WELCOME | BIENVENIDOS
Url del EA

Menu Principal

Inicio > Organización > Unidades > Fuerza aérea. Mando Aéreo de Combate > Escuadrón de Vigilancia Aérea nº5 (EVA 5) y Acuartelamiento Aéreo Aitana

SubMenu

Escuadrón de Vigilancia Aérea nº5 (EVA 5) y Acuartelamiento Aéreo Aitana

Fecha de creación: 1957

Fecha de creación: 1957

La construcción de esta Unidad comienza en el año 1957 y finaliza en 1960.

La entrada en funcionamiento operativo la realiza con la denominación americana de "876th AIRCRAFT CONTROL AND WARNING SQUADRON" y la española de "Escuadrón de Alerta y Control nº 5", integrada en la Red de Alerta y Control de la Defensa Aérea. Posteriormente cambió su denominación a la de Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 5.

El escudo del Escuadrón, creado en 1960, tiene sobre el lema "Siempre Vigilantes", un castillo con las torres rematadas por las bolas del radar y sobrevoladas por dos sombras de formas aerodinámicas que representan dos aviones y sus estelas. La base sobre la que se asienta el castillo figura un tablero de damas o ajedrez.

Según oficio 2061 de 09/02/11 de SEJEMA, se autoriza el uso y el modelo de Guión de esta unidad, incluyéndose el emblema del Ejército del Aire en el escudo y suprimiéndose la referencia al "ACAR. AITANA".

El día 19 de noviembre de 1996, S.M. el Rey Juan Carlos I visita esta Unidad, a la que llegó en helicóptero pilotado por él mismo y controlado por los radares del escuadrón desde la entrada del aparato en su zona de responsabilidad.

El día 6 de febrero de 2003, visita oficialmente esta Unidad el general del aire Eduardo González-Gallarza Morales, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

Distintivo del Escuadrón de Vigilancia Aérea nº5 (EVA 5) y Acuartelamiento Aéreo Aitana

Menu Secundario

@ Copyright 2013, Ejército del Aire