WELCOME | BIENVENIDOS
Url del EA

Menu Principal

Inicio > Cultura aeronáutica > Archivo histórico > Fondos documentales. Fondos Documentales del Ministerio del Aire y del Cuartel General del Aire

SubMenu

Fondos Documentales del Ministerio del Aire y del Cuartel General del Aire

Fechas extremas: 1939 - 1999

Volumen: 1.556 cajas y 18.787 expedientes y 3.542 libros de registro

Organismos productores:

  • Ministerio del Aire (Secretaría General, Subsecretaría, Estado Mayor del Aire, Mandos Operativos y de Apoyo)
  • Cuartel General del Aire (Estado Mayor del Aire, Mando Aéreo de Combate, Mando de Personal, Mando de Apoyo Logístico, Dirección de Asuntos Económicos, Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire)
  • Ministerio de Transportes y Comunicaciones (Dirección General de Aviación Civil)

La mayor parte de estos fondos proceden del extinguido Ministerio del Aire, creado en 1939 y suprimido en 1977, como consecuencia de la reorganización de la Administración Central que dio lugar a la creación del Ministerio de Defensa. Estos fondos empezaron a ingresar en el Archivo a principio de los años 1980 y se continúan con los procedentes de los organismos dependientes del Cuartel General del Aire en los últimos años.

Dentro de esta agrupación, como pertenecientes al Ministerio del Aire, hay que destacar las series documentales de la Subsecretaría y de la Secretaría General, así como las de las Direcciones Generales de Industria y Material, Infraestructura y Enseñanza y las de los servicios económicos del Ministerio (Intervención, Pagaduría Central, Ordenación de Pagos, etc.). Estas series son fuente de primer orden para el estudio del desarrollo de la industria aeronáutica, la consolidación de la infraestructura aérea, la política de personal, la evolución de la enseñanza, etc. También son importantes las series que permiten conocer el estado del material en cada momento, aportando bastante información sobre aviones.

Estos fondos se completan con los procedentes del Estado Mayor del Aire. A su Segunda Sección (Información) pertenecen las series producidas por las Agregadurías Aéreas en el Exterior, tales como los informes de los Agregados (de entre éstos revisten gran interés los que se producen durante el periodo de la II Guerra Mundial) y los informes sobre las violaciones del espacio aéreo. Las series documentales procedentes de la Tercera Sección (Operaciones) se refieren, sobre todo, a operaciones de campaña, como las que reflejan la intervención de las "Escuadrillas Azules" que actuaron en el frente ruso durante la contienda mundial, o las que se refieren a las operaciones en Ifni y Sahara en 1957-58. De esta Sección destaca igualmente la documentación referente a ejercicios y maniobras realizadas conjuntamente con otros Ejércitos en tiempo de paz y la relativa a los accidentes aéreos.

En lo que se refiere a los organismos dependientes del Cuartel General del Aire, destacan las transferencias ingresadas en los últimos años procedentes del Mando de Material, del Mando de Apoyo Logístico y la documentación económica de la Intendencia Central. También merecen mención los fondos de las suprimidas Escuelas de Vuelo sin Motor de Monflorite y Somosierra, dependientes de la Subsecretaría de Aviación Civil, que se encuentran actualmente en fase de descripción.

Fondos Documentales del Ministerio del Aire y del Cuartel General del Aire

Menu Secundario

@ Copyright 2013, Ejército del Aire