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45 Grupo de Fuerzas Aéreas

A efectos de preparación de la Fuerza y cuando por sus capacidades puedan actuar como una unidad de combate o de apoyo al combate, el Mando Aéreo de Combate (MACOM) podrá utilizar, de acuerdo con los procedimientos que se establezcan o previa coordinación con el Mando Aéreo General esta Unidad.


TRANSPORTE


Los aviones del 45 Grupo han transportado por numerosos países a un gran número de personal, entre las que destaca especialmente el traslado del Papa Juan Pablo II durante su visita a España en 1982. Se trata de una misión que comenzó a ser desempeñada por la Unidad de forma limitada a partir de 1966, con la compra de un avión Convair 340 y posteriormente con los DC-8. Tras el paso de los Boeing 707 al 47 Grupo, la Unidad realiza sus misiones con Aribus A310 y Falcon 900.


DE AYUDA HUMANITARIA, MISIONES DE PAZ, COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y APOYO A LA POBLACIÓN


El Falcon 900 es el utilizado en aeroevacuaciones urgentes de heridos que necesitan un vuelo estable y rápido. Aun siendo las misiones de carácter humanitario y de apoyo a destacamentos O.N.U. minoritarias dentro de las asignadas a este Grupo, éstas siempre han sido realizadas con una puntualidad y desvelo igual o incluso superior al resto. Se puede decir que este tipo de misiones comenzaron el 14 de julio de 1979 con un vuelo MADRID-MONROVIA-GINEBRA-MADRID trasladando al entonces Secretario General de las Naciones Unidas. Desde entonces se han venido realizando misiones que aunque de naturaleza y tipo muy diferenciadas, podríamos agrupar en los siguientes apartados:


- Operaciones en Guinea Ecuatorial: el objetivo de estas misiones era el apoyo a la Cooperación Española en dicho país. Además de la ayuda propiamente dicha se transportaron a altas autoridades de ambos países con el fin de lograr una más estrecha colaboración.


- Crisis del Golfo: aunque el número de misiones asociadas directamente a este conflicto fue muy reducido, es de destacar el amplio movimiento de personalidades que se realizó en orden a conseguir una más estrecha cooperación internacional.


- Apoyo a destacamentos de Naciones Unidas: en apoyo a diferentes destacamentos de Naciones Unidas en misiones de mantenimiento de Paz se han realizado unas 1.000 horas de vuelo, con más de 20.000 pasajeros transportados.


Los destacamentos apoyados, han sido los siguientes:


*UNTAG en Namibia y Angola

*ONUCA en Centro América.

*ONUSAL en El Salvador.

*UNPROFOR en la ex-Yugoslavia.


- Aeroevacuaciones: debido a la rapidez y estabilidad de los aviones pertenecientes al 45 Grupo se convierten en los ideales a la hora de realizar la evacuación de un herido que necesita cuidados urgentes y un vuelo lo más cómodo y rápido posible.


- Apoyo a fuerzas de la OTAN en la ex-Yugoslavia: en diciembre de 1995 la OTAN se hizo cargo de las operaciones internacionales para el mantenimiento de la Paz en la ex-Yugoslavia. El 45 Grupo ha continuado con su apoyo a las fuerzas allí desplegadas.


TRANSPORTE DE ÓRGANOS


A partir de 1986 se realizó lo que se denominó el transporte de órganos trasplantados (misiones TOT). Estas misiones consistían en el traslado, de forma imprevista y urgente, de un equipo médico desde la ciudad en la que se encontraba el hospital en el que se desempeñaban sus funciones y el posible receptor, y aquella otra en la que se situaba el donante. Minimizar el tiempo era muy importante para el éxito de la operación, por lo que era necesario el uso de aviones de altas características de los que, en ese momento, la aeronáutica civil carecía. Dada la premura de tiempo con que debía hacerse frente a la misión conllevó el tener siempre dispuesta una tripulación de servicio durante las 24 horas del día. Este agotador aunque inestimable cometido ( hubo años con más de un centenar de salidas de este tipo ) se prolongó hasta 1992, cuando pasó a ser desempeñado por compañías aéreas civiles.


A pesar de que 45 Grupo lleva a cabo innumerables misiones en el campo civil no podemos olvidar la naturaleza castrense de esta Unidad, como Escuadrón de Apoyo a la Fuerza que es. De esta forma destaca el elevado grado de operatividad y de cumplimiento de las misiones encomendadas, así como la gran disponibilidad y polivalencia del personal y del material: casi todos los modelos de aviones de la Unidad pueden ser empleados en el desempeño de más de una misión.


En los albores del siglo XXI, cada segundo de retraso puede suponer la pérdida de un tren hacia el futuro. Hay que estar en guardia constante y nosotros somos máximo exponente del avance que en nuestro ámbito se produce: poseemos los aviones más avanzados, dotados con los equipos más modernos. Y no sólo eso, sino que además, aviación civil cuenta con nosotros a la hora de desarrollar programas de I+D, lo que hace que nuestra Unidad esté siempre en vanguardia y preparada para adaptarse a las más modernas tecnologías.

Distintivo del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas

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