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Martínez Esteve, Rafael

Siguiendo una acendrada vocación militar, en 1911 ingresó en la Academia de Infantería de Toledo, donde coincidió con otro gran protagonista de la Historia de la Aviación Española, Ramón Franco, con quien desde entonces mantendría una constante relación.

Asciende a Teniente en 1916 y, posteriormente, es admitido como alumno en el curso de pilotos de aeroplano que se inicia en febrero de 1920, en el aeródromo de Los Alcázares (Murcia). A final de la primavera de 1920 asciende a capitán y, ya con este grado, recibe el título de piloto militar con antigüedad de 30 de junio de 1921.

Tras un breve periodo en Cuatro Vientos y en Sevilla, el capitán Martínez Esteve es destinado a las Fuerzas Aéreas de África, donde volará los biplanos Breguet XIV.

En enero de 1923 forma parte de uno de los primeros Grandes Vuelos de la Aviación Española. Se trata de enlazar por vía aérea la Península con el Archipiélago Canario.

Rafael Martínez Esteve mostró siempre una gran inquietud intelectual. Durante su estancia en Marruecos estudió el árabe, que llegó a dominar, como también dominaba el francés y el inglés. Su actuación en Marruecos le hizo acreedor a numerosas condecoraciones entre las que cabe destacar la muy apreciada “Orden de María Cristina”.

En el año 1924, sus compañeros Loriga y González Gallarza y él hicieron suya la idea del comandante Carrillo Durán de llevar a cabo un vuelo que uniese España con las remotas Islas Filipinas. Rafael Martínez Esteve, como más antiguo, ostentaría el mando de la Patrulla, a la que se decidió bautizar con el nombre de “Elcano”; con él volaría el cabo Mecánico Pedro Mariano Calvo. Joaquín Loriga volaría con el cabo mecánico Eugenio Pérez y Eduardo González Gallarza lo haría con el cabo mecánico Joaquín Arozamena.

En el mes de abril de 1927 recibió el ascenso a comandante por méritos de guerra alcanzados durante la Campaña de Marruecos y fue nombrado jefe de la primera Escuadrilla del Grupo 33, basada en el aeródromo de Burgos, siendo posteriormente Jefe del Aeródromo de Burgos. Pasó después a Getafe como jefe del Grupo número 5, y después a Logroño. Finalmente, en 1927 fue destinado a la Base Aérea de Los Alcázares para seguir un curso de piloto de hidroavión.

En el mes de Abril de 1927 recibe el ascenso a Comandante por méritos de guerra alcanzados durante la Campaña de Marruecos y es nombrado jefe de la primera Escuadrilla del Grupo 33, basada en el aeródromo de Burgos. Trasladado a la capital castellana, poco después es nombrado también jefe del Aeródromo de Burgos. Pasa después a Getafe, como jefe del Grupo número 5, y después a Logroño. En septiembre de 1927 fue destinado a la Base Aérea de Los Alcázares para seguir un curso de piloto de hidroavión.

Cualificado como piloto de hidroaviones, a comienzos de 1928 marcha a la Base Aérea de Atalayón, en Mar Chica, al Sur de Melilla, como jefe del décimo Grupo de las Fuerzas Áreas de África.

Destinado a la Escuadra número 1 con base en Getafe, firmará su adhesión a la República el día 24 de Abril de 1931.

Enviado por el Servicio de Aeronáutica, pasó seis meses en París adscrito al Estado Mayor de la segunda División Aérea de la “Armée de l’Air”. A su regreso fue nombrado jefe de las Fuerzas Aéreas de la Zona Oriental de Marruecos, con sede en la Base Aérea de Atalayón. En diciembre de 1935 se le propone para el ascenso a teniente coronel.

Permanecerá en su destino marroquí hasta el mes de febrero de 1936, cuando llega a Sevilla para hacerse cargo del mando de la segunda Escuadra Aérea y de la Base Aérea de Tablada, donde le sorprende el inicio de la Guerra Civil.

El 19 de julio de 1936 es detenido, juzgado en consejo de guerra y condenado a muerte, pena que posteriormente le fue conmutada por la de 20 años de prisión. Una vez en libertad, se trasladó a Madrid donde murió en 1965.

Rafael Martínez Esteve

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