WELCOME | BIENVENIDOS
Url del EA

Menu Principal

Inicio > Historia > Cuartel General > Historia. Introducción a la historia del Cuartel General del Ejército del Aire

SubMenu

Introducción a la historia del Cuartel General del Ejército del Aire

Desde abril de 1884, los terrenos de lo que hoy es nuestro Cuartel General del Ejército del Aire y hasta finales de 1939 estuvo ocupado por una cárcel, llamada la Cárcel Modelo, también conocida como cárcel celular porque cada interno disponía de su propia celda.

La cárcel de sistema celular consistente en un cuerpo central del que salían cinco galerías radiales dispuestas de forma semicircular y con celdas individuales se llegó a bautizar también como "el abanico". La construcción fue presupuestada en cuatro millones setecientas sesenta y una mil doscientas quince pesetas y con un plazo de realización de tres años. Aunque la entrega oficial no se efectuó hasta el 29 de abril de 1884, la cárcel fue inaugurada por el Rey Alfonso XII el 20 de diciembre de 1883 siendo ministro de la Gobernación Francisco Romero Robledo, cuyo nombre precisamente recibiría por entonces una de las calles contiguas a la prisión.

En 1884 se había procedido a la pavimentación, alumbrado y plantación de árboles de las zonas contiguas. Posteriormente, hacia 1896, se llevó a efecto una amplia intervención de carácter urbanístico de la plaza, lo que dio lugar a una gran elipse en cuyo centro se encontraban dos jardines con varios pinos, cuya desaparición sería solicitada por los vecinos hacia los años 20 al haberse convertido en nido de golfos y maleantes; pero no fructificó ante la oposición del jardinero mayor del Ayuntamiento de Madrid.

Tras la cárcel había un amplio espacio denominado Plaza de la Justicia, que había sido destinado en un principio a las ejecuciones públicas, pero pronto perdió esa macabra función al realizarse el cumplimiento de las sentencias de modo más privado en el interior de los penales. En vista de ello se proyectó la construcción de un establecimiento militar en el que tuvieran alojamiento las tropas.

Años después, se construyó el Cuartel del Infante don Juan. Ya en los años de la II República se realizaron protestas requiriendo que la Cárcel Modelo fuera demolida no sólo atendiendo a razones urbanísticas por cuanto ante ella se iniciaba la amplia avenida principal de la nueva Ciudad Universitaria, sino porque su capacidad resultaba ya insuficiente y su estructura no se adecuaba a las necesidades de la época en materia carcelaria.

Una vez concluida la Guerra Civil, y sin duda para evitar el permanente recuerdo de los trágicos sucesos de finales de agosto de 1936, los trabajos de demolición se iniciaron el 16 de septiembre de 1939.

Boceto de patio el Cuartel General

Menu Secundario

@ Copyright 2013, Ejército del Aire