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Historia de la Revista Aeronáutica y Astronáutica

Cabecera de la Historia de la Revista Aeronáutica y Astronáutica

El primer precedente de nuestra actual RAA es la revista “AÉREA, Revista ilustrada de Aeronáutica”, publicada mensualmente entre los años 1923 y 1930, testigo de los últimos años de la guerra de África y de los grandes vuelos de la aviación española en ese período.

Su propósito, anunciaba su primer número de junio de 1923: “…. El más firme y decidido de contribuir con su labor al fomento en España de la navegación aérea… pero no basta con admirar y contemplar boquiabiertos,… precisa que la opinión de todos se persuada de la importancia de la Aeronáutica…”

En abril de 1932 salió a la luz pública la “Revista de Aeronáutica” apadrinada por los organismos aeronáuticos oficiales de entonces: La jefatura de la Aviación Militar del Ministerio de la Guerra, la Dirección de Aeronáutica Naval del Ministerio de Marina y de la Dirección de Aeronáutica Civil del Ministerio de Gobernación.

Considerada en 1934 la mejor revista iberoamericana de aviación, según se acordó en el Congreso Nacional de Aeronáutica de Brasil, fue creada ”con el fin de que exista una publicación nacional que atienda debidamente a la propagación de la Aviación dentro y fuera de España y que a la vez proporciona… una información completa sobre la actividad y progreso aeronáutico de todos los países”.

La vida de la “Revista Aeronáutica” está dividida en tres etapas: 1932-1936, 1940-1961 y 1961-…

  • La primera (1932-1936) es, sin duda, la más apasionante de las tres, pues muestra las inquietudes y afanes de nuestros precursores para reivindicar para la Aviación militar española el papel que legítimamente le corresponde en el juego de la guerra, por lograr que la estrategia específicamente aérea merezca un trato de igualdad respecto de la terrestre o naval, “que se reconozca –definía un artículo publicado entonces- la realidad de la guerra aérea como conjunto de operaciones militares que realiza la Aviación sin contacto táctico ni estratégico con las fuerzas de superficie…”. Hasta julio de 1936 en que aparece el último número de la Revista de Aeronáutica, se habían publicado 52 números.
  • La Revista de Aeronáutica reaparece en diciembre de 1940 para “poner al personal antiguo del Ejército del Aire en contacto con las teorías y doctrinas más modernas y dignas de estudio”.Para entonces se habían producido cambios importantes hasta el punto de que el mismo Ejército del Aire, con su propio ministerio, se encuentra estructurado, a imagen del Ejército de Tierra, en Armas (Aviación y Tropas y Servicios), Cuerpos y Servicios. Allende nuestras fronteras, la técnica aeronáutica evoluciona rápidamente (F-86, MIG-15,…, helicópteros, reabastecimiento en vuelo, motores-cohete,…). En 1953 se firman los Convenios hispano-norteamericanos, con la consiguiente modernización de nuestras estructuras, medios técnicos, normas, procedimientos. La Revista contribuye más como cauce de importación de teorías y doctrinas norteamericanas, que como difusora del pensamiento profesional.
  • La tercera etapa de la Revista comienza en mayo de 1961 con su actual denominación: REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA”. El 5 de mayo de ese mismo mes, “a solo 22 días del viaje alrededor del mundo del soviético comandante Gagarin, el también comandante de la Marina norteamericana Alan Shepard, corona con éxito el primer intento de los EE.UU. de colocar un hombre en el espacio exterior, recuperándolo indemne”. A partir de ese momento, ha ido evolucionando, tratando de adaptarse a los tiempos, hasta el día de hoy, en que cubre un abanico de aspectos: militares, civiles, técnicos, de actualidad, artículos de opinión,…y siempre intentando mejorar su calidad, tanto de fondo como de forma.

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