www.ejercitodelaire.mde.es
Url del EA

Menu Principal

Inicio > Historia > Paracaidismo > Escuela Militar de Paracaidismo

SubMenu

Escuela Militar de Paracaidismo

En 1947, el Ejército del Aire decidió crear la Escuela de Paracaidistas en el Aeródromo Militar de Alcantarilla, siendo Ministro del Aire, el General González-Gallarza, y Jefe del Estado Mayor, el General Longoria, ambos firmes valedores del paracaidismo militar. La Orden de 15 de agosto de 1947 (Boletín Oficial del Aire núm. 97, de 17 de agosto) establece: "Dirección General de Instrucción. Escuelas: Se crea en este Ejército la Escuela Militar de Paracaidistas, cuya instalación se fija en el Aeródromo de Alcantarilla (Murcia), quedando afecta a la Mayoría de la Academia de Tropas de Aviación. La misión de esta Escuela será la formación moral, física y técnica de los mandos y tropas de las Unidades de Cazadores Paracaidistas, tanto en la ejecución de los lanzamientos como en su especial instrucción militar, a fin de que puedan incorporarse a las Unidades en condiciones de proseguir la instrucción colectiva y de aplicación".

El 22 de agosto de 1947 se designó al cuadro de profesores de la Escuela Militar de Paracaidismo, siendo su primer Director el Capitán Salas Larrazábal, quien fue jefe hasta esa fecha de la Primera Bandera de Paracaidistas de Aviación.

El día 2 de septiembre de dicho año se trasladó a Alcantarilla a todo el personal de la Primera Bandera de Paracaidistas de Aviación para realizar el primer curso de paracaidismo. Este primer curso dio comienzo el 15 de septiembre con un total de 174 alumnos.

El 23 de enero de 1948 se realizó el primer salto, según viene reflejado en el Diario de Operaciones de la Escuela de este día:
"El cielo aparece nublado y sopla viento del suroeste de 11 km. racheado; alguna vez alcanza los 25 km. de velocidad; la humedad es del 63% y la presión 995 milibares. No es aconsejable realizar el lanzamiento, según las experiencias de la Escuelas extranjeras, pero el entusiasmo supera todos los obstáculos y la ilusión puede más que el temor. La falta de fe y las dudas desesperanzadoras quedaron atrás. Y se salta. El JU-52 despega a las 09:00 horas de la mañana. Como Jefe de Salto va el Capitán Salas, con sus dos saltos hechos en Argentina; abajo, en la zona de lanzamientos, quedan el Teniente Villamil y el Brigada Corral, ambos con ocho saltos también en Argentina. A las 09:15 horas salta el primer Oficial, Capitán Echevarría, y a las 09:30 lo han hecho los nueve primeros. Hay una pausa mientras se vuelven a plegar tres paracaídas para los tres Oficiales restantes, que a las 12:00 horas saltan desde el incómodo Savoia-81 porque al Junker se le ha averiado un motor. Casi todos caen lejos del lugar previsto, algunos entre olivos. Las tomas de tierra son violentísimas y al comprobar sus erosiones y magullamientos, aquellos primeros paracaidistas piensan que si la empresa no será superior a sus fuerzas'.
Los doce saltadores componentes de esta histórica patrulla que efectuaron el primer lanzamiento el 23 de enero de 1948 fueron: los Capitanes Salas, Echevarría, Villalaín, Mosquera, Pastor, Irigoyen y Pérez Ramos, y los Tenientes Linares, Elboj, Maseda, Galache y Provencio.

Entre los eventos más significativos de la Escuela se encuentran los siguientes:

  • 11 de enero de 1952, el Teniente Abajo Grijalbo del Ejército del Aire realiza el primer lanzamiento en apertura retardada desde 1.000 metros de altura.
  • 11 de enero de 1954, primer curso de paracaidismo para personal del Ejército de Tierra con 162 alumnos.
  • 23 de febrero de 1954, primer salto de personal del Ejército de Tierra.
  • 1955, profesores de la Escuela de Paracaidismo de Portugal realizan el Curso Básico de Paracaidismo en Alcantarilla.
  • 29 de junio de 1958, un equipo de paracaidismo en apertura manual del Ejército del Aire participa por primera vez en un campeonato internacional en Le Bourget.
  • 1959, primer curso de paracaidismo para personal de la Armada.

Desde el 23 de enero de 1948, fecha del primer salto, la Escuela Militar de Paracaidismo ha impartido más de 1.250 cursos, titulando más de 100.000 alumnos con más de 1.200.000 lanzamientos paracaidistas en sus modalidades de apertura automática y manual.

  • Los paracaidistas que se han formado en la Escuela Militar de Paracaidismo pertenecen a ejércitos de países amigos y, en la actualidad, a las siguientes Unidades de las Fuerzas Armadas españolas:
  • Ejército del Aire: Escuela Militar de Paracaidismo (EMP), Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y Escuadrilla "Plus Ultra" de la Guardia Real.
  • Ejército de Tierra: Brigada Ligera Paracaidista (BRILPAC) y Mando de Operaciones Especiales (MOE).
  • Armada: Unidad Especial de Buceadores de Combate (UEBC) y Unidad de Operaciones Especiales del Tercio de Armada.
  • Cuerpos de Seguridad del Estado: Guardia Civil y Policía Nacional.

Primer salto en la Escuela Militar de Paracaidismo

Menu Secundario

@ Copyright 2013, Ejército del Aire