WELCOME | BIENVENIDOS
Url del EA

Menu Principal

Inicio > Cultura aeronáutica > Archivo histórico > Fondos documentales. Fondos Documentales de la Guerrra Civil

SubMenu

Fondos Documentales de la Guerrra Civil

Fechas extremas: 1936 - 1939

Volumen: 575 expedientes

Organismos productores:

  • Fuerza Aérea Nacional (Jefatura del Aire, Región Aérea del Norte, Región Aérea de Centro, Región Aérea del Sur, Región Aérea de Levante, Fuerzas Aéreas de Baleares)
  • Fuerza Aérea de la República (Escuadra de Caza número 11)

En el Archivo Histórico del Ejército del Aire se conservan únicamente los fondos documentales procedentes de los organismos del bando nacional; los procedentes del Ministerio de Marina y Aire (1936) y del de Defensa Nacional (1937) de la zona republicana, así como los de las distintas unidades aéreas de la República, se custodian en el Archivo General Militar de Ávila.

En la zona nacional, la Jefatura del Aire asume en agosto de 1936 todas las competencias operativas, técnicas y funcionales. Los fondos documentales producidos por su Estado Mayor y por los Estados Mayores de las Fuerzas Aéreas del Sur, Norte, Centro y Baleares se conservan en su mayoría en el AHEA, si bien existen algunas lagunas.

Esta agrupación documental, una de las más importantes de nuestro archivo y con mayor demanda por parte de los investigadores, constituye una fuente de extraordinaria importancia para completar los estudios de la Guerra Civil a través de la actividad aérea del bando nacional, tanto desde el punto de vista de las operaciones, de los aparatos y del material empleado, como para valorar la ayuda extranjera, de la Legión Cóndor y de la Aviación Legionaria.

Se puede seguir la evolución de la contienda a través de las órdenes y partes de operaciones, órdenes y partes de misión, diarios de los grupos y escuadrillas, estado y movimientos de aviones, partes de distribución de fuerzas, fichas de aeródromos, boletines de información, información intervenida al enemigo, declaraciones de prisioneros, material recuperado, etc. Esta documentación contiene mapas que marcan los avances y posiciones de las fuerzas, planos de instalaciones y algunas fotografías.

En fechas recientes (2006), ha ingresado, mediante donación, el Diario de Operaciones de la Escuadra de Caza nº11 de las Fuerzas Aéreas de la República.

Fondos Documentales de la Guerrra Civil

Menu Secundario

@ Copyright 2013, Ejército del Aire