó para la entrega de la primera Bandera al Servicio de la Aviación Militar.

Los talleres de Tablada (más tarde Parque y hoy en día Maestranza) tuvieron gran importancia durante la pacificación de Marruecos por el apoyo que prestaron a los grupos de Breguet XIV de Tetuán y Larache.

Desde 1926 Tablada fue base de la Escuadra de Sevilla, más tarde Escuadra Número 2. Durante la guerra civil desempeñó un destacado papel, ya que fue sede receptora, y de reparación, de los aviones italianos, teniendo una importancia capital en el primer puente aéreo de la historia para el traslado de las Tropas de África a la península.

Tras la Guerra Civil, Tablada fue sede de la Segunda Región Aérea, Región Aérea del Estrecho, sede del Mando Aéreo Táctico y posteriormente del Mando Aéreo del Estrecho. El listado de unidades y material de vuelo que se concentró en Tablada después de la Guerra Civil es muy extenso, incluyendo aviones de ambos bandos con todo tipo de misiones.

El final de la etapa de autarquía llegó con la firma de los acuerdos de cooperación con EE.UU. en 1953, y traería consigo el inicio de la decadencia de Tablada, pues el material aéreo proporcionado por los americanos estaba constituido principalmente por aviones reactores que precisaban de bases aéreas con pistas asfaltadas y un espacio aéreo más amplio que el de la vieja dehesa de toros bravos que era esta Base Aérea.

Aun así a mediados de los cincuenta Tablada aloja dos Alas, nueva denominación de las unidades aéreas. Se trata del Ala de Bombardeo Ligero 25, dotada de "Pedros" B-2 (CASA 2.111), y del Ala de Cazabombardeo 7, dotada de aviones C-4 (HA-1109M). La primera de ellas participaría activamente en la campaña de Ifni en el año 1957.

En marzo de 1963 abandonan Tablada los B-2, siendo sustituidos por más C-4 del Ala 7 que pasa a denominarse Ala 47 en mayo del 65? para ser disuelta a finales de ese mismo año y sus aviones dados de baja con menos de 30 horas de vuelo. Era el precio del progreso. Con ello Tablada se quedaba sin unidades de vuelo y comenzaba el desmantelamiento de sus instalaciones. Tales trabajos se suspenden para albergar la 921 Escuadrilla del CG de la Aviación Táctica, que al poco tiempo se convertiría en la 402.

En el año 1968 una buena cantidad de aquellos C-4 dados de baja y enajenados volvieron a ponerse en estado de vuelo para el rodaje de la película "La Batalla de Inglaterra", y buena parte de la base también recibió la decoración adecuada para ser considerada una base alemana del principio de la segunda guerra mundial. Los aviones serían trasladados en vuelo o desmontados a Inglaterra y nunca volverían a Tablada. El número de horas de vuelo y salidas empleadas por los aviones sevillanos deja un resultado impresionante: casi 2.000 horas de vuelo y más de 2.500 misiones.

En los años 70 Tablada concentra en sus instalaciones todas las unidades, centros y organismos del Ejército del Aire que estaban desperdigados por Sevilla, empezando por la Jefatura del Mando Aéreo Táctico. La 402 Escuadrilla se desdobla en otras tres, las 407, 902 y 521. La Maestranza, que estaba en un agónico proceso de cierre resurge para realizar las inspecciones de los DC-3 y Saetas. El Grupo de Control Aéreo, con sus dos radares en servicio participa en numerosos ejercicios, y se crea la Escuela de Apoyo Aéreo, cuna de los controladores aéreos avanzados (FAC) imprescindibles para la realización de misiones de apoyo aéreo cercano.

En 1982 la 407 Escuadrilla recibe un C-212 Aviocar. En 1984 se produce el último accidente aéreo relacionado con la Base, que eleva a 82 la cifra de fallecidos. En 1986 pasa a denominarse Aeródromo Militar de Tablada.

El Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla del año 1985 contempla que la autovía Cádiz-Huelva pase por los terrenos del aeródromo de Tablada, separando el campo de vuelo de las instalaciones del acuartelamiento, todo ello enmarcado en la gran revolución que supone para la ciudad la celebración de la Exposición Universal de 1992 y el Quinto Centenario del descubrimiento de América. Esto supone el final de Tablada como instalación aeronáutica, pues ninguna de las propuestas alternativas al trazado fue aceptada.

El 31 de marzo de 1990 se celebró la ceremonia del último vuelo en Tablada, siendo las Dornier Do-27 de la 407 las encargadas de realizar la despedida. Mientras tanto la Maestranza Aérea de Sevilla inicia su traslado parcial al aeropuerto de Sevilla San Pablo, a la par que comienza las inspecciones del P-3 Orión y continúa las del C-130 Hércules.

En el año 2003 se ejecutó una importante reforma estética en el Acuartelamiento, creando un conjunto monumental a la entrada del mismo con un avión Mirage F-1. En el año 2004 desaparece el Mando Aéreo del Estrecho, que era la continuación del Mando Aéreo Táctico, nace la Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Tablada y se instala en Tablada la Dirección de Enseñanza del Mando de Personal del Ejército del Aire.

Actualmente sus instalaciones son utilizadas por la Dirección de Enseñanza del Mando de Personal, estando ubicadas también las siguientes Unidades del Ejército del Aire: Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), Maestranza Aérea de Sevilla (MAESE) y Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA).

Ampliación de foto histórica del Aeródromo de Talavera la Real

Aeródromos históricos: Talavera la Real

En las proximidades de la actual Base Aérea, pero al otro lado del río Guadiana, existió una Escuela de pilotaje elemental desde 1937. La situación geográfica del campo de vuelo de Las Bardocas, que lo hacía muy vulnerable a las crecidas del río, obligó a la creación de un nuevo aeródromo con mejores condiciones.

Comprados en los años 40 los terrenos en las proximidades de Talavera la Real, la construcción de la actual Base Aérea comenzó en 1951, obras que avanzaban con un ritmo bastante pausado hasta que en el año 1953, ante la inminencia de la firma de los acuerdos de cooperación con EE.UU., reciben un impulso frenético debido a la llegada de los primeros aviones a reacción.

El 10 de diciembre de 1953 se creó la Escuela de Reactores, que se estableció en la "Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz)". El primer curso comenzó en 1954 con los aviones que entraron en inicial por primera vez la tarde del 24 de marzo. Se trataba de los seis primeros T-33 (E-15), avión de dotación en la escuela con el que se realizaron casi 80.000 horas de vuelo en 49 cursos. El último vuelo de un T-33 en Talavera fue el 28 de mayo de 1973.

En 1958 se cierra el aeropuerto de Las Bardocas y se abre al tráfico civil, el 12 de septiembre, la Base Aérea de Talavera la Real. También en este año llegan los primeros F-86 Sabre (C.5). En 1959 se completa la dotación de 18 T-33 y 29 F-86. Los Sabre volaron en Talavera hasta el 16 de junio de 1969, realizando en este periodo 27.000 horas de vuelo y 32 cursos de transformación al avión. Sería injusto no mencionar el Ju-52 que estuvo operativo hasta el año 1968 y los diversos aviones de enlace que también ha tenido en dotación la unidad, como la I-115 y la Dornier.

En enero de 1965 se hizo pública la noticia de que se iban a fabricar en España 70 aviones del modelo F-5 A/B, lo que por una parte solucionaría el problema de la obsolescencia de los aviones de enseñanza en Talavera respecto a los de dotación en las unidades de caza, pero por otro demoraría la llegada del F-5 hasta el año 1970.

En abril de 1965 la Escuela de Reactores adopta una nueva orgánica, reuniendo en el 731 Escuadrón a todos los T-33 y en el 732 a todos los F-86. En el año 1968, tras la reorganización del Ejército del Aire, la Base Aérea de Talavera la Real pasa a depender de la 2ª Región Aérea.

El 12 de noviembre de 1970 llegaron a Talavera los tres primeros F-5B (CE.9), aviones que desde 1971 hasta la actualidad constituyen la dotación de la Unidad. Los 28 aviones se repartirían a partes iguales entre el 731 y 732 Escuadrones. En el año 1973 se iniciaron los trabajos para trasladar el TACAN a su actual ubicación dentro de la base.

En julio de 1978 se repara la pista, que tras 25 años en servicio no había sufrido ninguna mejora. El 16 de marzo de 1979 se celebraron los actos del 25 Aniversario de la Unidad, siendo presididos por S.M. el Rey, con gran participación de personas, unidades e instituciones. En el desfile aéreo participaron todos los aviones de caza del Ejército del Aire.

En julio de 1986 la Escuela pasa a depender del MATAC. El 24 de marzo de 1987 la escuela cambia su denominación por la de Ala 23 de Instrucción de Caza y Ataque, pasando los escuadrones a denominarse 231 y 232. Entre mayo y septiembre del año 1987 la pista de aterrizaje volvió a sufrir un proceso de recrecido y mejora.

En 1993, concretamente el día 24 de febrero, llega a Talavera el último de los F-5 del Ala 21, en un proceso por el cual toda la flora de este tipo (A/B/R) se concentra en Talavera. En el año 1997 se mejoran las instalaciones de la torre de control.

En el año 2003 se cumplieron los 50 años de la Base, pero un desgraciado accidente durante un ensayo del avión exhibidor hizo que se cancelaran los actos previstos para su celebración. No obstante, se editó el libro de Luis Soriano Guerry titulado "Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz) 1953-2003", donde se puede encontrar información detallada de la historia de la Base Aérea.

Mientras tanto el Ala 23 sigue volando desde Talavera los F-5, que ya han sufrido tres procesos distintos y solapados de modernización, aunque ya sólo quedan en vuelo aviones biplaza, y continúa el flujo constante de oficiales del Ejército del Aire que año tras año adquieren en esta base su especialidad fundamental.

Ampliación de foto histórica del Aeródromo de Cuatro Vientos

Aeródromos históricos: Cuatro Vientos

El aeródromo de Cuatro Vientos fue creado a principios de 1911 como centro de experimentación de aeroplanos y escuela de pilotos. En 1913, creado el Servicio de Aeronáutica, se convirtió en la sede central de la Rama de Aviación. Terminada la Primera Guerra Mundial, y existiendo ya otros aeródromos militares en la Península y Marruecos, Cuatro Vientos se caracteriza más como un centro de mando, talleres centrales y servicios técnicos (Laboratorio Aerodinámico) que como base de fuerzas aéreas. Las escuelas de vuelo fueron llevadas a otros aeródromos, quedando en Cuatro Vientos sólo las de observación y mecánicos. En 1929 se instaló la Escuela Superior de Aeronáutica.

Tras la Guerra Civil, trasladados al INTA los servicios técnicos y a otros aeródromos las escuelas de observación y mecánicos. Cuatro Vientos dejó también de ser el principal centro técnico de Aviación, aun conservando una importante Maestranza Aérea y el Centro Cartográfico y Fotográfico. La escuela de Helicópteros, creada en el histórico aeródromo, fue llevada hace años a Granada.

Actualmente en la Base Aérea de Cuatro Vientos se encuentran ubicadas las siguientes Unidades del Ejército del Aire:

Ala nº 48: creada en 1992, opera con aviones C-212 aviocar.

803 Escuadrón SAR, opera con Helicópteros Super-Puma SA-332.

Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire (EMACOT), que opera con aviones C-212 aviocar y cessna citation V.

Escuela de Técnicas de Mando, Control y Telecomunicaciones ,INTA).

Maestranza Aérea de Madrid ,CECAF).

Centro Deportivo Barberán

Centro Deportivo Cuatro Vientos

Ampliación de foto histórica del Aeródromo de Tetuán

Aeródromos históricos: Tetuán

Primer aeródromo español en Marruecos, Sania Ramel fue activado en octubre-noviembre de 1913, siendo base de los primeros tanteos bélicos de nuestra Aviación Militar, incluido el primer bombardeo de la historia con verdaderas bombas de aviación. Terminada la Primera Guerra Mundial, Tetuán fue progresivamente potenciado para cubrir las necesidades de la campaña de pacificación. A pesar de su tendencia a inundarse en invierno, lo que obligó alguna vez a llevar las escuadrillas a Larache, Tetuán fue pieza fundamental para la aviación Militar hasta el fin de las hostilidades. Cabe destacar algunos momentos de tremenda tensión, evocados por los nombres de Coba Darsa, la retirada de las posiciones en otoño de 1924 y Cuida Tahar.

Años después de la Guerra Civil se construyó una pista pavimentada, sirviendo Sania Ramel también como aeropuerto de Tetuán.

Con la disolución del Protectorado Español de Marruecos en 1956 esta instalación pasó a ser propiedad de Marruecos y cesó la actividad de unidades del Ejército del Aire.

Ampliación de foto histórica del Aeródromo de Torrejón de Ardoz

Aeródromos históricos: Torrejón de Ardoz

Propuesto en la inmediata postguerra para aeropuerto civil de Madrid por sus inmejorables condiciones meteorológicas, la idea no prosperó por considerarse muy distante de la capital. Adquiridos los terrenos por el Ministerio del Aire, quedaron a disposición del INTA, que montó sus instalaciones en la parte occidental de la pista, que entró en servicio en 1947. La zona oriental se convertiría en los años 50 en la principal base aérea de utilización conjunta y desde entonces ha tenido como guarnición española, de forma sucesiva, el Ala 16 (F.86F), el Escuadrón 104 (F.104) y el actual Ala 12 (primeramente con los F.4 Phantom y actualmente con los F.18). Torrejón fue sede, asimismo, del Mando de la Defensa y alberga al Ala de Alerta y Control y a la 401 Ala Táctica de la USAF.

Actualmente en la Base Aérea de Torrejón se encuentran ubicadas las siguientes Unidades del Ejército del Aire:

43 Grupo de Fuerzas Aéreas, de extinción de incendios con aviones CL-215 T; 45 Grupo de Fuerzas Aéreas con aviones Falcon 900, Boeing 707, Falcon 20 y A310; Ala nº 12 con aviones F.18 y Dornier 27; Centro Coordinador de Salvamento Madrid (RCC Madrid); Centro De Sistemas Aeroespaciales de Observación (CESAEROB); Centro de Inteligencia Aérea (CIA) con aviones Boeing 707, C-212 Aviocar y Falcon 20; Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX); Centro Logístico de Intendencia (CLOIN); Escuadrilla de Circulación Aérea Operativa de Madrid (ECAO-1); Escuela de Técnicas Aeronáuticas (ESTAER); Grupo Central de Mando Y Control (GRUCEMAC); Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD- Madrid); Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER)

Ampliación de foto histórica del Aeródromo de Rabasa

Aeródromos históricos: Rabasa

En febrero de 1919, el director general de las 'Líneas Aéreas Latécoère' buscó en las afueras de Alicante unos terrenos para ubicar un aeródromo que sirviese de escala a la citada compañía francesa de correo aéreo. Eligió unos terrenos de propiedad municipal cerca de San Vicente del Raspeig, donde estaba instalado el campo de tiro nacional. Tras prepararse el terreno, el 23 de febrero de 1919, llegaron desde Toulusse con escala en Barcelona dos biplanos Salmson 2 A2 que fueron los primeros aviones en tomar tierra en el campo de aviación de Rabasa. Este primer campo de vuelo se mantuvo en uso para la línea Latécoère hasta 1927, en que pasó a la Aéropostale, y que ante la necesidad de un campo de vuelo mayor, ese mismo año se trasladó a la partida de El Altet, donde actualmente se ubica el Aeropuerto de Alicante.

En 1936 el viejo campo de tiro nacional se transformó en el Aeródromo de Rabasa, siendo sede de sector aéreo e integrándose en la 4ª Región Aérea tras la reorganización llevada a cabo por la Aviación de la República en 1937. Durante la guerra, Rabasa tuvo la responsabilidad de la defensa aérea del puerto de Alicante, teniendo permanentemente destacada una patrulla de Polikarpov I-15 'Chato'. En octubre de 1939, con la creación del Ejército del Aire, Rabasa se integró ya como base aérea en la Región Aérea de Levante, donde se estableció inicialmente el 32 Regimiento de Asalto equipado con aviones Polikarpov I-15 'Chatos'. En marzo de 1953, la Base Aérea de Rabasa estaba equipada con aviones de transporte CASA C-352 L (Junkers 52) y de entrenamiento CASA C-131 (Bucker 131 'Jungmann'), además de los Polikarpov I-15 'Chatos'. Tras la desactivación de los grupos aéreos en 1956 y la progresiva retirada del material procedente de la guerra civil, disminuyó la actividad aeronáutica militar en Rabasa hasta que en 1960 se cedieron las instalaciones para la ubicación del Centro de Estudios Universitarios, predecesor de la actual Universidad de Alicante. Esta Universidad ha conservado la torre original del Aeródromo de Rabasa, entre otras instalaciones, construida en la década de los 40. En 1964 se instaló en Rabasa el recién creado Aeroclub de Alicante, permaneciendo en este lugar hasta noviembre de 1978, año en que concluyó la actividad aérea en Rabasa.

Actualmente no tiene ninguna Unidad Operativa del Ejército del Aire.

Ampliación de foto histórica del Aeródromo de Larache

Aeródromos históricos: Larache

El primer aeródromo militar en la zona de Larache fue el de Arcila, activado a fines de 1913. Dotado de biplanos propulsados Maurice Farman, este aeródromo fue suprimido hacia enero de 1920. Para las operaciones de pacificación se puso en funcionamiento en mayo el aeródromo de Auámara, mucho más próximo a la ciudad de Lareche, inicialmente con aviones DH.4.

De 1921 a 1927, Auámara fue generalmente base de una escuadrilla de Breguet XIV, pero en dos periodos (1922-23 y 1925-26) contó con un grupo de dicho aviones. Además, en muchas ocasiones (particularmente en el durísimo invierno de 1924-25) albergó diversas unidades expedicionarias.

Algunos años después de nuestra Guerra Civil, Larache fue desactivado por la falta de material de vuelo.

Ampliación de foto histórica del Aeródromo de Getafe

Aeródromos históricos: Getafe

Getafe entró en la historia aeronáutica al elegirse este campo como meta para la carrera aérea París-Madrid, en mayo de 1911, ganada por el famoso francés Jules Vendrines. Dos años más tarde se creó en Getafe la Escuela Nacional de Aviación (civil, del ministerio de Fomento), que fue transferida a Guerra en 1917.

A partir de entonces, y por largos años, Getafe tuvo un status mixto. Por una parte, Aeródromo Militar asignado a la Base Aérea de Madrid y posteriormente cabecera de la Escuela de Madrid, y por otra, campo del Real Aero Club de España y aeropuerto de Madrid, usado por las líneas aéreas desde 1927. La parte civil pasó a Barajas cuando el nuevo aeropuerto se abrió en 1932. Por otra parte, en Getafe se instaló en los años veinte la primera y principal factoría de la empresa CASA.

Después de la Guerra Civil, el campo de vuelo fue muy ampliado, apareciendo años después la pista pavimentada. Varias unidades han tenido su base en Getafe desde 1939, destacando el Ala de Transporte Número 35, que continúa en esta Base Aérea.

Actualmente en la Base Aérea de Getafe se encuentran ubicadas las siguientes Unidades del Ejército del Aire:

Acuartelamiento Aéreo Getafe; formado por su Agrupación del ACAR, Centro Logístico De Material de Apoyo (CLOMA), Centro Logístico de Transmisiones (CLOTRA), Escuadrón de Enseñanza de Automoción (ESAUTO), Grupo de Automóviles (GRUAUT) Y Grupo de Transmisiones (GRUTRA).

Base Aérea de Getafe; formada por el Ala nº 35 de Transporte, creada en el año 1935, que opera con aviones CN-235 Y C-295.

Ampliación de foto histórica del Aeródromo de Melilla

Aeródromos históricos: Melilla

Al hablar de Aeródromo de Melilla es preciso referirse a más de uno. El primero creado fue el de Zeluán, en 1914, que funciono hasta el desastre de Annual (1921). Tras el empleo provisional del campo de la hípica (julio-octubre de 1921), se estableció en Tauima (Nador) un aeródromo definitivo, que continuaría en activo hasta el fin del protectorado. Fue Nador base de los famosos Grupos Rolls y Bristol durante los años de recuperación del territorio perdido en el desastre. Estas unidades fueron artífices principales de la modalidad de combate conocida por 'vuelo a la española' (a muy baja cota).

Hablando de Melilla no puede dejarse sin mencionar la base de hidroaviones en El Atalayón (Mar Chica), activada en marzo de 1922, de la que partirían los históricos vuelos del Plus Ultra y la Patrulla Atlántida.

Actualmente no tiene ninguna Unidad Operativa del Ejército del Aire.

Aeródromos históricos: León

Aeródromos históricos: León

El Aeródromo Militar de León fue creado por Real Decreto publicado en la Gaceta de Madrid el 18 de Marzo de 1920, donde se disponía la creación de cuatro Bases Aéreas: Madrid (Getafe), Zaragoza, Sevilla (Tablada) y León.

El 27 de abril de 1929 tienen lugar los actos de bendición e inauguración de las instalaciones. Adquiere gran relevancia en 1934 durante la insurrección de Asturias y durante la Guerra Civil, siendo Cuartel General de la Legión Cóndor Alemana. En septiembre de 1939 se establece la Academia de Aviación en este Aeródromo. Diez años más tarde la Academia es trasladada a Murcia (San Javier) con su actual nombre: "Academia General del Aire".

La creación de la Maestranza Aérea de Aviación en este Aeródromo tiene lugar con el asentamiento de los talleres existentes desde su creación y que fueron construidos durante la estancia de la Legión Cóndor. Junto a ella se crea en 1939 la Escuela de Aprendices.

En septiembre de 1950, procedente de Málaga comienza su andadura en León la Escuela de Especialistas del Aire. Aún cuando en un principio comienzan los cursos con todas las especialidades, poco tiempo después se crea la Escuela de Transmisiones y la de Cartografía y Fotografía, ambas en Madrid. En León se impartirán los cursos de Mecánico de Mantenimiento de Avión y de Armeros Artificieros.

En 1955 la Maestranza es trasladada a Madrid integrándose en la allí existente.

En junio de 1992 reciben sus despachos los componentes de la última promoción de Especialistas.

Finalmente, en 1992 se crea la Academia Básica del Aire (Real Decreto 331/1992, de 3 de abril). Desde este año han sido graduadas 17 promociones, es decir, 2591 Suboficiales, de los que 144 son mujeres.

Ampliación de foto histórica del Aeródromo de Albacete

Aeródromos históricos: Albacete

Muy conocido en los ambientes aeronáuticos desde los años 20, por la escuela de pilotaje situada en el antiguo aeródromo de La Torrecica, el actual Aeródromo de Los Llanos fue sede del Estado Mayor de la Aviación Militar republicana desde noviembre de 1936 hasta abril de 1938 y de su Aviación de transporte hasta marzo de 1939. En la postguerra, en Los Llanos desplegó el Regimiento de Bombardeo número 13, dotado sucesivamente de 'Katiuskas' y Junkers 'Ju 88', y se instaló la Maestranza de la Región Aérea de Levante, que se dedicó principalmente a la reparación y revisión de las avionetas del Grupo de Escuelas regional y, después, de la Academia General del Aire. En 1957 se basó en Los Llanos el Ala 26 de bombardeo (He 111 fabricados en España), sustituida en 1962 por el Ala 37 de transporte (DC-3 y Caribou) y en 1974 por el actual Ala 14 de caza (Mirage F.1); en el período 1964-1977 estuvo también en Los Llanos la jefatura de la Aviación de Transporte. En los años 80 se ha modernizado y ampliado mucho la Maestranza, cuyo principal trabajo actual en la revisión de los Mirage F-1.

Actualmente continua en la Base Aérea de Albacete el Ala 14 dotada de aviones MIRAGE F.1 y DORNIER 27. También sigue desarrollando su trabajo la Maestranza Aérea de Albacete.

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