WELCOME | BIENVENIDOS
Url del EA

Menu Principal

Inicio > Cultura aeronáutica > Archivo histórico > Presentación del Archivo Histórico del Ejército del Aire (AHEA)

SubMenu

Presentación del Archivo Histórico del Ejército del Aire (AHEA)

El Archivo Histórico del Ejército del Aire (AHEA) es, por el RD 2598/1998, de 4 de diciembre, que aprobó el Reglamento de Archivos Militares, uno de los ocho Archivos Nacionales que forman el Sistema Archivístico de la Defensa. Debido a su condición de archivo histórico, tiene como misión principal recoger, conservar y difundir la documentación de conservación permanente producida o reunida, en el ejercicio de sus actividades, por los distintos órganos que dependen o han dependido del Ejército del Aire a lo largo de su historia, disponiéndola, mediante el tratamiento archivístico adecuado, para ser utilizada por la Administración, los investigadores y los ciudadanos en general.


Desde sus orígenes el Archivo Histórico ha venido recibiendo sus fondos del Archivo General del Ministerio del Aire (del Cuartel General después), de los archivos de las Bases, de las Jefaturas de las Regiones y Zonas Aéreas y, en algunos casos, directamente desde las unidades del propio Cuartel General o de las Regiones. Los fondos se van acrecentando por transferencias regulares y mediante ingresos extraordinarios debidos a cierres de unidades, donaciones, compras, depósitos, etc.


Los cerca de 7.000 metros lineales de documentación que se custodian en el AHEA constituyen una fuente de primer orden para los estudios sobre la aviación española desde sus inicios, sobre el Ejército del Aire, en todos sus aspectos, y sobre la historia militar española en general. Constituyen, asimismo, un importante complemento para temas como la Guerra Civil, las relaciones internacionales, la política de defensa nacional, la industria aeronáutica, etc.

Foto aérea del castillo de Villaviciosa

Menu Secundario

@ Copyright 2013, Ejército del Aire