WELCOME | BIENVENIDOS
Url del EA

Menu Principal

Inicio > Aeronaves > Armamento > Armamento Aire-aire

SubMenu

Armamento Aire-aire

cañón

Cañones

Para los aviones de combate el cañón continúa siendo un arma válida para el combate aire-aire a muy corta distancia en envolventes donde no se pueden emplear los misiles de corto alcance. Este tipo de armas utilizan altas cadencias de disparo que pueden alcanzar varios miles de disparos por minuto.

Los cañones de 20 mm. son utilizados en su mayoría por los aviones de procedencia norteamericana como el EF-18, mientras que los cañones de 30 mm. están incorporados en los aviones de origen francés, como el Mirage F-1. El EF-2000, por su parte, cuenta con un cañón de 27 mm. de origen alemán.

Misil AIM-120 AMRAAM

Misil AIM-120 AMRAAM

El EA dispone del misil AIM-120 AMRAAM o misil aire-aire avanzado de alcance medio para las flotas de EF18 y EF2000. Se trata de un arma supersónica de nueva generación que proporciona la capacidad de destruir blancos más allá de alcance visual (BVR) incluso con condiciones meteorológicas adversas. En la actualidad constituye el armamento aire-aire más importante de las más modernas fuerzas aéreas occidentales.

Este misil, a diferencia de los misiles semiactivos como el AIM-7 Sparrow, realiza un guiado autónomo inercial a partir de un cierto punto de su trayectoria tras haber recibido los datos necesarios del blanco por parte de la plataforma lanzadora. Estos datos, una vez lanzado, se actualizan después por medio de un enlace de datos (data link). Cuando el objetivo está al alcance de su propio radar, el misil realiza una transición a guiado terminal activo. Una vez finalizada la interceptación, la espoleta de proximidad detona la carga de alto explosivo. Cuando el lanzamiento se produce a cortas distancias, el misil se guía hacia el blanco usando su propio radar tan pronto como es lanzado.

Una de las más importantes virtudes es la capacidad de realizar disparos múltiples sobre blancos diferentes, proporcionando una gran flexibilidad operativa al permitir al piloto maniobrar su avión a partir de un cierto momento sin necesidad de mantener el enlace entre el radar iluminador y el misil.

Las versiones AIM-120B/C son reprogramables a través de la conexión umbilical del misil y la versión C del AIM-120 tiene unas superficies aerodinámicas más reducidas para poder ser transportado en bodegas internas, un mayor alcance y una mayor velocidad.

Misil AIM-7 Sparrow

Misil AIM-7 Sparrow

El AIM-7 Sparrow es un misil supersónico aire-aire de medio alcance utilizado por el EF-18. Su empleo más idóneo es en escenarios más allá del alcance visual (BVR). Se caracteriza por tener un guiado semiactivo, es decir, la guía del misil depende de la energía radiada por el avión lanzador que a su vez es reflejada por el blanco. Esta energía puede ser de onda continua o doppler y es emitida por el radar del aparato lanzador. La cabeza buscadora del misil recibe e interpreta la energía reflejada por el blanco y una vez procesada, la transforma en señales a los mandos de vuelo del misil, que por medio de un piloto automático controla sus superficies externas de control para hacerlo llegar al blanco, en cuya zona de letalidad se detona el explosivo de la cabeza de guerra por medio de una espoleta de impacto o de proximidad.

Las últimas versiones de este misil, desarrollado en 1952, han mejorado las capacidades de proceso del misil, la capacidad de disparo hacia el suelo (look-down/shoot-down) y son más resistentes a las contramedidas electrónicas. Hasta la actualidad se han fabricado unas 40.000 unidades del AIM-7.

Misil AIM-9 Sidewinder

Misil AIM-9 Sidewinder

Distintas versiones del misil Sidewinder se pueden lanzar desde los aviones del Ejército del Aire: EF-18 (AIM-9L/I y JULI), F-1(AIM-9JULI) y F-5 (AIM-9JULI). Se trata de un misil supersónico aire-aire de corto alcance y guiado infrarrojo de origen norteamericano que está dotado de un detector óptico o láser con una cabeza de guiado de alto explosivo. Este tipo de sensores permite al piloto lanzar el misil y abandonar el área de combate o realizar acciones evasivas mientras el misil continúa su guiado automático hacia el blanco, es decir, es un misil de características 'dispara y olvida'. El guiado del misil se realiza por medio del seguimiento de la energía infrarroja de la fuente térmica que desprende todo avión.

Aunque fue desarrollado inicialmente para la defensa aérea de la Marina Norteamericana, la Fuerza Aérea de ese país lo adoptó rápidamente para sus aviones de combate. El primer prototipo fue lanzado con éxito por primera vez el 11 de septiembre de 1953 en el Naval Weapon Centre en China Lake (California, EE UU). En posteriores versiones como la L ('lima'), se consiguió una mayor maniobrabilidad con un nuevo motor cohete de combustible sólido y con la capacidad de atacar desde cualquier sector, incluso cara a cara, gracias a su nuevo sensor. El último desarrollo de la familia de misiles Sidewinder, el AIM-9X incrementa notablemente las características de las actuales versiones, proporcionando un mayor campo de visión y una mayor maniobrabilidad gracias a una nueva cabeza buscadora y a un nuevo motor de empuje vectorial.

Menu Secundario

@ Copyright 2013, Ejército del Aire