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El Eurofighter en España (Autor: teniente Ángel Vegas)

El Eurofighter en España (Autor: Ángel Vegas Muñoz)

Han pasado varios años desde que en una otoñal mañana, se hiciera la presentación oficial del primer prototipo en España DA-6. En aquella ocasión tuvimos la oportunidad de verlo volar, por primera vez, a los mandos del piloto pruebas de EADS CASA, Alfonso de Miguel. La jornada concluyó con una pasada en formación liderada por el propio avión y la Patrulla Águila equipada con el C-101.

No era una casualidad: Ambos han sido construidos en las mismas instalaciones, un cuarto de siglo separan el uno del otro.

Años después, diecinueve aviones lucen la escarapela española además del distintivo que les acredita como pertenecientes al Ala 11, una unidad señera en nuestra Aviación. Vuelan a diario y comienzan a participar en ejercicios nacionales.

Desde luego, no resulta fácil lograr su operatividad por cuanto que hablamos de un sistema completamente nuevo, desarrollado con tecnología europea y que es la vanguardia, en cuanto a nuevos planeamientos y aplicaciones en táctica militar.

Estas dificultades estaban previstas cuando se apostó, por un desarrollo propio, en vez de cómo en ocasiones anteriores, por comprar un producto llave en mano, como el Hornet F-18 o el Mirage F-1 ya experimentados y con una doctrina en cuanto a su empleo y mantenimiento ya elaborada.

Bien es cierto que ambos han servido como fuente de la que se han extraído innumerables lecciones que, mejoradas, se han aplicado en el Typhoon.

Este avión, aunque operativo en el 111 Escuadrón, se encuentra en un estadio inicial y le queda una larga vida operativa por delante estimada en unos treinta años, y todos sus sistemas están preparados para ser actualizados cuantas veces sea necesario.

En ese sentido, la programación del Ejército del Aire (EA) ha sido muy acertada.

Los F-1 están en su recta final de vida, los F-18 son modernizados y se encuentran en la madurez de su vida operativa representando la columna principal de nuestro Ejército del Aire, mientras los Eurofighter evolucionan poco a poco y en breve estarán integrados en el sistema de defensa aérea. Con él, cambiarán elementos muy representativos de la caza por cuanto que ofrecen nuevas prestaciones al poder volar más alto, más rápido y con mayor alcance que sus precursores.

Todo ello debe hacerse con el mayor de los controles porque aparte del significado militar, cabe resaltar su sentido industrial.

Están en juego varios contratos y en los próximos años se medirá con oponentes de primer nivel como el programa Joint Strike Eagle (JSF) norteamericano y el Rafale francés, entre otros.


Operaciones


Hasta la fecha, el C-16 como se le ha denominado en el EA, ha participado de forma limitada en distintos ejercicios de ámbito nacional que tuvieron su máximo exponente en uno reciente, que involucró a todas las unidades de caza en España y que se desarrolló en las Islas Canarias. En la base aérea de Gando, se concentraron, el pasado mes de febrero, cerca de treinta cazas que junto a los F-18 canarios del 462 Escuadrón llevaron a cabo, durante una semana, distintos combates aéreos simulados que culminaron con una misión final que agrupó a veinte aviones. El Ala 11 desplegó por primera vez seis de sus aviones y llevó a cabo el cien por cien de las misiones previstas. Las averías fueron solucionadas con ingenio por los mecánicos desplazados.

Respecto a los resultados, a pesar de ser materia clasificada, se demostró las altas cualidades de esta plataforma en el rol asignado y la ventaja del Data Link o transmisión de datos simultánea a la hora de gestionar la información proveniente de distintos medios. Este sistema, cuando se encuentre integrado con la red de radares PEGASO, será una plataforma muy difícil de superar bien sea en los ejercicios o, si es el caso, en un conflicto real. De hecho, está previsto que el año que viene se incorporen a la red de Alerta y Control por lo que dos aviones por unidad y base permanecen en tiempos de paz en su barracón listos para despegar el primero en quince minutos y el segundo en una hora.

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Vista inferior del Eurofighter en vuelo realizando una maniobra ascendente

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