WELCOME | BIENVENIDOS
Url del EA

Menu Principal

Inicio > Cultura aeronáutica > Archivo histórico > Fondos documentales. Fondos especiales

SubMenu

Fondos especiales

Fechas extremas: 1904 - 2002

Están compuestos, principalmente, de documentos cartográficos, fotografías y películas. Los fondos cartográficos son muy numerosos. Se trata de planos, mapas y croquis que suelen formar parte de los distintos expedientes, permaneciendo, en unos casos, dentro de éstos y, en otros, están instalados en planeros por motivos de conservación. Abundan los que acompañan a la documentación de Guerra Civil, a la de las Campañas de Marruecos, a los expedientes de obras y a la documentación sobre motores y aviones.

Los fondos fotográficos del Ejército del Aire son de una riqueza extraordinaria. Son numerosos los expedientes que contienen fotografías de temática muy variada y numerosas también las colecciones procedentes de los archivos privados. Con el objetivo de recoger, conservar y reproducir dicho patrimonio, se creó el Centro de Documentación del Ejército del Aire, organismo que se instaló en el propio castillo en colaboración estrecha con el Archivo. Aparte de los positivos, el fondo que se custodia está mayoritariamente compuesto de negativos y tuvo su origen en la selección realizada entre los fondos de interés histórico del Servicio Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire. Este núcleo primitivo se ha ido incrementando con los fondos recogidos en las bases aéreas y los aeródromos, con las reproducciones de las fotografías que van apareciendo en los distintos fondos textuales del Archivo y con las donaciones que éste recibe. En la actualidad está compuesto por cerca del medio millón de negativos, catalogados y clasificados en cuatro series: personal, aviones, ciudades y poblaciones y, por último, bases y aeródromos. El número de positivos está sin cuantificar.

Los fondos audiovisuales sobrepasan la cifra de 5.000 películas, de distinto formato y procedencia, la más antigua de 1904. El núcleo más antiguo procede de la Sección de Cinematografía del Centro Cartográfico y Fotográfico, que producía reportajes con motivo de determinados acontecimientos. Asimismo, reviste gran importancia la colección de noticiarios alemanes durante la II Guerra Mundial, procedentes de la Embajada alemana en España. También existen copias de películas de NODO y de TVE. No solamente se custodian, sino que se está llevando a cabo un programa de cambio de soporte para asegurar su conservación en las mejores condiciones posibles.

Fondos documentales del Archivo Histórico Fondos especiales

Menu Secundario

@ Copyright 2013, Ejército del Aire