WELCOME | BIENVENIDOS
Url del EA

Menu Principal

Inicio > Cultura aeronáutica > Noticias > Noticias 2013 > Premios Ejército del Aire 2013: la Huella del Aire

SubMenu

20/06/2013

Premios Ejército del Aire 2013: la Huella del Aire

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, presidió el acto de entrega de la 35ª edición de los Premios Ejército del Aire 2013, que se ha celebrado el día 20 de junio en el Patio de Honor del Cuartel General del Ejército del Aire. Le acompañaron en la presidencia el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles Salaverría, el Jefe de Estado Mayor de La Defensa, Almirante General de la Armada Fernando García Sánchez, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes Cuencas y el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, Francisco Javier García Arnaiz.

Considerados ya los “premios más aeronáuticos de España”, los galardones de este año 2013 rindieron homenaje al centenario de la constitución de la aeronáutica militar española, organizada formalmente a partir de un Real Decreto fechado el 28 de febrero de 1913. En esa línea, la gala contó con la soberbia interpretación del himno “A la Aviación Española” compuesto en 1930 por parte de la Unidad de Música del Acuartelamiento Aéreo de Getafe, bajo la batuta de su director, el teniente coronel Manuel Ruiz. Pero el verdadero hilo conductor en esta edición ha sido la profunda huella que el Ejército del Aire ha ido dejando en la sociedad.

A través de diversos vídeos proyectados durante la gala, los asistentes pudieron contemplar las vivencias y testimonios de personas que, de una u otra manera, han querido expresar su agradecimiento al Ejército del Aire. Desde el alcalde de una pequeña localidad canaria que vivió un espantoso incendio en el año 2012 a los náufragos de un catamarán que pasaron varios días en alta mar. En todos esos casos la intervención del Ejército del Aire fue fundamental para poner fin a la dramática situación que estaban sufriendo.

La gala albergó la entrega de los Premios Ejército del Aire de Pintura, Maquetismo, Aula Escolar Aérea y Festivales Aéreos, además de los Premios de la Revista Aeronáutica y Astronáutica correspondientes a fotografías y artículos. El primer premio en la modalidad de Pintura correspondió a Javier Larrumbide Arbeloa, por su obra titulada "Motor de un avión Phantom F-4", y el segundo fue para Cristóbal Pérez García por "Las águilas de San Javier". En la modalidad de Modalismo, por su parte, el premio fue para Alexander Sánchez Arambarri por su obra ‘Junker JU 52, puente aéreo del estrecho”, una detallada recreación de aquel célebre episodio histórico..

En Aula Escolar Aérea, resultó premiado con el correspondiente trofeo y un viaje a Canarias, el trabajo realizado por alumnos de 3º de ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria Miguel Delibes de la localidad madrileña de Mejorada del Campo, titulado "Alcala de Henares, ciudad pionera en Aviación". Una nutrida representación de los alumnos del centro acudió a recibir el premio, que fue entregado por el mismo Jefe de Estado Mayor del Aire.

El Festival Aéreo de Ciudad de Motril recibió el Premio Plus Ultra en la modalidad de Festivales Aéreos, entre todos los celebrados en territorio nacional el pasado año y fueron la alcaldesa de la ciudad, Luisa María García Chamorro, y José Miguel Pérez González, presidente de la Asociación Aeronáutica Andaluza Orión, los encargados de recoger tan prestigioso galardón de manos de la Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

La Revista de Aeronáutica y Astronáutica concedió sus Premios, patrocinados por INDRA, otorgando el destinado a la Mejor Colección de fotografías a “Zapadores en Helisaf” de Joaquín Aguirre Arribas, una soberbia colección de imágenes que homenajeaba a nuestro Escuadrón de Zapadores Paracaidistas. El premio a la Mejor Fotografía fue para "Altura 010” de José Luís Franco Laguna y “Entrega” de Enrique Jesús Caballero recibió el galardón a la Mejor Fotografía de Interés Humano. La Mejor Fotografía de Avión en Vuelo, para Sergio Luís González. En cuanto a artículos escritos, el premio al Mejor Artículo Publicado en 2012, patrocinado por EADS, lo recogió José Gallo Rosales por su reportaje titulado “Diez lecciones aprendidas en el conflicto de Libia”, el Mejor Artículo sobre Helicópteros del año, patrocinado por Eurocopter, fue “Mercado de Helicópteros clásicos” de David Corral Hernández y el premio al Mejor Artículo sobre Ingeniería Aeronáutica o Aeroespacial, patrocinado por ITP, lo recogió Antonio Dorronsoro por su reportaje titulado "Eurofigther C-16 Dos punto cero".

Antes de la entrega de los galardones del Premio a la Excelencia en el Deporte, la noche tuvo su particular momento de inspiración con la salida a escena del capitán y poeta Armando Manrique, que recitó un emotivo soneto dedicado a la Patrulla Águila. Tras este momento se procedió a la entrega de este significativo trofeo, patrocinado por Iberia, Breitling y el Hotel Husa Princesa. Los galardonados fueron el alférez alumno Alberto Romero Román, vencedor en el Campeonato Nacional Militar de Espada y Florete, y el teniente coronel Miguel Puertas Herrera por su trayectoria deportiva como miembro del equipo español de Penthalon Aeronáutico y sus ocho participaciones en el Rally París Dakar.

Las palabras de la galardonada con el recién creado Premio de Investigación Aeroespacial Militar, la ingeniera industrial María Elena López Núñez, en representación de los premiados, y del general del aire García Arnaiz pusieron un brillante final a la celebración de este acto. María Elena López expresó la “convergencia de intereses entre la Universidad y el Ejército” y animó a nuestra aviación militar a mantener este tipo de actos “que permiten conocer mas a fondo el meritorio trabajo del Ejército del Aire”.

A continuación, los asistentes pudieron disfrutar de una extraordinaria muestra de las pinturas, maquetas y colecciones de fotografías premiadas, expuestas en el Salón de Honor del edificio. Además este año se pudo contemplar en el exterior del Cuartel General un llamativo tattoo militar a cargo de la Unidad de Música del Acuartelamiento Aéreo de Getafe que se prodigó en espectaculares formaciones durante buena parte de la noche.

El Jefe de Estado Mayor entrega el Premio Aula Escolar Aérea

Imágenes seleccionadas

Menu Secundario

@ Copyright 2013, Ejército del Aire