WELCOME | BIENVENIDOS
Url del EA

Menu Principal

Inicio > Organización > Unidades > Fuerza aérea. Mando Aéreo General > Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo (ETESDA)

SubMenu

Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo (ETESDA)

Fecha de creación: 1993

El origen de la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo (ETESDA) se remonta a junio del año 1993 bajo la denominación de Escuela de Especialidades núm. 1. Meses más tarde pasó a denominarse Centro de Técnicas de Apoyo (CTAPO).

En el mes de diciembre de ese mismo año, la Escuela de Adiestradores y Perros-Policía, ubicada en el Aeródromo Militar de Villafría (Burgos), se trasladó a la Base Aérea de Zaragoza, integrándose en el entonces Centro de Técnicas de Apoyo.

A lo largo del año 1995 se integró el Centro de Adiestramiento de Seguridad y Defensa (CASYD) del Acuartelamiento de Los Alcázares (Murcia).

La Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo (ETESDA) fue creada el 16 de Febrero de 1996 por Real Decreto 252/96.

La ETESDA es el Centro de Formación del Ejército del Aire donde se forman más profesionales cada año académico y la Escuela de Especialidades Fundamentales donde se realizan mayor número de horas lectivas.

Pese a su corta historia se han formado en sus aulas más de 28.000 profesionales del Ejército del Aire pertenecientes a las categorías de Oficiales, Suboficiales y Tropa así como profesionales de otros Ejércitos y otras nacionalidades.

El día 7 de febrero de 2002, visita oficialmente esta Unidad el General del Aire Eduardo González-Gallarza Morales, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

El día 23 de mayo de 2002, Su Majestad el Rey visita esta Unidad.

Presidido por su Su Alteza Real La Infanta Doña Cristina, el día 18 de junio de 2003 se celebró el acto de Bendición y Entrega de Estandarte a la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo (ETESDA), en la Base Aérea de Zaragoza. Se da cumplimiento a la Orden Ministerial Núm. 245/ 2002, de 12 de diciembre, por la que se concede el uso de la Enseña Nacional a la ETESDA en su modalidad de Estandarte.

El día 18 de febrero de 2005, visita oficialmente esta Unidad el General del Aire Francisco José García de la Vega, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

El día 03 de febrero de 2006, el subsecretario de Defensa, Justo Tomás Zambrana Pineda, visita, acompañado del JEMA, oficialmente esta Escuela.

El día 3 de marzo de 2006, el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, General del Aire Francisco José García de la Vega preside la Jura de Bandera del 11º ciclo de de aspirantes a MPTM en esta Unidad.

El jueves 30 de abril de 2009, se conmemora el XV aniversario de la creación de la ETESDA.

El 15 de septiembre de 2010 comienza a impartirse, por primera vez, a través del Campus Virtual Corporativo de Defensa la fase a distancia del Título de Técnico Militar de Seguridad y Defensa.

Durante los días 14 y 15 de diciembre de 2010 se desarrolla en dependencias de la ETESDA el Primer Seminario de Formación para la Protección de la Fuerza.

Del 24 al 26 de mayo de 2011 la Unidad de Expertos de Evaluación Externa de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar efectúa la Evaluación de la Calidad de la Enseñanza de la ETESDA para determinar su grado .

El martes 10 de abril de 2012 realiza visita a las instalaciones de la ETESDA Su Alteza Real el Príncipe de Asturias Felipe de Borbón y Grecia, acompañado por el Jefe de Estado Mayor del Ejécito del Aire José Jiménez Ruíz.

El lunes 16 de abril de 2012, tuvo lugar el acto de "Entrega de Guión de Unidad a la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo", donado por la Diputación General de Aragón y entregado por Alfonso García Roldan, director general de Gestión de Personal, del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Distintivo de la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo (ETESDA)

Menu Secundario

@ Copyright 2013, Ejército del Aire