WELCOME | BIENVENIDOS
Url del EA

Menu Principal

SubMenu

Ala 12

El Ala 12 tiene encomendadas básicamente dos tipos de misión.

La primera es proporcionar aviones y tripulaciones para cubrir el Servicio de Alarma (QRA) en la cantidad de aviones y estado de prevención que su mando, el Mando Aéreo de Combate, determine. Este servicio, que está operativo las 24 horas del día los 365 días del año, proporciona aeronaves armadas y listas para despegar en pocos minutos para ser utilizadas en interceptar, identificar e intervenir aeronaves en vuelo, ejecutando las misiones de policía del aire que se le ordenen.

La segunda misión del Ala 12 es proporcionar elementos de fuerza, en este caso aviones y tripulaciones, que deben estar preparados para ser asignados a las operaciones que el Mando Aéreo de Combate (MACOM) determine, sean en beneficio de operaciones nacionales o internacionales, operando en este caso bajo el amparo de la OTAN o de la coalición que se configure para cada crisis.

Para poder cumplir con ambas misiones el Ala 12 cuenta con unas 600 personas, contabilizando personal de vuelo, de sostenimiento y de administración, y que se distribuyen aproximadamente entre 50 oficiales, 300 suboficiales, 150 de personal de tropa y 100 civiles.

Ambas misiones exigen un continuo programa de entrenamiento en la unidad, ya que al estar dotada de aviones con capacidad multi-role, la variedad de armamento, configuraciones y tipos de misión que vuelan es muy elevada, empleándose tanto en cometidos relacionados con el combate entre aeronaves para conseguir y mantener la superioridad aérea –misiones aire-aire- como en cometidos donde se ejerce una influencia en las operaciones en superficie mediante el ataque a las fuerzas y objetivos en superficie –misiones aire-suelo-.

Por último, el Ala 12 es la única Unidad en el Ejército del Aire que realiza misiones de reconocimiento aéreo táctico utilizando el equipo Reccelite.

Distintivo del Ala 12

Menu Secundario

@ Copyright 2013, Ejército del Aire