www.ejercitodelaire.mde.es
Url del EA

Menu Principal

Acto central del Centenario de la Aviación Militar española

SubMenu

18/03/2011

Acto central del Centenario de la Aviación Militar española

Presidido por Su Majestad el Rey, el pasado viernes 18 de marzo tuvo lugar en la Base Aérea de Cuatro Vientos el acto central del Centenario de la Aviación Militar española, donde, un ya lejano día 15 de marzo de 1911 tenía lugar el primer vuelo de un avión militar efectuado en España, en el entonces denominado Aeródromo de Cuatro Vientos.

A su llegada a la Base Aérea de Cuatro Vientos, Su Majestad el Rey fue recibido por la Ministra de Defensa, Carme Chacón y por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire José Jiménez Ruiz. Al acto también asistieron el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del aire Julio Rodríguez Fernández, el Secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez Martínez, el Jefe de Estado Mayor del Ejército, general de ejército Fulgencio Coll Bucher, el Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo García, así como diversas autoridades civiles y militares.

Después de recibir Su Majestad el Rey los honores de ordenanza y pasar revista a las fuerzas participantes, compuestas por la Unidad de Música del Mando Aéreo General, la Escuadrilla Plus Ultra de la Guardia Real, la Escuadrilla de Honores de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire y una Escuadrilla de la Base Aérea de Cuatro Vientos, los actos se iniciaron con un lanzamiento paracaidista de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA), alguno de cuyos componentes vestía uniformes de salto de la primera época del paracaidismo militar en España.

La directora del programa "España Directo" de Radio Nacional, la periodista Mamen Asencio, realizó una emotiva glosa a la Aviación Militar española y, tras ella, tomaron la palabra el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y la Ministra de Defensa. Una vez finalizadas estas alocuciones, y ser interpretado el Himno del Ejército del Aire, tuvo lugar un homenaje a los que dieron su vida por España, haciéndose ofrenda de una corona de laurel ante un Nieuport IV-G, avión en el que recibieron su instrucción en vuelo alguno de nuestros primeros pilotos militares desde 1913.

A continuación, se llevó a cabo el desfile terrestre de las unidades participantes, así como un desfile aéreo en el que tomaron parte aviones de la Fundación Infante de Orleans, y que fue cerrado por la Patrulla Águila.

Tras el desfile aéreo y terrestre, la Patrulla Aspa efectuó una breve demostración aérea, y posteriormente Su Majestad el Rey descubrió una placa conmemorativa de esta efeméride en la Torre Histórica de la Base Aérea de Cuatro Vientos y visitó una exposición estática de aviones históricos, entre los que se encontraba un autogiro La Cierva C-19 de 1932, una Bücker 131 "Jungmann" de 1936, un Hispano Aviación HA-1112 "Buchón" y una Beechcraft T-34A "Mentor" de 1958, junto a diferentes vehículos de época.

Su Majestad el Rey, la Ministra de Defensa y el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire en el momento que la enseña nacional pasa frente la tribuna en el desfile terrestre

Imágenes seleccionadas

Menu Secundario

@ Copyright 2013, Ejército del Aire