WELCOME | BIENVENIDOS
Url del EA

Menu Principal

SubMenu

Aula Escolar Aérea

v

Premio Aula Escolar Aérea 2017

Colegio Buen Pastor de Sevilla

Título: "El Ala 11, "Vista. Suerte y al Toro"

...pero si su cualificación es excepcional, no lo son menos sus valores humanos: el funcionamiento del Ala 11 está regido por la lealtad y el compañerismo, por el trabajo diario y el espíritu de superación, por el valor y el honor, y por un sentido inquebrantable del compromiso hacia España y nuestras libertades democráticas...

Premio Aula Escolar Aérea 2016

Premio Aula Escolar Aérea 2016

I.E.S Doctor Marañón

Alcalá de Henares (Madrid)

Título "Los Paracaídas"

...Al soltarse y abrirse desde un punto elevado cae lentamente, gracias a la resistencia que el aire opone a su movimiento de descenso como ya hemos mencionado antes...

Premios Aula Escolar Aére 2015 Instituto Poeta Julián Andúgar

Premio Aula Escolar Aérea 2015

Instituto Poeta Julián Andúgar, Santomera (Murcia)

Título "Alas rotatorias".

Son numerosas las personas que han sido salvadas, la cantidad de vidas que esta magnífica plantilla de profesionales puede haber regalado a los rescatados. Pues, en la mayoría de los casos, solo se puede definir como una segunda vida, brindándoles la oportunidad de reencontrarse con sus seres queridos a esos náufragos, heridos de guerra

Premio Aula Escolar Aérea 2014

Premio Aula Escolar Aérea 2014

Instituto Besaya, de Torrelavega, Cántabria.

Título "Primera vuelta aérea a la Península Ibérica. 1927".

Las proezas aéreas nunca han sido suficientemente valoradas. Unas veces por falta de información y, las más, por una modestia desmedida de unas promociones de pilotos discretos, valientes y amantes de la ciencia. En septiembre de 1927 dos pilotos se proponen dar la primera vuelta a la península Ibérica en 48 horas. Los planes no salen como esperan pero terminan su proyecto. Se trata de Pedro Tauler Pastor y Carlos de Haya.

Premio Aula Escolar Aérea 2013. Alcalá de Henares: Ciudad pionera en aviación

Premio Aula Escolar Aérea 2013

Instituto Miguel Delibes, de Mejorada del Campo, Madrid.

Trabajo realizado por alumnos de Tercero de Educación Secundaria titulado "Alcalá de Henares: Ciudad pionera en aviación".

Se trata de un trabajo de investigación bibliográfica sobre el vínculo histórico entre la ciudad de Alcalá de Henares y el Ejército del Aire; muy especialmente con los paracaidistas del Ejército del Aire. En paralelo, se ha analizado en detalle la página web del Ejército del Aire con objeto de identificar y entender aquellos valores morales y militares sobre los que las Fuerzas Armadas españolas, y en particular el Ejército del Aire, se fundamentan.

Premio Aula Escolar Aérea 2012 - Uso de la Aviación en la Guerra de Marruecos 1909-1927

Premio Aula Escolar Aérea 2012

Premio único.

Instituto de Enseñanza Secundaria Valle de Piélagos (Cantabria)

Trabajo realizado por alumnos de Tercero de Secundaria titulado, "Uso de la Aviación en la Guerra de Marruecos 1909-1927".

Extracto:

"... Se hace evidente que fueron muchos los avances incorporados a las Fuerzas Armadas españolas en el contexto de la guerra colonial en Marruecos: tecnología y de aplicación de la misma al campo de batalla, metodología de combate. En la presente investigación se ha puesto de manifiesto el caso de la aviación y los primeros pasos de la misma como arma ofensiva..."

Premio Aula Escolar Aérea 2011. Titulado Ala 12: El Grupo Móvil de Control Aéreo. Siempre Dispuestos

Premio Aula Escolar Aérea 2011

Premio único.

Colegio Buen Pastor (Sevilla)

Trabajo realizado por alumnos de Secundaria titulado, "El Grupo Móvil de Control Aéreo. Siempre Dispuestos".

Extracto:

"... El 450 aniversario nos parece una magnífica ocasión para que quienes aún no conozcan al Grupo Móvil de Control Aéreo, su posición dentro de las Fuerzas Armadas, y el papel que desempeñan en el desarrollo de las misiones encomendadas, nacionales e internacionales, puedan conocer el trabajo esforzado de estos militares, conciudadanos nuestros. Estamos convencidos de que este conocimiento es necesario para poder agradecer sus desvelos en nuestra defensa y nuestro bienestar..."

Premio Aula Escolar Aérea 2010. Titulado Ala 12: Ases de las altural

Premio Aula Escolar Aérea 2010

Premio único.

Centro Cultural y Deportivo Tajamar (Madrid)

Trabajo realizado por alumnos de 3º de E.S.O. titulado, "Ala 12: Ases de las altural".

Extracto:

"... para lograr ser 'Pata Negra', con la mejor puntuación en tiro, tuve que explotar cualidades como la disciplina, la agresividad, la capacidad de reacción o el espíritu de sacrificio. Sólo así se puede conseguir el mejor rendimiento de tu aeronave, ser regular y hábil, convertirte en un genuino 'Fighter', como nos apodaban a los que hacíamos la especialidad en Talavera. Las horas que hice en el F-5 me enseñanron a manejarme en combates aire-aire y aire-suelo y a realizar misiones de tráfico, reconocimiento y acorbacia..."

Premio Aula Escolar Aérea 2009. Titulado Un tipo genial

Premio Aula Escolar Aérea 2009

Premio único.

Instituto de Educación Secundaria Julio Caro Baroja, de Fuenlabrada (Madrid)

Trabajo realizado por alumnos de 3º de ESO titulado: Un tipo genial.

Extracto:

"... Todavía recuerdo con orgullo una de mis primeras misiones, en junio de 1979, y eso que llevaba pocos años destinado en España. Me mandaron nada menos que a Managua (Nicaragua). Teníamos que evacuar a nuestros compatriotas y a todo el personal civil que lo necesitase sin importar la nacionalidad. Así que sin dudarlo, cruzamos el charco, menos mal que no me da miedo el agua, ya que fue un viaje de mas de 8.500 km. en línea recta. Fueron diez días de trabajo duro e intenso, donde evacuamos a unas 1.500 personas. En algunos vuelos transportamos a casi 200 personas (¡¡el doble de nuestra capacidad normal!!), pero los españoles (que conste que me considero uno de ellos) somos así, con decirte que después de algún incidente, el único avión que quedó para esta misión fue el nuestro. Con eso te puedes dar una idea de lo complicado que fue el trabajo, pero nuestro lema se cumple a rajatabla ..."

Premio Aula Escolar Aérea 2009. Titulado Alas de mujer

Premio Aula Escolar Aérea 2008

Premio único.

IES María Pérez Trujillo de El Puerto de la Cruz (Tenerife).

Trabajo realizado por sus alumnos de ESO titulado: Alas de mujer.

Extracto:

"... la historia de las mujeres pilotos comienza a escribirse en los inicios del siglo XX, pero sólo hace 76 años que una española obtenía el permiso para volar .

Decir que una mujer era aviadora en Estados Unidos o en Gran Bretaña durante los años 30 del siglo XX no es decir cualquier cosa. Pues hay que imaginarse lo difícil que sería ser aviadora en España en esa época, donde casi no había aviones ni para los hombres.

Si en la actualidad vivimos aún en un mundo patriarcal, son indescriptibles las dificultades que tuvieron que superar estas mujeres, entre ellas María Bernaldo de Quirós y Mari Pepa Colomer, para hacerse un hueco en la aviación, y así abrir una nueva página en la historia. Nosotros nos queremos permitir ponerlas juntas en la etiqueta de pioneras como un pequeño homenaje..."

Portada Premio Aula Escolar Aérea 2007

Premio Aula Escolar Aérea 2007

Premio único.

IES "Julio Caro Baroja" de Fuenlabrada (Madrid)

Trabajo realizado por sus alumnos de ESO titulado: Mi padre.

Extracto:

"... ¡Ahora que me fijo!.Alguna vez que ha aparecido en la tele un titular del tipo: "Terremoto en... Inundaciones en... " siempre aparece la imagen de un avión español, ese Hércules que lleva ayuda humanitaria; que lleva a un grupo de Bomberos Sin Fronteras; que lleva un Hospital de Campaña con la última tecnología;..."

Portada de Premio Aula Escolar Aérea 2006

Premio Aula Escolar Aérea 2006

Premio único.

Colegio "Simón de Colonia" (Burgos)

Trabajo realizado por sus alumnos de ESO titulado: ¡Pon alas a tu futuro!.

Extracto:

"... Ahora sé que además de instruir a los soldados para saber manejar un avión, también se les forma académicamente, hay mucha tecnología la cual ayuda mucho a la comprensión de el mecanismo interior de los aviones, también poseen salas de mecánica e informática donde pueden estudiar montando y desmontando cada mínimo detalle..."

Portada Premio Aula Escolar Aérea 2005

Premio Aula Escolar Aérea 2005

Premio único.

Colegio "Santa María Reina" (Zaragoza)

Trabajo realizado por alumnas de tercer curso de ESO titulado: En un lugar del cielo.

Extracto:

"... al fin, el añorado vuelo, por fin estaba surcando los cielos. Como un águila imperial avistando a su presa; así de veloz, grandioso, seguro y presto se dirigía Herculante. Los motores escupían fuego, y sus alas se batían con el aire por mantenerse en las alturas. En su tripa todos esperábamos un final feliz, viendo pasar nubes desde la cabina y el gran paisaje bajos nuestros pies..."

Portada Premio Aula Escolar Aérea 2004

Premio Aula Escolar Aérea 2004

Premio único.

Colegio "Santa María de Yermo" (Madrid)

Trabajo realizado por alumnas de tercer curso de ESO titulado: Pasado, presente y futuro: planeando sobre un centenario.

Extracto:

"... en 1910, un tal Fernández, natural de Aranjuez, con tres hermanos picadores de toros, había conseguido ser el primer español en presentar un avión en el Salón de París, el primero en construir un avión que voló realmente y el primer constructor que vendió la licencia de un avión por él proyectado. Poco después de esta fecha, el 30 de agosto de 1910, Benito Loygorri Pimentel tendría el honor de ser el primer español que obtuvo la licencia de piloto aviador..."

Portada Premio Aula Escolar Aérea 2003

Premio Aula Escolar Aérea 2003

Premio único.

Colegio "María Auxiliadora" de Majadahonda (Madrid)

Trabajo realizado por alumnas de tercer curso de ESO titulado: Un sueño en el Museo del Aire.

Extracto:

"... durante 8 años enteros, nuestra patrulla, denominada Ascua, en recuerdo del indicativo de radio de uno de sus pilotos muerto en accidente (el capitán Berriatúa) arrancó los aplausos de cientos de miles de espectadores; pero su última actuación llegó en el Día de la Amistad Hispano-Norteamericana celebrado en Torrejón en 1964..."

Portada Premio Aula Escolar Aérea 2002

Premio Aula Escolar Aérea 2002

Premio único.

Colegio de Educación Infantil y Primaria Juan XXIII (Zamora)

Trabajo realizado por alumnos y alumnas de primer curso de ESO sobre el Ejército del Aire (texto, dibujos y recortables).

Portada Premio Aula Escolar Aérea 2001

Premio Aula Escolar Aérea 2001

Premio único.

Colegio de Fomento "El Prado" (Madrid)

Trabajo realizado por alumnos y alumnas de tercer curso de ESO titulado: Escuadrilla Elcano, Raid Madrid/Manila.

Extracto:

"... lista de las piezas de herramientas y recambio que llevan a bordo los aviones: una hélice, una rueda, cuatro cámaras de aire, dospalancas para desmontar neumáticos, dos pares de hebillas, seis metros de etiré del capó; cuatro sandows para el tren de aterrizaje, cinco llaves, tres raccords, una junta AM, dos pinzas, un buril, una sierra y seis láminas, un metro cuadrado de tela de avión, una bobina de hilo, cuatro agujas, 200 ribetes de cabeza redonda..."

Portada Premio Aula Escolar Aérea 2000

Premio Aula Escolar Aérea 2000

Premio único.

Colegio "Santa María de Yermo" (Madrid)

Trabajo realizado por el alumno Francisco Javier Juárez, de 4º de ESO titulado "Invertir en seguridad, potencia las alas solidarias"

Extracto:

"... la noción del mantenimiento de la paz con la utilización de cascos azules no está en la Carta fundacional de la ONU. La inventaron Hammarskjöld y el canadiense Lester Pearson, para poner fin a la guerra de Suez en 1956. Por otra parte, es conocido que el concepto de Operaciones de Paz no solo ha recibido una definición universalmente acetada, sino que se halla en un continuo proceso de adaptación a las distintas clases de crisis que se van sucediendo..."

Menu Secundario

@ Copyright 2013, Ejército del Aire