WELCOME | BIENVENIDOS
Url del EA

Menu Principal

Inicio > Organización > Unidades > Fuerza aérea. Mando Aéreo General > 43 Grupo de Fuerzas Aéreas

SubMenu

43 Grupo de Fuerzas Aéreas

Fecha de creación: Principios del siglo XX

La utilización del medio aéreo en tareas de protección contra incendios forestales comenzó a principios del siglo XX, teniendo como misión la detección de incendios forestales en la costa Oeste de los Estados Unidos. En la década de los treinta, se comenzó a trabajar con aviones en misiones puramente de extinción, siendo Estados Unidos, Canadá y Australia los países pioneros en este tipo de vuelos.

Tras la Segunda Guerra Mundial, aprovechando los avances tecnológicos en el mundo de la aviación y los excedentes de aeronaves militares, se comenzaron a utilizar los aviones en misiones propiamente de extinción de incendios forestales y se configuraron las técnicas, los procedimientos y la doctrina de empleo de este tipo de aeronaves.

Uno de los países más castigados por los incendios forestales era Canadá. Tenía además, el problema añadido de la inaccesibilidad por tierra de la mayoría de las zonas boscosas. En 1963, la empresa Canadair comienza a estudiar el diseño de un avión específico para este tipo de misiones, el CL-204, diseño que respondía a los requerimientos del "Canadian National Research Council Associate Committee on Forest Fire Protection". Era un avión anfibio de 17.000 Kg. de peso que no llegó a pasar de la fase de estudio, pero que sirvió para el posterior desarrollo del CL-215. Este avión se diseñó como anfibio para poder aprovechar los grandes lagos y ríos del país, efectuando su primer vuelo el 23 de octubre de 1967.

En España, el Ministerio de Agricultura no era ajeno al grave problema de los incendios forestales y decidió adquirir los primeros CL-215, que se recibieron el 8 de febrero de 1971 en la Base Aérea de Getafe procedentes de Montreal, encuadrándose en el 803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas. Fueron presentados al entonces Príncipe de España, y apadrinados por su hijo, el hoy Rey Felipe VI.

La primera misión del CL-215 fue una búsqueda SAR al oeste del cabo Finisterre el 11 de marzo, y la primera misión de extinción se realizó el 9 de julio de 1971, en la provincia de La Coruña, con una tripulación mixta (canadiense y española). La primera extinción con una tripulación totalmente española se realizó el 23 de marzo de 1972, en la provincia de Santander.

En enero de 1973, estos aviones junto con avionetas L-9 (Dornier 27), con depósito de 400 litros de agua, formaronn el 404 Escuadrón de Fuerzas Aéreas. Tras los satisfactorios resultados en la operación de los CL -215, se decidió la compra de nuevos aviones y la Unidad pasó, en diciembre de 1973, a ubicarse en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Desde entonces, se han producido los siguientes hitos y hechos reseñables para la Unidad:

- En junio de 1978, con la presidencia de SM. la Reina Doña Sofía y SAR. el Príncipe de Asturias, se conmemoraron las 10.000 horas de vuelo de la Unidad; ese mismo mes se le concedió a la Unidad la primera Placa de Oro al Mérito Agrícola.

- El 8 de mayo de 1980, el 404 Escuadrón pasa a denominarse 43 Grupo de Fuerzas Aéreas.

- En septiembre de 1986, se alcanzaron las 50.000 horas de vuelo, consagrándose el 43 Grupo como una de las Unidades más operativas del Ejército del Aire.

- El 3 de agosto de 1989, el Ministerio de Agricultura firmó el contrato de remotorización, para transformar los aviones CL-215 (de motor convencional) en CL-215T (motor turbohélice). El primer avión remotorizado se recibió en agosto de 1990. Su certificación definitiva se consiguió en el año 1993 y ya asumieron más de la mitad de los despliegues de la "campaña" de verano.

- El 5 de noviembre de 1993, se celebran las 75.000 horas de vuelo de la Unidad.

- En agosto de 1999, el 43 Grupo alcanzó las 100.000 horas de vuelo, muchas de ellas en misiones reales de extinción.

- En el año 2001, con ocasión de la celebración del 75 aniversario del vuelo del "Plus Ultra", un avión de la Unidad efectúa el mismo vuelo, la travesía del Atlántico Sur, entre Torrejón y Buenos Aires.

- En diciembre de 2002, debido al naufragio del petrolero "Prestige" frente a las costas gallegas, la Unidad colaboró en el dispositivo de vigilancia.

- El día 23 de mayo de 2005, el General del Aire D. Francisco José García de la Vega, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire vista oficialmente esta Unidad.

- El 17 de octubre de 2005, Su Majestad el Rey D. Juan Carlos I, acompañado del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, visita oficialmente esta Unidad.

- En julio de 2006 el Ejército del Aire recibió un nuevo avión, el CL-415, exteriormente muy similar al anterior CL-215T. Las mayores diferencias se encuentran en la cabina de vuelo, ahora digital en su mayor parte y en el sistema de descarga de agua del avión, al que se le ha dotado de cuatro compuertas en lugar de las dos originales.

Desde el 2003 la Unidad ha participado en diversos intercambios y colaboraciones con otros países como Francia, Grecia y Croacia, teniéndose la intención de mantener y ampliar este tipo de colaboraciones con estos y otros países que operan nuestro mismo avión. Asimismo se ha participado en misiones reales de extinción a requerimiento de ayuda de otros países en Portugal, Francia, Marruecos, Italia y Grecia.

Hasta la fecha la unidad ha realizado un total de 133.100 horas de vuelo y ha efectuado aproximadamente 305.000 cargas de agua.

Para esta Unidad es un motivo de inmensa satisfacción el conseguir año tras año, Campaña tras Campaña, el objetivo final de su misión, la extinción del incendio en el que se esta operando.

La Unidad es asimismo consciente de que ese objetivo no se lograría sin la cooperación y ayuda del resto de medios destacados en la lucha contra incendios, tanto militares como civiles, aéreos o terrestres, nacionales o extranjeros y cuya abnegada y ejemplar labor sería injusto no recordar y reconocer desde esta página.

Y para finalizar, recordamos a los quince miembros de esta Unidad que dieron su vida en el transcurso de su misión, ejemplarizando con su entrega el total compromiso y férrea voluntad de los miembros del 43 Grupo de cumplir con su misión.

Distintivo del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas

Menu Secundario

@ Copyright 2013, Ejército del Aire