WELCOME | BIENVENIDOS
Url del EA

Menu Principal

Inicio > Cultura aeronáutica > Identidad propia > Cruz de San Andrés

SubMenu

Cruz de San Andrés

La cruz de San Andrés, que aparece pintada en la cola de todas las aeronaves del Ejército del Aire, representa el martirio al que fue sometido el apóstol y es el más trascendental símbolo de la vexilología militar española. El origen de su uso en España se remonta a la época del matrimonio de Juana de Castilla con Felipe el Hermoso, momento en que la primogénita de los Reyes Católicos vinculó a su propio escudo el aspa de Borgoña,región de la que San Andrés es patrón, como homenaje a su marido.

Figuró en la bandera militar española por decreto de Felipe V dado a 28 de febrero de 1707. Este decreto decía: "Y es mi voluntad que cada cuerpo traiga una bandera coronela blanca con la cruz de Borgoña, según estilo de mis tropas, a que he mandado añadir dos castillos y dos leones, repartidos en cuatro blancos, y cuatro coronas que cierran las puntas de las aspas ". Según Antonio Manzano Lahoz en su libro "Las banderas históricas del Ejército español" editorial del Ministerio de Defensa, en su 2ª edición de 1996, página 74, es preferible apellidarla de Borgoña porque su uso se inicia en España con carácter dinástico y no religioso, ya que no influyó en su elección la devoción al apóstol. De hecho el grito de guerra de nuestras tropas continuó siendo ¡Santiago! ¡Santiago! ¡España! ¡España!. Este mismo autor señala que la denominación más adecuada es la de aspa, la adopción del término cruz no es nada más que la inercia de la anterior marca sustituida, que sí era realmente una cruz.

Jesús Salas Larrazabal en su libro "La guerra de España desde el aire: Dos ejércitos y sus cazas frente a frente." Ediciones Ariel 1969, página 78 del capítulo II, indica que la Cruz de San Andrés la ordenó pintar el General Franco sobre un fondo blanco al tiempo que hizo desaparecer las banderas tricolor o bicolor, el día 8 de agosto de 1936. El motivo era evitar las equivocaciones y derribos no deseados como el que se produjo el día anterior con el Breguet-19 de Sevilla, tripulado por el teniente Jesús Lassala Liñan y el cabo Ros Alberti.

Cruz de San Andrés

Menu Secundario

@ Copyright 2013, Ejército del Aire