WELCOME | BIENVENIDOS
Url del EA

Menu Principal

Inicio > Historia > Aeronautas > Año nacimiento. 1910 - 1919 > Salvador Díaz-Benjumea, Julio

SubMenu

Salvador Díaz-Benjumea, Julio

Número uno de la cuarta y última promoción de Aviación de anteguerra, estaba destinado como teniente en el Grupo Breguet 19 de Tablada en julio de 1936. Pronto destacó con los cazas "Nieuport 52" que fue en­tregando el Parque Regional del Sur y después con los "Heinkel 51" importados de Alemania, aunque su consagración definitiva la lograría con los Fiat "CR­32", una de cuyas escuadrillas mandó desde mayo de 1937 al 3 de octubre de 1938. Derribado en esta fecha en el sector del Ebro, permaneció prisionero en Cataluña hasta febrero de 1939.

Máximo derribador en la Guerra Civil, después de Morato, con 23 aviones y un globo abatidos, voló en guerra 1.066 horas, con unos promedios de 38 horas y 20 servicios por mes activo, casi iguales a los de Salas.

Destinado en la posguerra al Grupo Fiat de Tablada, asume pronto la jefatura de la Escuela de Caza, que deja transitoriamente en 1942 para relevar a Salas en Rusia. Vuelve a Morón a finales de este año y allí forma a todos los aviadores españoles de caza durante una década.

Nombrado agregado aéreo en Washington en los momentos de aproximación entre España y los Estados Unidos, fue posterior­mente director de la Academia General del Aire, jefe de las Fuerzas Aéreas de la Defensa y segundo jefe del Alto Estado Mayor. En 1969 fue nombrado ministro del Aire y en 1970 ascendió a teniente general.

Ha sido condecorado con las Medallas Militar y Aérea y un ascenso por méritos de guerra.

El general Díaz-Benjumea falleció el 22 de junio de 1987.

Imágen de Julio Salvador Díaz-Benjumea

Menu Secundario

@ Copyright 2013, Ejército del Aire