www.ejercitodelaire.mde.es
Url del EA

Menu Principal

Inicio > Cultura aeronáutica > Archivo histórico > Historia del Archivo Histórico y el Castillo de Villaviciosa de Odón

SubMenu

Historia del Archivo Histórico y el Castillo de Villaviciosa de Odón


Archivo histórico

El Decreto 2396/1972 de 18 de agosto creó este Archivo con la doble denominación de General e Histórico, bajo la dependencia de la Subsecretaría del Aire. En esa disposición se establecía que el Archivo clasificaría y custodiaría todos los documentos de más de treinta años de antigüedad producidos por el Ejército del Aire y considerados de valor histórico. La antigüedad de la documentación a conservar se rebajaría con posterioridad a veinte años, adecuándola a la entonces vigente reglamentación sobre archivos militares. Con la reorganización del Ejército del Aire en 1978, tras la creación del Ministerio de Defensa, se incorporó al Museo del Aire como una Subdirección del mismo. En esta situación pasaron ambos, en 1983, a depender del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire hasta 1995, fecha en que se separó del Museo y, tras la reestructuración del Servicio, quedó dependiendo orgánicamente de él a través del Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica.
Desde el momento mismo de su creación el Archivo se instaló en el castillo de Villaviciosa de Odón, adquirido años atrás, en estado semirruinoso, a sus antiguos propietarios y restaurado por el Ejército del Aire que, al tiempo que conservaba sus peculiaridades, procuró dotar al edificio de los espacios funcionales imprescindibles para un archivo de sus características.
Tras la creación del AHEA, los fondos ingresados mantuvieron la organización existente en el Archivo del Ministerio del Aire, conforme al Reglamento Provisional para el Régimen y Servicio de los Archivos Militares del Ramo de Guerra, de 1898, existiendo, por tanto, las Secciones de Personal, Asuntos, Material y Justicia. No obstante, desde mediados de los años noventa, se impuso, para los nuevos ingresos la clasificación por procedencias, criterio que se hizo obligatorio con la entrada en vigor del vigente Reglamento de Archivos Militares, en 1998. El AHEA, debido a la carencia de archivos intermedios, ha venido recibiendo los expedientes reglamentarios de tropa del personal que ha realizado el servicio militar en el Ejército del Aire y ha pasado a la situación de licencia absoluta. Estos expedientes son, por lo tanto, una excepción respecto a la condición de tener más de veinte años para su ingreso. Igualmente, también existe alguna otra excepción con los fondos de ciertas unidades suprimidas en años recientes.


Castillo

El Castillo de Villaviciosa de Odón fue construido sobre la edificación de una fortaleza en 1496. Posteriormente fue destruida en 1521 por los comuneros. En 1583 el tercer conde de Chinchón se hace cargo de él y lo rehabiita baja la dirección del arquitecto Juan de Herrera.
En 1738 la reina Isabel de Farnesio lo adquiere para el Infante Don Felipe. Pocos años después se convirtió en la residencia oficial del rey Fernando VI, donde falleció de amor y nostalgia.
También fue prisión de Manuel Godoy tras el Motín de Aranjuez en 1808. En 1848 se convirtió en la primera Escuela de Ingenieros de Montes. Durante la Guerra Civil fue saqueado y sirvió como alojamiento tanto de las tropas republicanas como de las del bando nacional. Finalmente en 1965 los propietarios, los Condes de Chinchón, entran en negociación con el Ejército del Aire para su enajenación.

Vista parcial de fachada del castillo de Villaviciosa

Menu Secundario

@ Copyright 2013, Ejército del Aire