www.ejercitodelaire.mde.es
Url del EA

Menu Principal

Inicio > Organización > Unidades > Fuerza aérea. Mando Aéreo General > Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA)

SubMenu

Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA)

Los galardones y distinciones que ha recibido la Base Aérea de Matacán a lo largo de su dilatada historia así como el extraordinario prestigio aeronáutico acumulado en los muchos años dedicados a la Enseñanza, fruto del esfuerzo y sacrificio de los hombres y mujeres que han trabajado en la Unidad hasta alcanzar tan alto nivel de profesionalidad, se remontan al 29 de mayo de 1957, fecha en la que el general Jefe de Estado Mayor del Aire concedió el uso de "Enseña Nacional" a la "Escuela Básica de Pilotos de Salamanca".

El 29 de septiembre del mismo año, 1957, la ciudad de Salamanca, por medio de su Ayuntamiento, hace entrega de un Estandarte a la Escuela Básica de Pilotos con la inscripción: "Aviación, Escuela Básica de Pilotos". No sería éste el último galardón que la ciudad de Salamanca concede a la Base Aérea, pues transcurridos unos años, en concreto el 29 de mayo de 1963, el pleno municipal, en representación de todos los salmantinos le concedió a Matacán la Medalla de Oro de la Ciudad.

En este clima de acogida, afecto y buenas relaciones entre la Base y las Instituciones y Organismos salmantinos, el 26 de febrero de 1982, el Pleno de la Diputación Provincial aprueba por unanimidad la donación de un nuevo Estandarte a la Base Aérea de Matacán, con la inscripción "Escuela Militar de Transporte y Tránsito Aéreos", siendo entregado a la Unidad el día 29 de junio de 1982.

Nuevamente el reconocimiento a Matacán queda patente el día 10 de diciembre de 1996, festividad de Nuestra Señora de Loreto, cuando con motivo del 60 aniversario de la ubicación del Ejército del Aire en la Provincia de Salamanca, el Ayuntamiento otorgó el título de "Huéspedes Distinguidos" a los antiguos jefes de la Base Aérea de Matacán. Este mismo día se inauguró en Salamanca el monumento dedicado a la Aviación Militar Española, erigido por Diputación Provincial salmantina en la céntrica Glorieta "Virgen del Loreto".

El día 12 de junio de 2003, festividad de San Juan de Sahagún, patrono de la ciudad de Salamanca, le es concedida a la Base Aérea de Matacán la medalla al Mérito de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca por parte de esta institución salmantina, en sesión plenaria y por unanimidad de todos sus miembros, dándose la circunstancia de ser la primera Unidad del Ejército del Aire que recibe este tipo distinción.

El día 20 de enero de 2007, la Comisión Municipal de la salmantina localidad de Valdelosa otorga a la Base Aérea de Matacán el galardón de la "Bellota de Oro de 2006", máxima distinción del municipio.

El último reconocimiento que ha tenido la Unidad le ha sido concedido el día 15 de abril de 2008, al acordar el Pleno de la corporación local del municipio de Valdelosa que la Plaza Mayor del pueblo lleve el nombre de la Base Aérea.

Las recompensas que en materia de seguridad han concedido a la Base Aérea de Matacán son:

  • Octubre del año 1993, el Ejército del Aire le concede el Trofeo de Seguridad en el Manejo de las Armas en su 3ª Modalidad.
  • En el año 2000, se le otorga el XII Trofeo de Seguridad en el Manejo de las Armas en su 2ª Modalidad.
  • En febrero del año 2006, el Ejército del Aire distingue a Unidad con la concesión del Trofeo de Seguridad de Vuelo del Ejército del Aire.
  • En el año 2008 recibe nuevamente el reconocimiento del Mando, al otorgarle el trofeo a la Excelencia en su edición del 2006.

El día 7 de septiembre de 2011, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), concede a la Base Aérea de Matacán la certificación del Sistema de Gestión Ambiental UNE-EN ISO 14001.

Medalla de oro de Salamanca concedida por la ciudad el 29 de mayo de 1963

Menu Secundario

@ Copyright 2013, Ejército del Aire