WELCOME | BIENVENIDOS
Url del EA

Menu Principal

Inicio > Organización > Unidades > Fuerza aérea. Mando Aéreo General > Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada

SubMenu

Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada

Estandarte

Imagen 04 en la pestaña de Galería

El 25 de abril del año 1962 tuvo lugar la entrega del Estandarte a la Escuela Militar de Militar de Paracaidistas, donado por la Diputación Provincial de Murcia, al jefe de la Base Aérea de Alcantarilla, teniente coronel Ramón Salas Larrazábal.

Veintiún años después, el 23 de septiembre del año 1983, y presidido por el coronel jefe de la Base y Escuela Antonio Vara de Rey Izarduy, en la plaza de armas se procedió en un acto solemne al cambio de Estandarte por el que ostenta el vigente escudo oficial del Estado español.

El nuevo Estandarte, reglamentario para las Fuerzas Armadas, está confeccionado en raso de seda natural, con los colores nacionales y de medidas de 56 por 56 centímetros. Lleva en su centro por ambas caras, el escudo de España en una altura de 22,5 centímetros, bordado en sedas, plata y oro de calidad fina y sedas matizadas. Alrededor de escudo figura la inscripción Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada bordada en seda negra y perfilada en oro y en los cuatro ángulos emblemas del Ejército del Aire con adornos. Esta rematado con fleco de canutillo dorado y corbata con los colores nacionales, con escudos bordados y rematados así mismo por fleco de canutillo. El asta es de caña de bambú y la mahorra, junturas y regatón están realizados en trabajo de Toledo. El guardamanos a juego con el asta, está igualmente realizado en trabajo de Toledo. El porta-estandarte, confeccionado con cinta con los colores nacionales, lleva vivos de galón dorado, hebillaje a juego en trabajo de Toledo.

Corbata de Honor de la Comunidad Autónoma de Murcia

Imagen 05 en la pestaña de Galería

El 21 de abril del año 1985 y presidido por el capitán general de la Segunda Región Aérea y jefe del Mando Aéreo Táctico, Antonio García-Fontecha Mato, tuvo lugar en este Centro la ceremonia solemne de imposición de la Corbata de Honor de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia al Estandarte de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada. Tras la lectura por el consejero de la Presidencia del acuerdo de concesión y aprobación, en la sesión del Consejo de Gobierno Autonómico del día 28 de marzo de 1985, se procedió a la imposición de la Corbata por el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Carlos Collado Mena, siendo el jefe de la Escuela, el coronel Agustín García Vargas.

La corbata de 10 por 75 centímetros, esta confeccionada en seda natural, color borgoña, y rematada con fleco de canutillo dorado y escudo de la Región de Murcia bordado en uno de los brazos.

Corbata de Honor del Ayuntamiento de Alcantarilla

Imagen 05 en la pestaña de Galería

El día 18 de mayo de 1997 y presidido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire Juan Antonio Lombo López, tuvo lugar el acto de imposición de la corbata de honor de la Villa de Alcantarilla al Estandarte de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada, segunda corbata que se le concede al Estandarte, por parte del alcalde-presidente del Ayuntamiento de Alcantarilla, Lázaro Mellado Sánchez, siendo el jefe de la Escuela el coronel Francisco Carrasco Torres.

La corbata de 10 por 50 centímetros, esta confeccionada en seda natural color escarlata y rematada con fleco de canutillo dorado y escudo de la villa bordado en uno de los brazos.

Guiones

Imagen 06 en la pestaña de Galería

Los guiones de la Base Aérea de Alcantarilla y Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada están confeccionados en raso de seda natural, en color azul violáceo, rematado con fleco de canutillo dorado y corbata con los colores nacionales con escudos bordados y rematados así mismo por fleco de canutillo. Estarían bordados a dos caras, con emblema de Ejército del Aire por una de ellas y por la otra el emblema de la Escuela y de la Base, respectivamente, así como leyenda alusiva en letras color dorado. Los adornos de los fustes, son de bronce. Véase la moharra, terminada con adorno en punta de lanza, la juntura, el regatón y la empuñadura de cazoleta. Teniendo unas medidas de 150 por 100 centímetros.

Medalla de Oro de la Ciudad de Murcia

Imagen 07 en la pestaña de Galería

El 20 de mayo del año 1994, presidido por el general jefe del Mando Aéreo del Estrecho, Fernando Ostos González, tuvo lugar en la plaza de armas de la Base y Escuela, el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad de Murcia a la Base Aérea de Alcantarilla y Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada por José Méndez Espino, alcalde-presidente del Ayuntamiento de Murcia, al coronel jefe Juan Pedro Sánchez Alajarín.

La medalla fue establecida en el año 1967 con el propósito de distinguir tanto a entidades como a personalidades relacionadas de manera excepcional y destacada con el municipio. Para ello se establecen tres categorías: oro, plata y bronce. De cuatro centímetros de diámetro y canto liso, cuelga de una cinta de seda en color borgoña, alusivo al color de la Bandera del municipio. En el anverso está grabado el escudo de la ciudad o blasón, en resalte y la leyenda "6 de abril de 1927", para en el reservo grabar la figura de la matrona, alusiva a la caridad murciana, con seis coronas reales timbradas con águila bicéfala y leyenda "Nobiles Pulchra Dives".

Medalla de Oro de la Villa de Alcantarilla

Imagen 07 en la pestaña de Galería

El día 18 de mayo de 1997 y presidido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire Juan Antonio Lombo López, tuvo lugar en la plataforma de aeronaves de la Base y Escuela, el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Villa de Alcantarilla a la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada por el alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado Sánchez, a su coronel jefe Francisco Carrasco Torres.

La medalla de 4 centímetros de diámetro, cuelga de una cinta de seda en color escarlata, alusivo al color de la Bandera del municipio. En el anverso figura el escudo de la villa y leyenda con el nombre, "Alcantarilla", tanto el reservo como el canto son lisos y no figura ningún tipo de inscripción.

Reposteros

Imagen 10 en la pestaña de Galería

El 31 de octubre del año 1993 y presidido por el general jefe del Mando Aéreo del Estrecho y Segunda Región Aérea, teniente general Fernando Ostos González, se celebró en esta unidad el solemne acto de entrega de reposteros a la Base Aérea de Alcantarilla. Por la presidenta de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, María Antonia Martínez García, el presidente de la Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Miguel Navarro Molina, y el alcalde-presidente del Ayuntamiento de Murcia, José Méndez Espino, se procedió a la entrega de los reposteros a la Base Aérea y Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada, al coronel Juan Pedro Sánchez Alajarín.

Los tres reposteros con una medida de 2,54 x 1,70 metros elaborados con técnicas tradicionales, como el bordado a mano y el matizado de sedas con oro fino, presentan el Escudo Nacional de España, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el escudo de la ciudad de Murcia.

Estandarte de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada

Menu Secundario

@ Copyright 2013, Ejército del Aire