WELCOME | BIENVENIDOS
Url del EA

Menu Principal

Inicio > Cultura aeronáutica > Cátedra Kindelán > Cátedra Alfredo Kindelán

SubMenu

Cátedra Alfredo Kindelán

Coincidiendo con el 75 aniversario de la Aviación Española, se creó en 1988 la Cátedra Alfredo Kindelán para debate, estudio e intercambio de ideas y experiencias sobre asuntos relacionados con la doctrina aérea. El nombre elegido no pudo ser más acertado, ya que Alfredo Kindelán Duany, siendo Capitán, fue el primer jefe de la rama de Aviación del Servicio de Aeronáutica Militar, creada el 28 de febrero de 1913.


Desde ese momento, e incluso antes, Kindelán contribuyó a la expansión de la aviación militar española y a la difusión de ideas sobre doctrina aérea. En aquellos primeros años, ya planteaba que "la aviación y la adecuada combinación de acciones estratégicas, operativas y tácticas, sería la clave del progreso y del puesto que España ocupase en el concierto de los países civilizados".


Las ideas del General Kindelán sobre el Poder Aéreo en aquellos primeros años de la aeronáutica militar, como las de sus contemporáneos Douhet, Hart, Mitchell y Trenchard, entre otros, permanecen en vigor en nuestros días. De hecho, los principios básicos de la doctrina aérea no han sufrido muchos cambios con el tiempo. Pero se deben analizar las nuevas situaciones y también las posibilidades de los sistemas de armas como consecuencia, principalmente, de los avances tecnológicos, para la mejora doctrinal y de empleo operativo. Y todo ello encaminado a permitir el cumplimiento de las misiones encomendadas a la Fuerza Aérea en los distintos escenarios de actuación. Siempre en busca de conocimientos e intercambio de información en un debate doctrinal que, en muchas ocasiones, ha sido el preámbulo de soluciones a problemas comunes en las distintas Fuerzas Aéreas participantes.


El Ejército del Aire se muestra satisfecho por contar con una Cátedra de prestigio internacional y honrado porque su presidencia de honor sea ostentada por Su Majestad el Rey de España.


Los resultados de cada Cátedra son recogidos en un libro que está a disposición de todos en esta página web.

Portada del XIX Seminario: Año 2009

Menu Secundario

@ Copyright 2013, Ejército del Aire