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Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo en la historia del paracaidismo

El 6 de octubre de 1983 se creó la Escuadrilla de Apoyo al Transporte Aéreo Militar (EATAM) en la Base Aérea de Zaragoza. Esta Unidad surgió ante la evolución de los medios aéreos de transporte y la utilización del paracaídas para el lanzamiento de cargas. Se basó en la Sección de Apoyo Aéreo Táctico del EZAPAC, cuyo personal y medios fueron destinados a la recién creada EATAM.

Posteriormente, el Ejército del Aire sintió la necesidad de contar con una unidad que, además de realizar los cometidos del EATAM, tuviese la capacidad de apoyar y proporcionar protección a la fuerza aérea en sus despliegues. Por este motivo, la EATAM evolucionó a la Escuadrilla de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) el 12 de enero de 1994. Más adelante, el 16 de junio de 2000, el EADA modificó su organización, estableciéndose el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, que mantuvo la misma denominación como EADA, al objeto de aumentar su plantilla y dotación debido a los múltiples cometidos que desempeña. Parte de su personal es paracaidista.

El EADA desarrolla los cometidos principales siguientes:

  • La defensa activa y pasiva de las Unidades de Fuerzas Aéreas y, en su caso, de las asignadas a las Fuerzas de Reacción de la OTAN mediante: la defensa aérea basada en superficie (GBAD/SHORAD), la seguridad y defensa terrestre, incluidas las tareas de policía militar y el entrenamiento y desarrollo del concepto de "sobrevivir para operar" (STO).
  • El apoyo al transporte aéreo militar por medio de las Secciones de Apoyo al Transporte Aéreo Móviles (SATA móviles), dedicadas a apoyar el despliegue y activación de las Unidades de Fuerzas Aéreas, así como por medio de los equipos de control de combate (CCT) necesarios para apoyar las operaciones de transporte aéreo táctico.
  • El despliegue y asentamiento de la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue (UMAD).
  • El despliegue y asentamiento de las diferentes unidades modulares que conforman la infraestructura propia de las Unidades de Fuerzas Aéreas asignadas a las Fuerzas de Reacción de la OTAN.

Además de reforzar al EZAPAC, el EADA tiene asignados los siguientes cometidos con carácter secundario:

  • La defensa terrestre de los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA,s) y de los radares móviles de vigilancia aérea, cuando así se determine.
  • El apoyo a la instrucción de las tripulaciones aéreas en materia NBQ y de transporte aéreo táctico mediante confección de cargas lanzables.

El EADA sobresale en su proyección exterior. Cuenta con un brillante historial por haber participado en el Destacamento Ícaro en Aviano, en la seguridad inmediata de aviones C-130 Hércules operando en Zaire para la evacuación de residentes, en el aeropuerto de Kabul donde constituyó desde 2002 una sección de apoyo al transporte aéreo militar formando parte de ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán) y en la operación Libertad Duradera apoyando tanto al Destacamento Géminis con aviones C-130 Hércules en Manás (Kirguistán) en 2002-03, como al Destacamento de la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue en Bagram (Afganistán) en 2002.

En 2003, personal del EADA también desplegó en el aeropuerto de Pristina donde forma parte de KFOR, la Fuerza Internacional para Kosovo, y en la Base Aérea kuwaití de Ali-Al-Salem en apoyo de C-130 Hércules del Ejército del Aire que prestaban asistencia a los contingentes españoles en Afganistán e Irak.

El EADA está desplegado en la FSB de Herat (Afganistán), en el Destacamento Mizar de Manás (Kirguistán), en el Chad, formando parte del destacamento Orión y en Yibuti.

Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA)

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