WELCOME | BIENVENIDOS
Url del EA

Menu Principal

SubMenu

Ala 11

Fecha de creación: 1940

En 1940 comenzaron las obras en el Aeródromo Militar "Vázquez Sagastizábal", nombre original de la Base, constituyéndose al año siguiente la Escuela de Caza con material Fiat CR-32 "Chirri". Esta Escuela funcionaría hasta 1956 cuando se crea el Ala de Bombardeo Ligero núm. 7, con material Heinkel 111. Tres años más tarde este Ala de bombardeo fue sustituida por el Ala de Caza núm. 5 dotada con aviones F-86 "Sabre".

En 1970 se reciben los primeros F-5 "Northrop" (A.9 según denominación del Ejército del Aire) que, en base a los acuerdos con los Estados Unidos de América, habían sido construidos por Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA) en su factoría de Getafe, constituyendo en 1971 el Ala Táctica núm. 21. Durante estos años la Unidad sería considerada por la prensa especializada como la "Unidad operativa más entrenada de Europa", teniendo una destacada labor en las operaciones llevadas a cabo con motivo de la descolonización del Sáhara. En 1992 y de forma provisional, llegaron a Morón aviones C-101 (E.25) procedentes de la Academia General del Aire, para sustituir a los F-5 que acababan de ser dados de baja.

También en 1992 se reciben en Morón los aviones P.3 "Orion" procedentes de la Base Aérea de Jerez de la Frontera (Cádiz) que se incorporarían como Grupo 22 del Ala 21.

Entre los años 1995 y 1997 los "gallos" de Morón, por entonces Grupo 21, "afilan sus espolones" y pasan a operar el F-18 dejando de operar progresivamente el C-101. En 1996 se reciben los primeros ocho aviones con los que el Grupo 21 comienza a ser operativo en 1997.

El 30 de julio de 1999, al cerrarse definitivamente la Base Aérea de Manises (Valencia), la Unidad adopta el nombre de Ala 11, recibiéndose su legado histórico, incluyendo el guión original del legendario García Morato. El Ala 11 queda entonces dependiendo administrativamente del Mando Aéreo del Estrecho, contando con los grupos 11 (F-18) y 22 (P-3 "Orión").

En este punto, mención aparte merece el Grupo 22, nacido en 1962 en la Base Aérea de "La Parra" en Jerez de la Frontera, aunque con el nombre de 601 Escuadrón de Cooperación Aeronaval que conservó hasta el año 1972 en que paso a ser el Ala 22. Fue dotado con aviones AN-1 Grumman "Albatros", que realizaron casi 28.000 horas de vuelo hasta su baja en 1978.

El 25 de julio de 1973 se reciben los tres primeros aviones P-3 "Orión" en su versión "Alfa" que fueron reforzados con otros cuatro, también del modelo "Alfa" en régimen de alquiler a partir de 1978, momento en el cual dijimos adiós a los Grumman.

En 1988 se adquirieron a la Fuerza Aérea Noruega 5 aviones P-3 del modelo "Bravo" que sustituyeron a los 4 aviones del modelo "Alfa" alquilados a la US Navy.

Actualmente la flota está compuesta por 1 avión P-3 del modelo "Alfa" (P-3A), 1 del modelo "Bravo" (P-3B) y 3 aviones P-3M (la letra M proviene de "modernizados"), cuya recepción se produjo en mayo de 2007. Esta modernización ha mejorado notablemente sus capacidades y amplía el ya de por sí amplio espectro de misiones en las que se han utilizado los aviones P-3.

Los aviones P-3 tienen capacidad para realizar, en mayor o menor grado, las siguientes misiones: lucha antisubmarina y antisuperficie, vigilancia marítima, minado, vigilancia de narcotráfico e inmigración ilegal, búsqueda y salvamento, mando y control aéreo, inteligencia electrónica y fotográfica, relé de comunicaciones, etc. ... y todo ello puede efectuarse a grandes distancias de la base de partida (más de 2.000 km.).

El Grupo 22 está constituido por unas 74 personas que se ocupan de operar los aviones con los que está dotado (actualmente P-3), en los que se han efectuado a día de hoy (enero 2013) , más de 69.000 horas de vuelo a lo largo de toda su andadura, participando en numerosos Ejercicios Multinacionales y en misiones de Mantenimiento de la Paz. Como más importantes, resaltar las realizadas en Yibuti durante dos años (2002-04),dentro de la operación "Libertad Duradera" donde la Unidad mantuvo desplegados, de modo permanente, un avión P-3B y 44 personas, a lo largo de los cuales se efectuaron unas 240 misiones sobre los espacios marítimos del Mar Rojo, Golfo de Adén y Cuerno de Africa.

El 20 de septiembre la Unidad desplegó en Yibuti en el marco de la Operación "Centinela Indico", de carácter nacional, contra actos de piratería en aguas de Somalia. A partir del 23 de enero de 2009 y hasta el día de hoy el P3 Orión participa con un avión y una tripulación, más su equipo de mantenimiento, en la " OPERACIÓN ATALANTA" en el marco de una resolución de las Naciones Unidas. Hasta la fecha (enero 2013) se han realizado un total de 443 misiones y 3.741 horas de vuelo.

En cuanto al Grupo 11, el 27 de mayo de 2004 llegaron, procedentes de las instalaciones de EADS-CASA en Getafe, los tres primeros aviones Eurofighter (C.16), los primeros pilotos que formaron el 113 Escuadrón de Conversión Operativa y el personal especialista que había realizado los correspondientes cursos de adaptación al nuevo material aéreo.

En la actualidad, se continúa con la recepción de nuevos aviones totalizando 29 aparatos entregados a la Unidad. Se están incorporando progresivamente pilotos y especialistas que completarán las dotaciones asignadas a los Escuadrones 111, 112 y 113 con que contará el Grupo 11. En el año 2008, se procedió a la activación del servicio de alerta, participando activamente en las misiones de defensa aérea asignadas al Ejército del Aire.

En la Base Aérea de Morón, se encuentra personal e instalaciones pertenecientes al Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aereo (SEADA).

Además de las Unidades mencionadas, en la Base aérea también hay presencia norteamericana desde 1957; En la actualidad se encuentra el 496 Air Base Squadron, Unidad de Apoyo Logístico de la USAF. La Base de Morón fue, además, Base de apoyo para todos los vuelos de la lanzadera espacial dadas las características de las instalaciones aeronáuticas y de la pista de aterrizaje, una de las más largas de Europa.

Monumento del avión histórico -Saeta- frente al edificio de Jefatura del Ala 11

Menu Secundario

@ Copyright 2013, Ejército del Aire