www.ejercitodelaire.mde.es
Url del EA

Menu Principal

Inicio > Organización > Unidades > Fuerza aérea. Mando Aéreo de Combate > Escuadrón de Vigilancia Aérea nº3 (EVA 3) y Acuartelamiento Aéreo Constantina

SubMenu

Escuadrón de Vigilancia Aérea nº3 (EVA 3) y Acuartelamiento Aéreo Constantina

Fecha de creación: 1957

En el mes de enero de 1.954, una comisión mixta hispano-americana determina tras su visita a la Sierra Norte de Sevilla, que la zona denominada Robledo Viejo dentro del Término Municipal de Constantina, es el lugar adecuado para construir un asentamiento radar, incluido en el convenio de cooperación bilateral suscrito entre ambas naciones en 1953.

El 13 de abril de 1956 nace el Mando de la Defensa, y se adscriben a él los Escuadrones de Alerta y Control existentes, así como los que se encuentran en proyecto.

En Julio de ese mismo año se inician las obras de construcción del recientemente creado Escuadrón de Alerta y Control nº3 (EAC-3), incorporándose el primer personal americano (872 ND ACW SQN) asignado al mismo en el verano de 1957.

No es hasta la primavera de 1.958, cuando se incorpora el primer contingente de fuerzas españolas, que quedaran al mando del teniente coronel Rafael Simón García, primer jefe del Escuadrón.

Recibidas las instalaciones y llevada a cabo la evaluación operativa, se procede a instruir al personal español, quedando plenamente operativo el primer grupo español el día 1 de julio de 1962.

El 16 de diciembre de 1976, se crea el Ala de Alerta y Control dependiente del Mando de la Defensa, y se engloban en él a los denominados a partir de entonces Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA).

En agosto de 1977 el EVA 3 entra a formar parte del Sistema Semi-Automático de Defensa Aérea (SADA) dejando de actuar de forma manual.

Dotado de sensores radáricos de fabricación americana (TPS-113 y TPS-90), se vigilaba y controlaba el espacio aéreo en el área de responsabilidad (Mirando al Sur), actuando independientemente como Centro de Operaciones de Sector (SOC) o de forma subordinada como Centro de Control e Información (CRC) dependiendo del denominado Centro de Operaciones de Combate (COC), 'Pegaso', con sede en la Base Aérea de Torrejón.

En mayo de 1982 se inicia un programa específico para la implantación de un Sistema Integrado de Mando y Control (SIMCA), cuyo objetivo fundamental es instaurar, teniendo en cuenta la doctrina de empleo del Sistema de Mando y Control Aéreo de la OTAN (ACCS), un conjunto de sensores, equipos e instalaciones que cumplen los requisitos definidos por dicha organización.

Entre 1991 y 1993 se desarrolla el programa PROVIDA, que permite alargar la vida operativa de los equipos americanos hasta su sustitución por el radar LANZA, de diseño nacional.

Es en 2004 cuando se produce el cambio al nuevo sistema radar Lanza de fabricación nacional y que da servicio integrado en el sistema a través de elementos del SCTM (CNA-211).

En 2007 el Escuadrón de Vigilancia Aérea nº3 celebra los actos conmemorativos del 50 aniversario de la Unidad.

Distintivo del Escuadrón de Vigilancia Aérea nº3 (EVA 3) y Acuartelamiento Aéreo Constantina

Menu Secundario

@ Copyright 2013, Ejército del Aire