WELCOME | BIENVENIDOS
Url del EA

Menu Principal

Inicio > Cultura aeronáutica > Noticias > Noticias 2017 > El Ejército del Aire no cierra por vacaciones

SubMenu

06/09/2017

El Ejército del Aire no cierra por vacaciones

La actividad del Ejército del Aire en estos meses de verano ha sido intensa. Los medios aéreos y las personas que forman la aviación militar española han desarrollado misiones de gran relevancia, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Desde la vigilancia y defensa del espacio aéreo de la OTAN en España o en los países Bálticos, hasta la vital actuación en la campaña de extinción de incendios forestales en España y Portugal, con mas de 1,600 horas de vuelo, solo de extinción, pasando por localizaciones de decenas de pateras en aguas del Estrecho por el SAR.

El Destacamento Ámbar, que opera en Estonia desde el pasado mes de abril y en proceso de repliegue, ha cumplido el mandato de la OTAN de vigilancia del espacio aéreo de los países bálticos. Los 5 F-18 del Ala 15, con sus pilotos, personal de mantenimiento y el apoyo de otras unidades del Ejército del Aire, han completado 254 misiones y 586 horas de vuelo.

Los destacamentos africanos, de carácter permanente, han continuado durante los meses de verano su vital labor en apoyo de las tropas que tratan de estabilizar países, como Mali o la República Centroafricana, con graves conflictos internos. Estas tropas solo pueden ser abastecidas por aire. Desde lo más básico, como el agua potable, hasta vehículos blindados, todo les llega a bordo de los Hércules y T-21 del Ejército del Aire. El Destacamento Mamba, desde Gabón, ha transportado casi 100,000 Kg de carga y 500 pasajeros. Marfil, desde Dakar, más de 110,000 kilogramos de carga y casi 700 pasajeros.

En Yibuti el destacamento Orión ha realizado más de 25 misiones y casi 200 horas de vuelo protegiendo de los piratas a los barcos que navegan por el Océano Índico.

Desde la Estacional Aeronaval de Sigonella, en Sicilia, donde se encuentra basado, el Destacamento Grappa, en los meses de junio, julio y agosto, ha localizado 64 embarcaciones llenas de migrantes en 32 misiones y casi 250 horas de vuelo sobre el Mediterráneo Central.

En Irak, en Besmayah, un equipo del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas ha controlado a más de 1,000 pasajeros y cientos de cargas, ha entrenado a controladores aéreos avanzados iraquies y hasta tuvo que habilitar un helipuerto eventual para evacuar a los 6 heridos en un accidente de circulación.

En lo que se refiere a exhibiciones aéreas realizadas en España, destaca el festival aéreo celebrado el 11 de junio en León, para conmemorar el XXV aniversario de la creación de la Academia Básica del Aire, donde se forman nuestros suboficiales. Allí se congregó un gran número de aviones españoles y extranjeros y brillaron, cómo no, la Patrulla Águila, la Patrulla Aspa, además de los exhibidores de F-18 y Eurofighter, entre el resto de participantes.

Igual de espectaculares fueron las exhibiciones de la Patrulla Aspa en el Palacio de la Magdalena en Santander, la Patrulla Águila y la Patrulla Acrobática de Paracaidismo (PAPEA) en la duodécima edición del Festival Aéreo de Gijón y, de nuevo la Patrulla Aspa, en el Festival Aéreo del Mar de Málaga, por citar algunos ejemplos.

A nivel internacional, festivales aéreos celebrados en países europeos como Estonia, Francia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Italia, Eslovaquia o Bélgica, han contado con la presencia de nuestros aviones y patrullas, acrobáticas.

Relevo del último Destacamento Mamba en Gabón

Imágenes seleccionadas

Menu Secundario

@ Copyright 2013, Ejército del Aire