WELCOME | BIENVENIDOS
Url del EA

Menu Principal

Inicio > Cultura aeronáutica > Publicaciones > Revista Aeroplano > Revista Aeroplano número 29 especial Centenario Aviación del año 2011

SubMenu

Revista Aeroplano número 29 especial Centenario Aviación del año 2011

Prólogo del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire general del aire José Jiménez Ruíz.

En 2011 se cumple el centenario de la aviación militar en España y qué mejor medio de celebración y de divulgación que las páginas de Aeroplano, revista de historia aeronáutica como reza en su portada, publicación de referencia y, me atrevería a decir, de culto en esta disciplina.

Nada más comenzar la lectura de este número destacan con luz propia los nombres de los precursores, como los de Kindelán, Herrera, Ortiz de Echagüe o Barrón, entre otros. Un grupo selecto de militares que, junto a los que se fueron sumando a ellos, vislumbraron las enormes capacidades que ofrecía el avión, plataforma novedosa que todavía daba sus primeros pasos. Hombres que se enfrentaron a enormes riesgos con aparatos frágiles, rompiendo barreras sin el suficiente apoyo doctrinal, y superando resistencias con la única ayuda de su tesón y determinación.

La experiencia que les proporcionó los primeros vuelos y acciones de guerra, les hizo descubrir y comprender inmediatamente que las características de los aparatos que volaban –alcance, velocidad y altura– trascendían a las propias de un mero servicio de apoyo, convirtiéndose sus aeroplanos en poderosos instrumentos de combate con capacidad para proyectar una fuerza militar. De manera inexorable, en un camino no exento de dificultades, este proceso desembocó más tarde en la creación del Ejército del Aire, encarnación principal del poder aéreo.

De la mano de ilustres historiadores y aviadores recorremos cien años apasionantes por las páginas de esta revista, llenos de hazañas, de patrullas, de prototipos, de ases, de ingenieros innovadores y profesionales apasionados. Pero también son cien años de trabajo, dedicación, estudio, esfuerzo y sacrificio de tantos otros que desde diferentes puestos y responsabilidades, siendo dignos herederos de los que comenzaron, han hecho posible que nuestros aviones “alzasen el vuelo”.

Se ha recorrido un largo camino, desde que aquellas primeras aeronaves militares surcaron nuestros cielos, en un mundo aparentemente en blanco y negro, hasta nuestros días, en el que sin ningún tipo de duda, el Ejército del Aire es una herramienta insustituible en manos de la Nación para contribuir a asegurar la libertad y bienestar de sus ciudadanos.

Revista Aeroplano número 29 especial Centenario Aviación del año 2011

Menu Secundario

@ Copyright 2013, Ejército del Aire