www.ejercitodelaire.mde.es
Url del EA

Menu Principal

Inicio > Organización > Unidades > Fuerza aérea. Mando Aéreo de Combate > Escuadrón de Vigilancia Aérea nº9 (EVA 9) y Acuartelamiento Aéreo Motril

SubMenu

Escuadrón de Vigilancia Aérea nº9 (EVA 9) y Acuartelamiento Aéreo Motril

Fecha de creación: 1971

Hay que remontarse a principios de los años 50 del pasado siglo, en los que fruto de los convenios Hispano-Norteamericanos se había creado la primitiva red de Alerta y Control conjunta con los denominados ACW (Aircraft Control and Warning Squadrons), ubicados en Calatayud (Zaragoza), Villatobas (Toledo), Constantina (Sevilla), Rosas(Gerona) y Alcoy (Alicante) y el primer COC (Combat Operation Center) en Torrejón (Madrid).

Conforme se avanza a la siguiente década, por un lado se va produciendo una transferencia del sistema al Ministerio del Aire de la época, cambiando la denominación de esos escuadrones al término castellano de Escuadrón de Alerta y Control (EAC), correspondiendo el 1 a Calatayud, 2 a Villatobas, 3 a Constantina, 4 a Rosas y 5 a Alcoy. Por otro lado se va ampliando la red con la creación de nuevos escuadrones, el 6 en Elizondo (Navarra), 7 en Soller (Baleares) y 8 en Gando (Gran Canaria).

A finales de la década de los 60, se produce un replanteo estratégico, viéndose la necesidad de ampliar la cobertura en el sur peninsular. Se decide por tanto desmantelar el EAC 6 de Elizondo (Navarra) y crear un nuevo asentamiento que sería el consecutivo a los existentes, es decir el 9 en Motril (Granada), siendo este el origen de esta Unidad, allá por el año 1971, montándose dicho radar en la cima del Monte Conjuro (Zona Técnica de la unidad).

Inicialmente el resto de la Unidad, con su Jefatura al frente se ubicó en la zona residencial, hasta que en el año 1976 se entregaron las instalaciones de la zona de asentamiento.

Con el paso de los años, tanto esta Unidad como el resto del sistema ha venido sufriendo sucesivas modificaciones. A mediados de los 70 se cambió su denominación a Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA), habiendo prevalecido hasta la actualidad.

En los 90 tuvo lugar el programa PROVIDA, que en líneas generales pretendía modificar los antiguos radares de procedencia americana (AN/FPS-113 ó radar de vigilancia y AN/FPS-90 o radar de altura) con la intención de prolongar su vida útil hasta la entrada en servicio de los nuevos radares tridimensionales a comienzos del siglo XXI.

Con la entrada en servicio de estos nuevos radares, el sistema en su conjunto está sufriendo una profunda remodelación. En lo que a esta Unidad en concreto se refiere, a finales del año 2007 se procedió a la desinstalación de los antiguos radares, remodelando completamente el edificio principal de la Zona Técnica y construyéndose una nueva Torre para albergar al nuevo radar tridimensional LANZA en su ubicación definitiva.

Distintivo del Escuadrón de Vigilancia Aérea nº9 (EVA 9) y Acuartelamiento Aéreo Motril

Menu Secundario

@ Copyright 2013, Ejército del Aire