WELCOME | BIENVENIDOS
Url del EA

Menu Principal

Inicio > Organización > Unidades > Fuerza aérea. Mando Aéreo General > Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada

SubMenu

Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada

Sala Histórica

A partir de la imagen 44 en la pestaña de Galería

La Base Aérea de Alcantarilla cuenta entre sus instalaciones con una Sala Histórica incluida en la lista de Museos de la Región de Murcia.

Este espacio se encuentra situado en el segundo pabellón de mandos y cuenta con una amplia colección de objetos y documentos relacionados con la historia de la Base y de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada.

Las visitas se circunscriben a los miércoles en horario de mañana, y para concertarlas es necesario dirigirse al coronel jefe de la base a través de las siguientes formas de contacto:

  • Email: secreataria_general_alcantarilla@ea.mde.es
  • Teléfono: 968 397 200 ext 3266
  • Fax: 968 397 416

Visita de Sus Majestades los Reyes de España, don Juan Carlos I y doña Sofía

El 5 de marzo de 1980, Sus Majestades los Reyes de España, don Juan Carlos I y doña Sofía, visitaron las instalaciones de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada. Sus Majestades fueron recibidos por el general jefe del Mando Aéreo Táctico y Segunda Región Aérea, el teniente general Fernando de Querol Müller y el coronel jefe de la Base y Escuela Miguel Adolfo Naveda Gómez.

Rendidos los honores de ordenanza, don Juan Carlos pasó revista a la Escuadrilla de Honores compuesta por Estandarte, Escuadra de Gastadores, Banda y Música de la Academia General del Aire, y escuadrilla de tropa de la Policía Aérea. Tras saludar a las autoridades civiles y militares que acudieron a cumplimentarle, así como a los oficiales y suboficiales destinados en la Base y Escuela, realizó una visita por algunas de las instalaciones del centro. A la finalización, y tras despedirse de las autoridades, emprendió viaje a la ciudad de Murcia.

Visita de Su Majestad el Rey de España, don Juan Carlos I

El día 14 de junio el año 2006, y después de veintiséis años de su primera visita, Su Majestad el Rey de España, don Juan Carlos I, visitó la Base Aérea de Alcantarilla y Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada, aunque en aquella ocasión lo hizo acompañado de Su Majestad la Reina, doña Sofía. Recibido en la plataforma de aeronaves por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, el general jefe del Mando Aéreo General y el general jefe del Mando Aéreo de Combate, así como por el coronel jefe de la Base y Escuela, Luis Miguel Yagüe Herreros, paso revista al Escuadrón de Honores compuesto por Estandarte, Escuadra de Gastadores, Banda y Música de la Academia General del Aire, y escuadrón de tropa, formado por dos escuadrillas. Del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) la primera y de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada la segunda, ambas bajo el mando del comandante Fernando Martín Pascual. Finalizada la revista, desde la tribuna de la plataforma de aeronaves presenció la parada militar.

Finalizados los honores a Su Majestad el Rey le fueron expuestos en un briefing, por el coronel jefe, las misiones y cometidos de las unidades estacionadas en la Base y Escuela. A continuación se desplazó a la plataforma de aeronaves a fin de presenciar la demostración del ejercicio táctico desarrollado por el EZAPAC, con el apoyo de aeronaves de las Alas números 12, 14, 35 y 48, además de la Academia General del Aire, 801 y 721 Escuadrones de Fuerzas Aéreas. El ejercicio se desarrolló según el horario previsto por la organización. Demostrado el alto grado de preparación y adiestramiento que se precisa para llevar a cabo misiones de operaciones especiales.

Visita de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón y Grecia

El día 25 de junio del año 2002, tuvo lugar la visita a la Base y Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada de Su Alteza Real el Príncipe Asturias don Felipe de Borbón y Grecia. Allí fue recibido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y el general jefe del Mando Aéreo del Estrecho, así como por el coronel jefe de la Base y Escuela Gonzalo Fernández Cubera. Le rindió honores la unidad al completo que formó con Estandarte, Escuadra, Banda y Música de la Academia General del Aire. La visita contó con la presencia del presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Ramón Luis Valcárcel Sido, presidente de la Asamblea Legislativa, delegado del Gobierno, alcalde de Murcia y alcalde de Alcantarilla.

Finalizados los honores, Su Alteza Real realizó una visita por algunas de las instalaciones del centro con el propósito de conocer las misiones y cometidos asignados a la unidad, así como el alto nivel de adiestramiento de su personal en las tareas de instrucción paracaidista militar.

50 Aniversario del Primer Lanzamiento Paracaidista

El día 23 de enero del año 1998, y presidido por el general jefe de Mando Aéreo del Estrecho y Segunda Región Aérea, Eduardo González-Gallarza Morales, siendo el coronel jefe de la Base y Escuela José Manuel Poblador Martínez, tuvo lugar la conmemoración del cincuenta aniversario del primer lanzamiento paracaidista en la Escuela. A los actos asistieron numerosos oficiales y suboficiales paracaidistas, miembros del Ejército del Aire.

50 Aniversario de la Fundación de la Escuela

El día 18 de mayo de 1997, y presidido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire Juan Antonio Lombo López, siendo el coronel jefe de la Base y Escuela Francisco Carrasco Torres, tuvieron lugar los actos conmemorativos del cincuenta aniversario de la fundación de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada. Al acto asistió el personal militar y civil destinado en la Escuela y en la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas, así como autoridades civiles y militares tanto nacionales, como autonómicos y locales. Asimismo los actos, contaron con un nutrido grupo de representantes del Ejército del Aire y del Ejército de Tierra que a lo largo de los cincuenta años habían estado destinados en la Escuela.

10.000 Lanzamientos Paracaidistas

El día 27 de enero de 1953 se alcanzó la cifra de diez mil lanzamientos paracaidistas, fecha reservada para la conmemoración del quinto aniversario del primer lanzamiento en la Escuela. Los actos fueron presididos por el ministro del Aire, Eduardo González Gallarza, quien fue recibido por el comandante director de la Escuela Ramón Salas Larrazábal. Acompañaban al ministro en la efeméride el general subsecretario del Aire, José de Castro Garnica, general segundo jefe del Estado Mayor del Aire, Jesús Frutos Rubio, general jefe de la Región Aérea de Levante, Apolinar Sáez de Buruaga y Polanca, general gobernador de Murcia, José Luis de Aranaz y coronel director de la Academia General del Aire (AGA), Ricardo Guerrero López Baza. Asimismo asistió una compañía de caballeros cadetes de la AGA con sus profesores.

Los actos consistieron en la realización de un supuesto táctico realizado por miembros de la Escuela, a cuya finalización se efectúo una demostración de saltos paracaidistas a cargo de cabos primeros instructores, y consistente en tres tipos de lanzamientos. Véase apertura retardada, novedoso en esos momentos, dado que hasta el año 1962 no se entregaron los primeros títulos en esta modalidad. Asimismo se realizaron saltos de cadena margarita y triple salto. Así como un lanzamiento masivo de cien paracaidistas, en automático, desde nueve aviones T2B Junker-52, a cargo del personal de la Escuela.

El lanzamiento de apertura retardada lo realizaron los cabos primeros Juan Royo Moreno, Mariano Benegasi Anguiano y José Minguez Sánchez; la cadena margarita los cabos primeros José Llovera Simó, Luis López Caballero, Rafael Palmero Moreno, Francisco Martínez Peña, Miguel Palau Palau, Fidel Rosa Fernández, Juan Rosique Gil y Antonio Delgado Vega, el triple salto los cabos primeros Saturnino del Pozo Hidalgo y Justo Corrales Tejada.

El ejercicio táctico dio inicio a las 12 de la mañana con el despegue de tres Junker-52 con tres patrullas. Con la llegada a tierra se procedió a desalojar al supuesto enemigo atrincherado en nidos de ametralladoras, así como voladura de una línea de ferrocarril. También se emplearon lanzallamas, armas automáticas y bombas de mano, en particular bombas de humo para añadir realidad al ejercicio. La patrulla mandada por el teniente Rituerto, alumno del 11º curso básico de paracaidismo fue la ganadora, y por lo tanto quién recibió de manos del comandante Salas el premio acreditativo.

500.000 Lanzamientos Paracaidistas

El 24 de abril del año 1981, presidido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército Aire, teniente general Emiliano Alfaro Arregui, y acompañado por el coronel jefe de la Base y Escuela Miguel Adolfo Naveda Gómez, se celebró la obtención de 500.000 saltos paracaidistas desde la fundación de la Escuela. Cifra alcanzada por el lanzamiento realizado por el capitán José Rivas Gallego el 18 de junio del año 1980. Los actos se iniciaron a las 10:30 en la plaza de armas con el descubrimiento de una placa conmemorativa.

El acto culminó con la ofrenda de una corona de laurel en el monolito que recuerda a pilotos y paracaidistas caídos en acto de servicio, en los más de treinta años de historia de la Escuela. Asimismo se entregaron metopas conmemorativas a los paracaidistas que a lo largo de estos años se habían distinguido en su actividad.

1 millón de Lanzamientos Paracaidistas

El día 18 de mayo de 1997, presidido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire Juan Antonio Lombo López, y acompañado por el coronel jefe de la Base y Escuela José Manuel Poblador Martínez, tuvo lugar el acto conmemorativo de la realización de un millón de lanzamientos paracaidistas en la Escuela.

El acto se desarrollo con ocasión de la conmemoración del cincuenta aniversario de la fundación de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada. El cabo 1º Juan José López López fue el encargado de lograr el hito, el 25 de enero del año 1996, con ocasión de un lanzamiento desde T.12B Aviocar en la zona de saltos de la Escuela, a once mil pies de altura, y en un trabajo relativo de cuatro saltadores de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) durante un entrenamiento rutinario.

Distintivo de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada

Menu Secundario

@ Copyright 2013, Ejército del Aire