WELCOME | BIENVENIDOS
Url del EA

Menu Principal

Inicio > Vuela con nosotros > Accede al EA > Escala de Suboficiales

SubMenu

Escala de Suboficiales

¿Qué es la escala de suboficiales?

Los miembros del Cuerpo General del Ejército del Aire, agrupados en escala de oficiales, escala de suboficiales y escala de tropa, tienen como cometidos la preparación, el empleo y el Apoyo a la Fuerza del Ejército del Aire.

Los suboficiales constituyen el eslabón fundamental en la estructura orgánica y operativa de las Fuerzas Armadas. Ejercen el mando y la iniciativa que les corresponde para transmitir, cumplir y hacer

cumplir, en todas las circunstancias y situaciones, las órdenes e instrucciones recibidas y asegurar la ejecución de las tareas encomendadas en la realización de funciones operativas, técnicas, logísticas, administrativas y docentes. Por su formación y experiencia serán estrechos colaboradores de los oficiales y líderes para sus subordinados, con los que mantendrán un permanente contacto.

Los empleos del Cuerpo General del Ejército del Aire, en la escala de suboficiales, son los de sargento a suboficial mayor.

A la escala de suboficiales se puede acceder mediante dos formas de ingreso: con titulación previa de técnico superior o sin ella.

Especialidades en la escala de suboficiales del ejército del aire

Protección y Apoyo a la Fuerza: Los militares con esta especialidad desarrollan, a su nivel, actividades relacionadas con la inteligencia, seguridad de instalaciones y recursos del Ejército del Aire, defensa local de bases frente ataques aéreos o terrestres, ejecución de operaciones especiales, cartografía e imagen y funcionamiento de los servicios de apoyo directamente relacionados con las operaciones aéreas.

Mantenimiento Operativo: Los militares con esta especialidad desarrollan, a su nivel, actividades de ejecución en el mantenimiento de aeronaves y vehículos, armamento y electrónica, incluyendo el manejo de los sistemas y equipos.

Control Aéreo y Sistemas de Información y Telecomunicaciones: Los militares con esta especialidad desarrollan, a su nivel, actividades relacionadas con el empleo de los sistemas de control aéreo y guerra electrónica, con base en tierra o a bordo de aeronaves, para asegurar el desarrollo de las operaciones aéreas y para controlar y coordinar la circulación aérea así como las actividades de ejecución de mantenimiento y manejo de los sistemas y equipos de información y comunicaciones asociados.

Requisitos comunes a todas las formas de ingreso directo

Para ser admitidos a la realización del proceso de selección los aspirantes deberán poseer, en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes, los requisitos que a continuación se relacionan. Dichos requisitos deben mantenerse hasta el momento de la incorporación al centro docente militar de formación.

• Nacionalidad: española.

• No estar privado de los derechos civiles.

• Carecer de antecedentes penales.

• No hallarse procesado o imputado en procedimiento judicial por delito doloso.

• No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, de los órganos constitucionales o de los órganos estatuarios de las comunidades autónomas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de las funciones públicas.

• No haber causado baja de un centro docente militar de formación por los motivos establecidos en el artículo 71.2.c) y d) de la Ley 39/2007.

• No haberse resuelto su compromiso de vinculación profesional con las Fuerzas Armadas como consecuencia de un expediente de insuficiencia de facultades profesionales o de condiciones psicofísicas.

• No podrán participar en los procesos de selección para cursar enseñanzas del mismo nivel y características, aquellos que hayan causado baja en un centro docente militar de formación por el motivo establecido en el artículo 71.2.b) de la Ley 39/2007.

• Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, Autoridades, virtudes militares, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de las Fuerzas Armadas en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Así mismo, no son permitidos los tatuajes que pudieran ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de las Fuerzas Armadas, no especiales, cuya denominación, composición y utilización se recoge en la Orden Ministerial 6/1989, de 20 de enero.

Requisito de edad para acceder a la escala de suboficiales

Sin titulación previa de técnico superior:

Para participar en los procesos de selección para cursar las enseñanzas de formación para incorporarse a la escala de suboficiales del Cuerpo General del Ejército del Aire, mediante la forma de ingreso directo, sin exigencia previa de un título de Técnico Superior, se deberán cumplir o tener cumplidos, en el año de la convocatoria, los dieciocho (18) años de edad.

Asimismo, no se deberán cumplir ni haber cumplido en el año en que se publique la correspondiente convocatoria, la edad máxima de veintiún (21) años.

Con titulación previa de técnico superior:

Para participar en los procesos de selección para cursar las enseñanzas de formación para incorporarse a la escala de suboficiales del Cuerpo General del Ejército del Aire, mediante la forma de ingreso directo, con exigencia previa de un título de Técnico Superior, se deberán cumplir o tener cumplidos, en el año de la convocatoria, los dieciocho (18) años de edad.

Asimismo, no se deberán cumplir ni haber cumplido en el año en que se publique la correspondiente convocatoria, la edad máxima de veintiséis (26) años.

Requisito de estudios para ingresar en la escala de suboficiales, sin titulación previa de técnico superior

• Título de bachiller o de una titulación equivalente de las contempladas en la letra b) de la disposición adicional tercera del Real Decreto 1147/2011.

• Poseer un título de Técnico de Grado Medio y haber superado el curso de formación específico o la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior, conforme determina el Real Decreto 1147/2011, siempre que las materias de la parte específica del citado curso o prueba den opción de acceso a las familias profesionales que contengan títulos de técnico superior de los requeridos para la incorporación a la escala y para la adquisición de la especialidad fundamental que el aspirante haya solicitado

• Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años a la que hace referencia el artículo 69.6 de la Ley Orgánica 2/2006.

Requisito de estudios para ingresar en la escala de suboficiales, con titulación previa de técnico superior

Títulos de Grado Superior admitidos:

• Sistemas de Telecomunicaciones e informáticos.

• Administración de sistemas informáticos en red.

• Desarrollo de aplicaciones informáticas multiplataforma.

• Mantenimiento aeromecánico.

Otras titulaciones admitidas:

Serán también válidos todos aquellos títulos que tengan los mismos efectos profesionales y académicos que los anteriores relacionados, conforme a lo indicado en los correspondientes reales decretos por los que se establecen.

Títulos universitarios oficiales de la rama de conocimiento a la que estén adscritos los títulos de técnico superior anteriormente citados. A estos efectos se considerarán las relaciones que figuran en el anexo 2.b) del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.


Escala de Suboficiales

Menu Secundario

@ Copyright 2013, Ejército del Aire