WELCOME | BIENVENIDOS
Url del EA

Menu Principal

Inicio > Organización > Unidades > Fuerza aérea. Mando Aéreo General > Academia Básica del Aire (ABA)

SubMenu

Academia Básica del Aire (ABA)

Fecha de creación: 1920

Por Real Decreto 331/1992, de 3 de abril, se crea la Academia General Básica de Suboficiales del Ejército del Aire.

Este centro docente militar de formación se ubica en el Aeródromo Militar de León, instituido por Real Decreto publicado en la Gaceta de Madrid el 18 de Marzo de 1920, en el que se disponía la creación de cuatro Bases Aéreas: Madrid (Getafe), Zaragoza, Sevilla (Tablada) y León. El primer aterrizaje se produjo el día 25 de enero de 1923 y su inauguración tuvo lugar el día 27 de abril de 1929.

Aunque en sus inicios estuvo dedicado a misiones operativas, operando desde octubre de 1923 aviones De Havilland DH9 y Fokker IV-C, pertenecientes al Grupo 23 de la Escuadra número 3 y, posteriormente, en 1931, los Breguet XIX del Grupo 21 de Reconocimiento y Bombardeo de la Escuadra número 1; muy pronto se pondrían en marcha en el Aeródromo actividades dedicadas a formación.

Tras la reorganización en 1931 de las Escuadras de Aviación, se crea en la Base Aérea de León el Parque Regional Norte. Sus instalaciones dedicadas a tareas de mantenimiento, van ampliándose hasta alcanzar su mayor desarrollo en el periodo de 1937 a 1939. En estos años, la plantilla de obreros llegó a alcanzar la cifra de 1.800 y la instalación pasó a denominarse Maestranza Aérea, manteniéndose en este emplazamiento hasta 1965, fecha en la que se trasladaría a la Base Aérea de Cuatro Vientos, para integrarse en la allí existente.

En 1939 se crea la Escuela de Aprendices, en la que ingresaban jóvenes de 16 a 18 años, los cuales durante dos años eran instruidos en tecnología industrial, matemáticas, dibujo, conocimiento de materiales, prácticas en talleres, cultural general y político-social, educación moral y religiosa, instrucción militar y educación física. A la finalización de sus estudios, los alumnos podían acceder a la Escuela de Especialistas, ubicada por aquel entonces en Málaga, o directamente a la Maestranza como soldados-obreros.

En ese mismo año, que también es el de nacimiento del Ejército del Aire, se crea la Academia de Aviación. En sus diez años de estancia en León, antes de trasladarse a San Javier con el nombre de Academia General del Aire, se formaron los Oficiales que conformaron las primeras promociones.

El 15 de septiembre de 1950, se traslada a León, procedente de Málaga, la Escuela de Especialistas del Aire. Si bien en un principio comenzaron su formación alumnos de todas las especialidades, poco tiempo después se crearon la Escuela de Transmisiones y la de Cartografía y Fotografía, ambas en Madrid, por lo que, a partir de entonces, en León se impartirían los cursos de Mecánico de Mantenimiento de Avión y Armero Artificiero.

En el año 1992 la Escuela de Especialistas cedió el testigo a la Academia Básica del Aire. Durante sus 42 años de andadura en León, en esta Escuela se graduaron más de 18.000 especialistas.

A su vez, en la Academia Básica del Aire desde su creación se han graduado 22 promociones, es decir, 3.568 Suboficiales, de los que 291 son mujeres.

El Emblema

La vinculación de León a la aeronáutica desde los orígenes de ésta y los estrechos lazos que las diferentes Unidades ubicadas en esta monumental Base Aérea han mantenido con la ciudad y sus gentes, motivó que para el diseño del emblema de la Academia Básica del Aire se tomarán dos elementos característicos de esta ciudad y provincia: El León, que también luce en el rombo todo el personal destinado en el Centro, y la leyenda del "Paso Honroso".

El Lema se toma de una gesta de caballería protagonizada por D. Suero de Quiñones, en 1434, que tuvo su escenario en un puente sobre el río Órbigo del antiguo Reino de León, donde se asienta actualmente la villa de Hospital de Órbigo, célebre por su hospital de peregrinos del Camino de Santiago. El Caballero D. Suero solicitó a su rey que le dejase hacer un Paso Honroso; el cual consistía en retar a todo caballero que cruzase el puente para que asintiera en reconocer su honor de caballero o se midiera con él en combate.

Este lema, enraizado con las costumbres caballerescas medievales, simboliza hoy los valores que se desean transmitir a los Caballeros/Damas Alumnos durante su paso por esta Academia: honor, caballerosidad, espíritu de sacrificio, lealtad, gallardía, renuncia, generosidad, nobleza y entrega.

Distintivo de la Academia Básica del Aire (ABA)

Menu Secundario

@ Copyright 2013, Ejército del Aire