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Ala 12

Fecha de creación: 1958

El Ala 12, una de las Unidades del Mando Aéreo de Combate (MACOM) del Ejército del Aire, opera desde la Base Aérea de Torrejón, situada a 23 Km de Madrid.

La Base Aérea de Torrejón, construida en base a los acuerdos de defensa mutua y cooperación entre EE.UU. y España a partir del año 1953, entró en servicio el 1 de junio de 1957 como base de utilización conjunta.

Los ocupantes iniciales de las nuevas instalaciones por parte del Ejército del Aire fueron el Cuartel General del Mando de la Defensa Aérea y un Escuadrón de aviones F-86F Sabre. La presencia de Unidades americanas continuaría de forma ininterrumpida hasta mayo de 1993, cuando se desactiva la 401 Ala de Caza Táctica USAF dotada por aquel entonces de F-16, última unidad americana estacionada en la base.

BASE AÉREA DE TORREJÓN DE ARDÓZ

El Ala 12 es la depositaria de la tradición heredada de todas las Unidades de caza del Ejército del Aire que han estado ubicadas en la Base Aérea de Torrejón desde su construcción. La primera de ellas fue creada en abril de 1958, pero operó desde Getafe hasta mayo de 1959. El Escuadrón de Caza número 61, dependía del Mando de la Defensa Aérea, y utilizaba el F-86F Sabre (C.5) con el indicativo radio Tenis, una de las constantes que ha perdurado en todos estos años y hoy en día es utilizado por el 122 Escuadrón.

F-86F SABRE

Si en mayo habían llegado los aviones a Torrejón, en junio de 1959 el Escuadrón pasa a depender del Ala de Caza nº 6, y se adopta el ya famoso "gato" como emblema, con la leyenda "no le busques tres pies...", y la cinta de color blanco pintada en la parte delantera del fuselaje, que permitía distinguirlos de los de color rojo o azul de Manises, los verdes de Palma de Mallorca, los negros de Zaragoza, los amarillos de Talavera o los naranjas de Morón.

Los años van pasando, y el material recibido sufría los achaques propios del uso y edad, esto, unido al hecho de que las necesidades de la Defensa Nacional habían evolucionado, exigió una renovación y modernización del material aéreo. En 1964 se había creado el Mando de la Aviación Táctica, pasando un Escuadrón de Sabres de Manises a su dependencia, además de otras unidades dotadas de T-6 y Pedros.

La reorganización de abril de 1965 hace cambiar el nombre de la Unidad y pasa a llamarse Ala 16, mientras que su hermana de Zaragoza, la anterior Ala de Caza nº2, pasa a denominarse Ala 12. El 61 Escuadrón de Sabres pasa a denominarse 161 Escuadrón, recibiendo en poco tiempo 21 aviones de un modelo que era de los mejores interceptadores de la época, el ya mítico F-104G "Starfighter" (C.8), manteniendo el indicativo radio Tenis. Mientras tanto, con los F-86 anteriores se crea el 102 Escuadrón, pasando a depender del Mando de la Aviación Táctica, manteniendo la franja blanca en el morro de sus aviones, y utilizando el indicativo radio Nevada. Por otra parte, el 98 Escuadrón se convirtió en el 981 Escuadrón, continuó manteniendo su carácter independiente del Ala y sus aviones mantuvieron la cinta ajedrezada en azul claro y amarillo en su morro.

En noviembre de 1967 el 981 Escuadrón pierde sus F-86 y el 102 Escuadrón pasa a denominarse 201 Escuadrón, manteniendo su dependencia de la aviación táctica, y cambiando su indicativo radio por el de Puma. Así mismo, las Unidades de defensa aérea se renumeran, correspondiendo al 161 Escuadrón la nueva numeración de 104 Escuadrón, a continuación de los tres Escuadrones de Sabre que se mantuvieron en Manises, Zaragoza y Morón encargados de la defensa aérea.

F-104G STARFIGHTER

El 25 de marzo de 1971, la Unidad adquiere la denominación de Ala 12. Unos días después empiezan a llegar a Torrejón los F-4C "Phantom II", C.12 en el Ejército del Aire, aviones de segunda mano de la USAF que incluso habían operado en la guerra de Vietnam. Este nuevo avión será operado en principio por un nuevo Escuadrón, el 121, con indicativo radio Poker, indicativo heredado del 51 Escuadrón de F-86 Sabre de Morón. El 27 de mayo de 1971 el 104 cambia de nombre y pasa a denominarse 122 Escuadrón, mientras que el Escuadrón 201 se desactiva y sus Sabre de morro blanco son traspasados a otras unidades usuarias. El Ala 12 quedaba entonces compuesta de dos escuadrones: El 121 con material F-4C y el 122 con material F-104G.

F-4C / RF-4C PHANTOM

La llegada de más ejemplares de F-4C hasta completar la dotación de trajo consigo que el 31 de mayo de 1972 se disolviera oficialmente el 122 Escuadrón con aviones C.8, y al día siguiente se vuelve a crear con C.12, aunque el último F-104 despegó de Torrejón el 25 de enero de 1973. Días antes, el 21 de mayo de 1972, realizaron su último vuelo en el Desfile de la Victoria los F-104G que con su "invento" de la pasada salvaje por la Castellana se encargaban de abrir el desfile aéreo y llamar la atención de los espectadores. El F-104 se despidió del Ejército del Aire y de Torrejón tras contabilizar un total de 18.000 horas de vuelo sin un solo accidente grave.

Mientras tanto, también en 1972, se completa la dotación de la Unidad con la incorporación de un nuevo avión, en este caso el KC-97L, avión de reabastecimiento en vuelo con un sistema de "boom" que era compatible con el sistema que tenían instalado por aquel entonces los C.12. De esta forma, en mayo de 1973, el Ala 12 disponía de tres Escuadrones, los 121 y 122 con F-4C y el 123-K con los KC-97L. Este último Escuadrón fue desactivado a finales de 1976, después de alcanzar más de 1.000 horas de vuelo y cerca de un millón de litros de combustible reabastecido en vuelo.

KC-97L

El 5 de junio de 1978, el municipio de Torrejón de Ardoz ofreció al Ala 12 la primera Enseña Nacional para esta Unidad, en su modalidad de Estandarte. Ejerció de madrina S.M. la Reina Doña Sofía en un solemne acto presidido por S.M. el Rey. En octubre de ese año, se comienzan a recibir los cuatro aviones del modelo RF-4C (CR.12), aviones que disponían de sistemas de reconocimiento fotográfico e infrarrojo, integrándose éstos en el 122 Escuadrón. La sustitución de los C.12 comenzó en 1989. A principios de año, en enero de 1989, se produjo la incorporación de un nuevo lote de 8 RF-4C procedentes de excedentes de la USAF, sustituyendo a los anteriores CR.12, con aviones más viejos pero mejor equipados y con más potencial. A partir de marzo de este año, se empiezan a recibir los F-18 Hornet (C.15), en versiones monoplaza y biplaza, que llegan para sustituir al entonces ya veterano F-4C.

La dotación inicial de la unidad era de 36 aviones, que se irán recepcionando a lo largo de tres años. Los primeros C.15 llegan desde Zaragoza, donde las tripulaciones se han ido formando y los aviones se han ido recepcionando en el Ala 15, siendo el 122 Escuadrón el primero en transformarse. En 1990 le tocó el turno de reconvertirse al 121 Escuadrón, ya directamente en Torrejón.

La baja en servicio del C.12 por la llegada del C.15 también trajo aparejada la creación de un nuevo 123 Escuadrón, con indicativo radio Titán, esta vez encargado de operar los CR.12 que acababan de llegar, aunque por algún tiempo mantuvieron cinco C.12 para dar instrucción a las nuevas tripulaciones de F-4.

De esta forma en 1990 el Ala 12 se componía de nuevo de tres escuadrones: 121 y 122 con material F-18 y 123 con 8 RF-4C. A finales de 1995 se recibió otro lote de 6 RF-4C que provenían de la USAF, con equipos embarcados mucho más modernos, completando la dotación de estos aviones y modernizando los anteriores hasta este estándar.

EF-18

Al completarse la recepción de todos los C.15 del Ejército del Aire, tal y como estaba previsto, se realizó un retrofit a toda la flota en Zaragoza. Esta circunstancia llevó a la creación de un cuarto escuadrón en Torrejón, el 124, con indicativo radio Mambo, y más conocido por ser la UTT (Unidad de Transformación Temporal), encargada de la transición al F-18 de todos los pilotos del Ejército del Aire mientras duraba el proceso de actualización del C.15.

Una vez finalizado el retrofit en Zaragoza, y después de la buena experiencia adquirida con el 124 Escuadrón, la idea fue transferida al Ala 15, donde se creó la Unidad de Conversión Operativa bajo el amparo del 153 Escuadrón en 1995. Esto también significó la transferencia de 5 aviones del Ala 12. Desde entonces, todas las tripulaciones de F-18 españolas se sueltan en el avión en tierras mañas.

Entre 1995 y 2002, el Ala 12 fue el núcleo, en alternancia con el Ala 15, del Destacamento Ícaro en la base italiana de Aviano. Desde allí se volaron las misiones que realizaron los aviones de caza españoles en las operaciones de pacificación de la antigua Yugoslavia, participando activamente en las operaciones reales de ataque Deliberate Force (1995) y Allied Force (1999) sobre Bosnia-Herzegovina y sobre Kosovo y Yugoslavia, respectivamente.

El tiempo no pasó en balde para la flota de RF-4C, y en octubre de 2002, al ser dados de baja los 14 CR.12 en el Ejército del Aire, queda desactivado el 123 Escuadrón. Sus tripulaciones fueron reconvertidas al C.15 y se integraron en ambos escuadrones del Ala 12, mientras que el role del reconocimiento es asumido por un nuevo pod, el Reccelite, con el que fue dotado el C.15 del Ala 12.

En noviembre de 2003 se alcanzaron las 100.000 horas de vuelo del avión F-18 en el Ala 12, número de horas que habrían de sumarse a las 50.000 del Sabre, 17.000 del F-104 y 90.000 del F-4 Phantom.

Los C.15 del Ala 12 fueron los primeros en someterse en 2004 al proceso de modernización, denominado MLU (Mid-Life Update), que mediante la integración de nuevos equipos y software han vuelto a poner al avión, y por ende a la Unidad, en condiciones de ser considerado de nuevo un referente en el mundo de la aviación de caza, corrigiendo defectos de obsolescencia de parte de los equipos, y añadiendo sofisticadas capacidades de navegación, identificación y ataque, permitiendo así mismo abrir la puerta a una nueva forma de operar mediante las capacidades de comunicación usando enlaces de datos y las operaciones en red.

A finales de 2006, la Unidad supera una evaluación operativa de la OTAN, alcanzando, el 122 Escuadrón, la calificación de "Mission Capable".

Un nuevo destacamento surgió el 19 de marzo de 2011, cuando el 121 Escuadrón recibió la orden de desplegarse con 4 aviones a la Base Aérea de Decimomannu, en Cerdeña, Italia, para constituir el grueso de la contribución nacional a las operaciones internacionales sobre Libia para proteger a la población de la masacre que estaba llevando a cabo su ejército.

El destacamento recibió la denominación de Argos. La operación denominada Oddisey Dawn hasta el 28 de marzo, y Unified Protector desde entonces, contó con la participación de 4 aviones del Ala 12 hasta el 6 de julio de 2011, momento en el que fueron relevados por el Ala 15. El 122 Escuadrón estuvo a cargo del destacamento Argos desde mediados de mayo de 2011.

Distintivo del Ala 12

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