WELCOME | BIENVENIDOS
Url del EA

Menu Principal

Inicio > Cultura aeronáutica > Publicaciones > Revista Aeroplano > Revista Aeroplano número 27 del año 2009

SubMenu

Revista Aeroplano número 27 del año 2009


Estimados lectores, tenéis entre las manos el ejemplar anual de la Revista Aeroplano número 27. Con 13 artículos que cubren prácticamente todas las facetas del mundo aeronáutico.


Así, en el capítulo inagotable de documentación de nuestra guerra civil, contamos con un artículo que pone de relieve la importancia de la participación, en el primer año de la guerra civil, de lo que se llamó la Aviación Legionaria, haciendo especial hincapié en sus unidades de caza. Relacionado con el artículo anterior encontraremos aspectos que detallan el flujo de la ayuda italiana, en el artículo, dedicado a documentar el paso de los aviones Caproni CA-135 en nuestra contienda. También podremos seguir los pasos de Rogelio García de Juan, un aviador formado en las escuelas italianas que acabó volando el Heinkel 112. Publicamos también un interesante artículo sobre aviones “esquivos”, aquellos sobre los que el secretismo del momento por ser prototipos y después la pérdida de documentación sufrida en la II Guerra Mundial han suscitado controversia en cuanto a su participación en la guerra civil.


En el capítulo de biografías contamos con la de Germán Valera Fernandez, con una larguísima trayectoria aeronáutica, iniciada en la guerra civil como tripulante radiotelegrafista y acabada en Iberia como piloto con mas de 40.000 horas de vuelo. Incluimos también un documentado artículo que detalla las biografías de los distinguidos con la Medalla Aérea en la Aeronáutica Naval: Juan Manuel Durán y Gonzalez, Salvador Bosch Atset, Julio Guillén Tato y Manuel de la Sierra Bustamante.


En lo relacionado con los pioneros de la aviación contamos en este número con un interesante artículo, sobre el bautismo operativo de la Unidad de Aerostación militar en coincidencia con el centenario del mismo, así como con otro sobre la construcción y utilización de los dirigibles “España” y “Reina Cristina”. Igualmente, en el centenario de la muerte del primer aviador español caído en accidente de aviación, en un avión construido por él mismo, se publica un artículo glosando los avatares de la vida de Antonio Fernández Santillana, personaje un tanto olvidado y al que queremos hacer justicia. De igual modo se publica la biografía de Salvador Hedilla Pineda, aviador pionero y divulgador de la aeronáutica en sus albores.


Junto con otros artículos como los dedicados a las circunstancias del “raid” fallido de vuelta al mundo del “Numancia”, o los detalles del desarrollo del CASA C-127 el lector encontrará, esperamos, lectura amena y documentación de hechos y personajes que nos servirán para conocer mejor de donde venimos, para ayudarnos a continuar en la buena dirección, objetivo de nuestra Revista Aeroplano.


Revista Aeroplano número 27 del año 2009

Menu Secundario

@ Copyright 2013, Ejército del Aire