www.ejercitodelaire.mde.es
Url del EA

Menu Principal

SubMenu

Estado Mayor

Organigrama del Estado Mayor del Ejército del Aire

Objetivos

  • Es el principal órgano auxiliar de mando del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, responsable de proporcionarle los elementos de juicio necesarios para fundamentar sus decisiones, traducir éstas en órdenes y velar por su cumplimiento.

  • Esta responsabilidad se materializa a través del conjunto de actividades de planeamiento, organización, coordinación y control que permiten el ejercicio de las funciones y competencias que tiene asignadas en la legislación vigente el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

  • El Estado Mayor del Ejército del Aire es un órgano vinculado permanentemente a la autoridad del Jefe de Estado Mayor. Su condición de órgano de asesoramiento hace que no realice tareas de mando, de ejecución o gestión. Su actuación se centra sobre la actividad global del Ejército del Aire como un todo único.

  • Su jefatura será ejercida por el General Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire que, bajo la dirección del Jefe de Estado Mayor, ejercerá la planificación, dirección, coordinación y el control general de las actividades del Ejercito del Aire.

Estructura

  • División de Planes
  • División de Operaciones
  • División de Logística
  • Dirección de Seguridad y Protección de la Fuerza
  • Secretaría General

El Centro de Guerra Aérea está adscrito al Estado Mayor del Ejército del Aire, como órgano responsable del asesoramiento, investigación y desarrollo del pensamiento y de la doctrina militar, así como del resto de funciones y cometidos que establece la Orden Ministerial 83/2000, de 24 de marzo por la que se crea dicho Centro.


Dependiendo directamente del General Segundo Jefe del Estado Mayor se encuentra el Suboficial Mayor y adscrito a la División de Operaciones se encuentra el Puesto de Mando del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.


Las Divisiones, la Dirección y la Secretaría General son los órganos fundamentales con que cuenta éste, estando orientadas, cada una, a un área de planeamiento, sin que esto sea causa de compartimentación. Con carácter general, se articulan en una Secretaría y un número variable de Secciones. Estas últimas son los órganos básicos con que cuenta el Estado Mayor para asesorar al Jefe del mismo. Cada Sección constituye una célula de estudio, orientada a un aspecto concreto, sin que ello suponga menoscabo del principio de globalidad, ya que está interrelacionada con las restantes Secciones del Estado Mayor a través de las actividades de planeamiento y el consecuente intercambio directo de información.


Funciones

  • Ejercer la planificación, dirección, coordinación y control general de las actividades del Ejército del Aire.

  • Elaborar y mantener actualizado, en el marco del planeamiento de la Defensa Militar, el planeamiento a medio y largo plazo del Ejército del Aire.

  • Formular la doctrina de empleo de los medios aéreos del Ejército del Aire, y establecer los criterios por los que los Mandos del Ejército del Aire se regirán para elaborar los planes de instrucción y adiestramiento de las unidades de ellos dependientes, así como elaborar los planes de prevención de accidentes, de seguridad del personal, medios e instalaciones y evaluar la información interna del Ejército de Aire.

  • Elaborar, desarrollar y mantener actualizados los planes logísticos del Ejército del Aire y, como consecuencia de estos, determinar las necesidades de personal y material, así como elaborar las correspondientes directivas logísticas.

Menu Secundario

@ Copyright 2013, Ejército del Aire