WELCOME | BIENVENIDOS
Url del EA

Menu Principal

Inicio > Historia > Aeronautas > Año nacimiento. 1900 - 1909 > Martínez Vara del Rey, Carlos

SubMenu

Martínez Vara del Rey, Carlos

Aviador militar. Caballero Laureado de San Fernando.

Nieto del laureado brigadier Vara del Rey, heroico defensor de El Caney (Cuba), desde su niñez su vocación era el Ejército. Así, siguiendo la tradición familiar, a los 17 años ingresó en la Academia de Infantería de Toledo. Terminados sus estudios académicos, en julio de 1921, es nombrado alférez y destinado al Regimiento de Infantería Segovia nº 75 de Cáceres. El 1 de octubre pasa voluntario al Batallón Expedicionario del mismo, en Melilla y permanece en Marruecos hasta ser repatriado su batallón en octubre de 1922.

Asciende a teniente en 1923 y, destinado a Regulares de Alhucemas, tomo parte en los duros combates para pasar el convoy de Tizzi Assa, resultando herido grave en el combate en las Lomas de Viernes, que le supuso 14 meses de convalecencia. De nuevo en campaña (agosto de 1925) se distinguió en Tauriat-Amaran en el asalto a la posición enemiga. Fue ascendido a Capitán por méritos de guerra.

En septiembre de 1925 pasó a Aviación, realizando en Albacete el Curso de Observador. Al finalizar el curso es desinado a Melilla, al Grupo de Potez. Participó en las operaciones de bombardeo, reconocimiento y ametrallamiento que se llevaron a cabo en el sector oriental. Continuó en el Servicio de Aviación hasta finalizar la Campaña de Marruecos.

Realizó el Curso de Piloto en 1928, y fue destinado al Grupo 22 de Tablada. Un accidente, sufrido en mayo de aquel año, le mantendría 326 días alejado del servicio. Se reincorpora al darle el alta y es destinado al Grupo 33 de Reconocimiento en Sevilla y, posteriormente, al de Instrucción en Getafe.

Tras ocupar diversos destinos, se halla en 1936 en el Aeródromo de Tablada, como Jefe de la Tercera Escuadrilla de Breguet 19.

En la madrugada del 18 de julio de 1936 tiene una actuación heroica en Tablada. Impide bombardear Marruecos al sustraer los cebos de las bombas e inutiliza con disparos de fusil el DC-2 de LAPE que debía bombardear Marruecos. Por estos hechos se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando.

Se incorporó, aún sin reponerse de las heridas sufridas, a la Escuadra de Junkers 52, con los que operó en Toledo y Guadalajara. Recibió el mando de la Escuadrilla de Heinkel 46 “Pavas” con la que combatió en los frentes del norte. En febrero de 1937, al mando del Grupo Mixto (Heinkel 46 y 51) intervino en el frente de Aragón. Actuó en casi todos los frentes durante la guerra, destacando siempre por su decisión y entusiasmo. En marzo de 1938 ascendió a comandante.

Terminada la guerra y creado el Ministerio del Aire, es designado Ayudante de Campo de los ministros Yagüe y Vigón. Teniente coronel en 1941 y coronel en julio de 1947, desempeñó destinos en el Estado Mayor de la Región Aérea Central, Estado Mayor del Aire, Jefe de la Milicia Aérea Universitaria y Dirección General de Servicios.

Ascendido a general de Brigada en 1957 fue destinado al Estado Mayor del Aire, en cuyo destino falleció, en diciembre de 1959.

En los expedientes para la Laureada y Medalla Militar concedidas, se lee: “... dotado de un valor excepcional.....” “.... modelo de valor y técnica...” “.... conjunto de virtudes militares en alto grado...”. La Hoja de Servicios de Vara del Rey es, indudablemente, una de las más brillantes de las Fuerzas Armadas Españolas de todos los tiempos.


Carlos Martínez Vara del Rey

Menu Secundario

@ Copyright 2013, Ejército del Aire