WELCOME | BIENVENIDOS
Url del EA

Menu Principal

Inicio > Tactical Leadership Programm > Historia del Programa de Liderazgo Táctico

SubMenu

Historia del Programa de Liderazgo Táctico

Un F-15 de la USAF en un hangar

A finales de los setenta el Cuartel General de la OTAN en el Centro de Europa se propuso impulsar las operaciones aéreas tácticas de carácter multinacional y, en enero de 1978, Alemania, Bélgica, Canadá, EE.UU., Países Bajos y Reino Unido suscribieron el Programa de Liderazgo Táctico, TLP (Tactical Leadership Programme) y lo ubicaron en la Base Aérea de Fürstemfeldbruck (Alemania). Los cursos comenzaron como seminarios de dos semanas de duración en las que tripulaciones expertas exponían, debatían, valoraban y formulaban tácticas, técnicas y procedimientos.


En septiembre de 1979 el Programa se trasladó al norte de Alemania, a la Base Aérea de Jever, y al seminario se le añadió una fase de vuelo, ampliándose a cuatro semanas. En Jever se completaron 71 cursos de vuelo, graduándose cerca de 2000 pilotos y tripulantes.


En marzo de 1989 el TLP se trasladó a la Base Aérea de Florennes (Bélgica) y se reestructuró en tres “branches” (secciones): a la ya existente de Vuelo, “Flying Branch”, se unieron la de Estudios, “Academics”, y la de Doctrina, “Concepts & Doctrine”. Un oficial de enlace de l’Armeé de l’Air se unió al “staff” del TLP y Francia empezó a participar activamente en los cursos.


En 1996 se incorporaron Dinamarca e Italia. En 1997, al retirar Canadá sus fuerzas de Alemania abandonó el Programa, pero mantuvo un oficial de enlace y continuó participando en los cursos.


En enero de 2002 el TLP se convirtió en una unidad de apoyo del Cuartel General Aliado en Europa, SHAPE (“Supreme Headquarters Allied Powers Europe”), que se unió como un socio más al Programa. El TLP pasó entonces a llamarse Programa de Liderazgo Táctico del Mando Aliado de Operaciones, ACO TLP (“Allied Command Operations TLP”). Ese mismo año España se unió al programa, ampliando la proyección hacia el sur de Europa del Programa.


En 2009 se han incorporado Francia y Grecia.


En julio de 2009 el Programa inició su traslado a la Base Aérea de Albacete inaugurándose oficialmente el uno de octubre bajo la presidencia del Secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez Martínez. El día cuatro de noviembre comenzó el primer curso académico, la modificación más relevante en su estructura es que la sección académica y la de conceptos y doctrina se han fundido en una sola (Academics & Doctrine Branch”). El día nueve de noviembre se inició el primer curso de vuelo en España -los vuelos propiamente dichos comenzaron el día once- y el doce tuvo lugar una Jornada para la Prensa a la que acudieron medios nacionales, regionales y locales de prensa escrita, radio y televisión.


El personal que hoy forma parte del TLP en Albacete se siente orgulloso de la reputación internacional del Programa, considerado como un centro de excelencia para el entrenamiento en liderazgo táctico de pilotos y tripulaciones expertos. Varias generaciones de pilotos, tripulaciones y personal de apoyo a las operaciones aéreas se han beneficiado hasta hoy del Programa y han establecido fuertes lazos de amistad que impulsan el entendimiento y la cooperación entre nuestras naciones. Albacete ofrece las mejores condiciones para que el futuro del TLP sea tan brillante como su pasado.



Menu Secundario

@ Copyright 2013, Ejército del Aire