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Balcanes

Historia

Con motivo de las sucesivas crisis en los Balcanes, el Ejército del Aire vuelve a participar en operaciones de paz. En mayo de 1993, el Gobierno español decidió contribuir con personal y medios a la operación Deny Flight de OTAN en cumplimento de la Resolución 816 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Tenía por objeto hacer cumplir el embargo de la comunidad internacional sobre la antigua Yugoslavia y su espacio aéreo, y proporcionar apoyo aéreo directo a la Fuerzas de Protección de Naciones Unidas (United Nations Protection Force, UNPROFOR).


En junio de 1993 se desplegó el Destacamento de C-212 Aviocar del Ala 37, con dos tripulaciones, a la Base Aérea de Dalmolín en Vicenza (Italia), como contribución española a la operación Deny Flight para misiones de transporte aéreo a disposición de la OTAN.


En julio de 1993 se contituyó un Destacamento del P3-B Orión del Grupo 22 en Sigolella (italia) para participar en la operación Sharp-Guard de la OTAN y UEO. Hasta mayo de 1996 las misiones de estos aviones de patrulla marítima se desarrrollaron al sur del mar Adriático.


En agosto de 1993, el Destacamento de Control Aéreo Táctico (TACP) del Ejército del Aire, formado por dos equipos basados en personal del Escuadrón de Zapadores Paracadistas (EZAPAC), desplegó en Bosnia-Herzegovina con la misión de conducir aviones hacia sus objetivos en superficie.


A finales de noviembre de 1994 se dio un importante salto cualitativo en la participación del Ejército del Aire en los Balcanes con la incorporación a la Base Aéra de Aviano (Italia) del Destacamento Ícaro, aportando aviones F-18 y C-130 con apoyo del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) y participando en las operaciones "Deliberate Force" y "Allied Force". El Destacamenrto supuso una importante participación el Ejército del Aire en las diferentes operaciones en la antigua Yugoslavia.


Posteriormente, desde febrero de 2001 hasta junio de 2002, fecha en que se desactivó el Destacamento Ícaro, se contituyó otro Destacamento de CN-235 del Ala 35 para transporte aéreo en la Base Aérea de Grazanisse.


La operación Deliberate Force fue una campaña aérea ofensiva de la OTAN contra las fuerzas serbias de Bosnia-Herzegovina como consecuencia, principalmente, del cerco al que estaba sometido Sarajevo, de sus ataques a los enclaves musulmanes de Srebrenica, Zepa y Gorazde, declarados áreas seguras bajo protección de Naciones Unidas, y de su actitud agresiva contra los observadores de las Fuerzas de Protección de Naciones Unidas, UNPROFOR.


Firmado el Acuerdo de Dayton, Naciones Unidas transfirió la autoridad a la Fuerza de Implantación de la Paz (IFOR) de la OTAN el 20 de diciembre de 1995, momento en que finalizó la misión de UNPROFOR. Asimismo, terminó la operación Deny Flight y comenzó la operación Decisive Endeavour en apoyo de IFOR. Un año después, el 20 de diciembre de 1996, la Fuerza de EstabilizacIón (SFOR) de OTAN sustituyó la IFOR en la importante tarea desempeñada por la Alianza de Bosnia-Herzegovina. Joint Guard y Joint Force fueron las siguientes operaciones en apoyo de SFOR.


Posteriormente, deteriorada la situación en Kosovo, el Ejército del Aire paticipó en el ejercicio aéreo Determined Falcon sobre el espacio aéreo de Albania y Macedonia el 15 de junio de 1998, siendo España la nación con mayor cantidad de aviones aportados después de Estados Unidos. Su objetivo fue mostrar la resolución de la OTAN para promover la paz y estabilidad en la región de Kosovo ante el deterioro de la situación. Se trataba de apoyar la diplomacia preventiva encaminada a limitar o impedir el conflicto. Pero la situación en Kosovo empeoró al persistir el Gobierno de la República Federal Yugoslava en su política de limpieza étnica.


Autorizado por el Secretario General de la OTAN, sus fuerzas aéreas desencadenaron la operación Allied Force desde el 23 de marzo al 10 junio de 1999 que forzó al régimen serbio a solicitar el cese de las hostilidades. En esta importante operación participó españa con seis F-18 y un C-130 Hércules desplegados en Aviano. Esta actuación coronó un importante capítulo en la historia del Éjercito del Aire. El acuerdo de paz dió lugar a la operación Joint Guardian en apoyo de la Fuerza Internacional de Seguridad para Kosovo (KFOR).


El Ejército del Aire estuvo presente en el aeropuerto de Pristina mediante un Destacamento del Escuadrón de Apoyo al despliegue Aéreo (EADA) formando parte de KFOR.


Esta misión del EADA no es la única que ha desempeñado el Ejército del Aire en beneficio del aeropuerto de la capital kosovar. Previamente, en julio de 1999, un avión Falcon 20 del 45 Grupo realizó la calibración de sus ayudas a la navegación para garantizar las aproximaciones en vuelo instrumental.

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El Destacamento Ícaro en Aviano. Dos F-18 repostando en vuelo

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