fotog Museo de Aeronáutica y Astronáutica

Museo de Aeronáutica y Astronáutica

Cuatro Vientos, Madrid

66.938 metros cuadrados, 7 hangares, 200 aeronaves

Información

En esta sección te presentamos el Museo del Aire, las normas, sus horarios, información para las visitas en grupo, procemientos para realizar fotografías y filmaciones, así como los medios de transporte público para llegar.

Presentación e historia

El Museo tiene por finalidad la adquisición, conservación y exposición de los bienes que constituyen el Patrimonio Histórico de la Aeronáutica Española.

Dispone de una exposición exterior y siete hangares que albergan aeronaves, uniformes, condecoraciones, motores, maquetas y otros fondos relacionados con la aviación.

Terminada la Guerra Civil y una vez creado el Ejército del Aire, se concibe la idea de crear un museo que reflejara la evolución e historia de nuestra aeronáutica.

Desde 1975 el Museo está en Cuatro Vientos y se han sucedido varias ampliaciones que le convierten en un referente europeo de la aeronáutica.

Planta del Museo del Aire
Plano de como llegar al Museo

Visitas y normas

El Museo está situado en la Base Aérea de Cuatro Vientos.

Entrada por la autovía A-5, en sentido Madrid, kilómetro 10.700.

Los vehículos pesados con un peso superior a 3.000 kilogramos deberán acceder al Museo de y Aeronáutica y Astronáutica por la entrada principal de la Base Aérea de Cuatro Vientos con previa coordinación de la Dirección del Museo.

  • Los visitantes atenderán en todo momento las indicaciones de los controladores y personal del Museo
  • Los visitantes deberán presentar su entrada siempre que sea requerida por los controladores o el personal del Museo, debiendo conservarla hasta la finalización de su visita
  • El Museo está declarado zona libre de humos
  • No está permitido tocar el material expuesto, ni salirse de recorridos señalados. Muchos fondos expuestos tienen superficies cortantes o punzantes, que requieren especial precaución
  • El Museo no se responsabiliza de los daños que los visitantes se pudieran ocasionar como consecuencia del incumplimiento de esta norma
  • Los comportamientos que supongan situaciones contrarias al orden natural de las visitas podrá originar la expulsión del recinto del Museo

Diario de 10:00 a 14:00 horas, excepto lunes. Cerrado los días: 1 y 6 de enero, Jueves y Viernes Santos, 12 de octubre, 10 de diciembre (Patrona de Aviación), 24, 25 y 31 de diciembre y días establecidos en el calendario anual.

Parking gratuito, de 10.00 a 14.00 horas.

Cafetería de 10.00 a 13.30 horas.

Punto de venta de 10.00 a 13.30 horas.

De martes a domingo de 10:00 a 14:00 horas. Previa petición de autorización por carta o e-mail (museodelaire@ea.mde.es).

Se recomienda anticipar las peticiones por teléfono de lunes a viernes. Grupo mínimo de 10 personas.

Tratándose de fotografías o filmaciones para uso particular no es necesario pedir ningún tipo de autorización.

Es necesaria la solicitud de permiso previo mediante un correo electrónico a la dirección: museodelaire@ea.mde.es si el objetivo es la difusión por medios de comunicación. El permiso se ajustará a lo dispuesto en la Instrucción 65/2004, de 31 de marzo, del Secretario de Estado de Defensa.

Para más información contacten con el teléfono 91 509 16 90.

Transporte público Autobuses de la empresa 'De Blas', recorrido desde Madrid-Príncipe Pío, líneas 511,512,513,514,516,518,521,522,523,528 y 539. Parada 'Escuela de Transmisiones'.

La estación de Metro y RENFE más cercana es la estación de Cuatro Vientos, aproximadamente a 1 kilómetro de la entrada

Localización y contacto

Si tienes cualquier consulta no dudes en contactar con nosotros.

Contacto

Si nos envías un correo electrónico para reservas, la confirmación o no de la reserva estará indicada en nuestra respuesta al correo, te atenderemos lo antes posible.

Horario

Diario de 10:00 a 14:00 horas excepto lunes

Planta del Museo del Aire

Hangares

En esta sección puedes conocer las principales aeronaves de la exposición exterior y los siete hangares de nuestro museo.


Galería de fotos

  • Todo
  • Hangar 1
  • Hangar 2
  • Hangar 3
  • Hangar 4
  • Hangar 5
  • Exterior
Hangar 1

Hangar 1

Sala de los primeros años de la historia de la aviación en España y en el mundo

Hangar 1

Hangar 1

Sala de los primeros años de la historia de la aviación en España y en el mundo

Hangar 1

Hangar 1

Sala de los primeros años de la historia de la aviación en España y en el mundo

Hangar 1

Hangar 1

Sala de los primeros años de la historia de la aviación en España y en el mundo

Hangar 1

Hangar 1

Sala de los primeros años de la historia de la aviación en España y en el mundo

Hangar 1

Hangar 1

Sala de los primeros años de la historia de la aviación en España y en el mundo

Hangar 1

Hangar 1

Sala de los asentamientos del Ejército Español en el Norte de África, 1913

Hangar 1

Hangar 1

Sala de los asentamientos del Ejército Español en el Norte de África, 1913

Hangar 1

Hangar 1

Sala de los asentamientos del Ejército Español en el Norte de África, 1913

Hangar 1

Hangar 1

Sala de los asentamientos del Ejército Español en el Norte de África, 1913

Hangar 1

Hangar 1

Sala de los asentamientos del Ejército Español en el Norte de África, 1913

Hangar 1

Hangar 1

Sala de los asentamientos del Ejército Español en el Norte de África, 1913

Hangar 1

Hangar 1

Sala de los grandes Vuelos
Breguet XIX GR 'Jesús del Gran Poder'

Hangar 1

Hangar 1

Sala de los grandes Vuelos
Ford T

Hangar 1

Hangar 1

Sala de los grandes Vuelos
Comper Swift

Hangar 1

Hangar 1

Sala de los grandes Vuelos
British Klemm 'Santander'

Hangar 1

Hangar 1

Sala de los grandes Vuelos
Dornier Wall 'Plus Ultra'

Hangar 1

Hangar 1

Sala de los grandes Vuelos
Breguet XIX 'Cuatro Vientos'

aeronave hangar2

Hangar 2

Vista general

aeronave hangar2

Hangar 2

Bombas

aeronave hangar2

Hangar 2

Satélites

aeronave hangar2

Hangar 2

Motores

aeronave hangar2

Hangar 2

Motores

aeronave hangar2

Hangar 2

Motores

aeronave hangar3

Hangar 3

Polikarpov I-16 (Mosca-Rata)

aeronave hangar3

Hangar 3

FIAT CR-32 (Chirri)

aeronave hangar3

Hangar 3

Fokker DR-1

aeronave hangar3

Hangar 3

Pasillo de aviones de la Guerra Civil

aeronave hangar3

Hangar 3

Dornier DO-28 A-1

aeronave hangar3

Hangar 3

Augusta Bell 47-G2

aeronave hangar4

Hangar 4

Sikorky Westland S-55

aeronave hangar4

Hangar 4

Autogiro La Cierva C-19MK-4P

aeronave hangar4

Hangar 4

Vista general

aeronave hangar4

Hangar 4

Sikorky Westland S-55

aeronave hangar4

Hangar 4

Vitrina

aeronave hangar4

Hangar 4

Vista general

aeronave hangar5

Hangar 5

Noth American F-86 (Sabre)

aeronave hangar5

Hangar 5

Hispano Aviación HA-200 R-1 (Saeta)

aeronave hangar5

Hangar 5

Long-EZ

aeronave hangar5

Hangar 5

De Haviland-89

aeronave hangar5

Hangar 5

De Haviland-89 (Dragon Rapide)

aeronave hangar5

Hangar 5

Ultraligero Wizard T38B

aeronave exterior

Exposición exterior

McDonnell Douglas F-4C Phantom II

aeronave exterior

Exposición exterior

Cabina del Mirage F-1

aeronave exterior

Exposición exterior

Canadair Cl-215

aeronave exterior

Exposición exterior

Junkers JU-52

aeronave exterior

Exposición exterior

Pasillo central

aeronave exterior

Exposición exterior

Cabina del Junkers JU-52

aeronave exterior

Exposición exterior

Interior del Junkers JU-52

aeronave exterior

Exposición exterior

Mirage F-1

aeronave exterior

Exposición exterior

Mirage F-1


Vídeo del hangar 1

Donaciones

Procedimiento para la donación de bienes culturales al Museo del Aire.

Protocolo de aceptación de donaciones:

Una donación es una liberalidad de alguien que transmite gratuitamente algo que le pertenece a favor de otra persona que lo acepta.

La donación de bienes culturales es una de las principales formas que tiene el Museo de Aeronáutica y Astronáutica (en adelante MAA), de aumentar sus colecciones.

Mediante el presente documento, el MAA pretende informar a todas aquellas personas que pretendan donar un objeto, de los trámites adecuados para hacerlo de acuerdo con la legislación vigente.

Así, el procedimiento deberá iniciarse del siguiente modo:

  • Es recomendable un contacto telefónico inicial con el Museo (91 5091690 Ext. 5677), o a través del e-mail museodelaire@ea.mde.es para una evaluación previa del interés de la pieza; pero el paso principal es la Oferta de donación por escrito por parte del propietario, que incluirá la descripción detallada del bien, identificación del titular, y declaración expresa de propiedad de dicho bien. Desde el MAA, podrán facilitarse formularios-tipo.
  • Si la oferta resulta de interés del MAA, podrá solicitarse del ofertante el depósito del bien en el Museo, para su estudio detallado.. Finalmente, se emitirá informe sobre le pertinencia de la aceptación del bien, de acuerdo con los criterios científicos establecidos.
  • La Dirección del MAA informará de la oferta y remitirá la documentación al Ministerio de Cultura para su resolución Siguiendo los mandatos de la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español, disposición adicional octava.
  • En función de los informes presentados, si se acepta la oferta, se procederá a la tramitación de la Orden Ministerial; o bien se desestimará la oferta, procediéndose al levantamiento del depósito temporal.
  • La resolución adoptada se comunicará tanto al MAA como al ofertante interesado

A pesar de los comprensibles deseos de muchos donantes, el MAA no puede comprometerse a exponer todos los objetos que se le donan, por lo que no se aceptarán donaciones condicionadas, en este u otro sentido.

theme-img

Cumplimentación del documento de oferta de donaciones

  • Los datos personales deben cumplimentarse íntegramente.
  • Los datos descriptivos de la/s pieza/s ofrecida/s en concepto de donación deben cumplimentarse en la mayor medida posible.
  • Es deseable que se acompañe fotografías del objeto ofrecido en concepto de donación. Si el envío es por correo postal, deben ser de 10x15 centímetros; si es un envío por correo electrónico (museodelaire@ea.mde.es) deben tener una resolución mínima de 300 puntos por pulgada, en formato jpg o tiff.
  • El formulario puede enviarse a través de las siguientes opciones:
    • por correo postal, indicando en el sobre: Museo de Aeronáutica y Astronáutica. Sección Histórico-Técnica. Autovía A-5, Kilómetro 10.700; Código postal 28024; Madrid.
    • por e-mail: museodelaire@ea.mde.es (a la atención de la Sección Histórico-Técnica del Museo).

A continuación se adjunta el formulario de oferta de donación:

theme-img

Actividades 2019

El Museo te ofrece actividades a lo largo del año con el objetivo de acercaros nuestra historia y fomentar la cultura aeronáutica.

Actividades didácticas gratuitas

Ya tenemos el calendario de actividades didácticas del museo para este año ¡comenzamos ya mismo!

Desde marzo, grandes y pequeños, familias y colegios, tenemos actividades para todos.

Encuentra la que más te guste, talleres o monólogos, y reserva tu fecha, no te quedes sin plaza.

Os esperamos a todos en el Museo de Aeronáutica y Astronáutica.

cartel general de actividades didácticas 2019
cartel actividades escolares 2019

Actividades Escolares

Teléfono de reservas:
91 509 56 44

cartel actividades familias 2019

Talleres familiares

Teléfono de reservas:
91 509 56 67

cartel monólogos 2019

Monólogos

No es necesaria reserva para esta actividad

cartel calendario talleres 2019

Calendario

Calendario de las actividades didácticas

Día internacional de los museos

El próximo 18 de mayo nos sumamos a la celebración del Día Internacional de los Museos. Os ofrecemos un completo programa de actividades gratuitas que realizar en familia, además podrás visitar las instalaciones del museo.

cartel realidad virtual desde la luna

Experiencia lunar en realidad virtual

Realidad Virtual Apollo 11

Siéntete como Neil Armstrong mientras desciendes del Apollo 11 y pones tu pie en la Luna, una experiencia inmersiva que nunca olvidarás.

Actividad familiar gratuita. No es necesario reserva para esta actividad. Horario: De 11:30-13:30 acceso libre respetando el turno en la fila. Edad: recomendada a partir de 8 años.

Hazte una foto en la Luna.

Te podrás hacer una foto en la superficie de la Luna con la tierra de fondo como un auténtico astronauta.

Actividad familiar gratuita. No es necesario reserva para esta actividad. Horario: De 11:30-13:30 acceso libre respetando el turno en la fila. Edad: Sin limitación.

cartel comandante lili

El show científico de la astronauta Lili

Viaje por el Sistema Solar. Descubre los misterios del espacio en la nave de la Comandante LiLi.

Actividad familiar gratuita.

Es necesario inscripción para respetar el aforo permitido y acceder al Show de forma más tranquila.

Horario: De 11:30 a 12:30. Es recomendable asistir 10 minutos antes de comenzar la sesión. (Asientos sin numerar)

Edad: Recomendado a partir de 6 años. Todos los menores deberán ir acompañados al menos por un adulto.

Nota: La inscripción no garantiza la reserva de plaza. El aforo es limitado. Se tendrán en cuenta los siguientes criterios de selección para la asignación de plazas: tendrán prioridad las inscripciones por orden de solicitud y en las que los menores sean mayores de 6 años. Nos pondremos en contacto con vosotros para confirmar el estado de tu solicitud a partir del 29 de abril.

Así vivimos el concurso escolar Vuela con tu Historia 2019.

El concurso escolar Vuela con tu Historia tiene como objetivo dar a conocer el Ejército del Aire y sus centros de formación a la sociedad y en concreto a los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, fomentando así el interés de los estudiantes y recompensándoles por sus conocimientos sobre la Historia de España y la Aeronáutica española.

Reseña

El pasado 3 de abril, en las instalaciones del Museo de Aeronáutica y Astronáutica, tuvo lugar la V edición del concurso escolar Vuela con tu Historia, promovido por el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire.

Esta nueva edición contó con una alta participación de centros educativos. A lo largo de la mañana los alumnos tuvieron la oportunidad de poner a prueba sus conocimientos sobre Historia de España y cultura aeronáutica.

Para ello, participaron en un recorrido con varios puntos de control en los que tuvieron que resolver unos cuestionarios relativos a distintas épocas históricas.

Vídeo

Conferencias

cartel de la exposición del Airbus A300 al A380

El próximo sábado 8 de junio a las 11:00 horas en el salón de actos del Museo os citamos para la próxima conferencia titulada 'Del Airbus A300 al A380' por Kurt Schleicher al que hemos tenido la grata ocasión de tener como conferenciante.

Sobre el conferenciante; Kurt Schleicher, español nacido en Alemania, entra en CASA en 1973 y desde 1979 al 2000 lidera los programas Airbus en la División de Proyectos de CASA, cuando ésta era la empresa española partícipe en el Consorcio Airbus, como jefe de Programa Airbus en Ingeniería.

Comienza a trabajar en el A310-200, versión 'corta' del A300 siendo el área de responsabilidad de CASA el estabilizador horizontal y las trampas de tren.

El primer reto desde el principio fue introducir piezas en materiales compuestos; primero los timones de profundidad, de diseño CASA El siguiente reto fue definir un estabilizador horizontal como tanque de combustible móvil.

Era la primera vez que se hacía algo así en el mundo y se decía que eso podía ser "una bomba en la cola": se estrenó en el A310-300. El siguiente reto para CASA fue construir el primer estabilizador horizontal completo en fibra de carbono en el A320; fue asimismo el primero en el mundo.

Después lanzó el A340 / A330. Con la tecnología ya disponible, se hizo el estabilizador horizontal completo en material compuesto y con tanque de combustible. Después le tocó el turno al A340-600, cuyo estabilizador ya tenía el respetable tamaño de 100 m2, evidentemente en fibra de carbono y tanque de combustible, aunando ambas tecnologías y sirviendo como experiencia con vistas al futuro A380.

Quizás el mayor reto fue certificar todo esto al constituir nueva tecnología a nivel mundial, con la enorme cantidad de ensayos que se requería.

El cometido de Kurt era llevar todo esto a buen término en los aspectos de ingeniería. Hacia 1990 desarrolla el Beluga sobre la base de un A300-600, responsabilizándose en la parte nueva del fuselaje además del estabilizador horizontal con derivas auxiliares.

En el año 2000 hubo un profundo cambio organizativo (el Consorcio Airbus como unión de 4 empresas dejó entonces de existir y surgió "Airbus" como empresa única internacional dentro de EADS). En el año 2001 le nombran responsable de ambos estabilizadores, el horizontal y el vertical, llevando dos grupos, uno español y el otro alemán, incluyendo responsabilidades de programa, pero especialmente ingeniería; ya llevaba varios años inmerso en la fase de definición del A380.

Por último, es nombrado 'Chief Engineer' de la parte española del A380 (ya el 10%), incluyendo además de lo anterior, la parte posterior de fuselaje en fibra de carbono, el APU, costillas de ala en FC y el sistema de aire acondicionado (Bleed). Después de hacer el seguimiento en Servicio del avión a partir del año 2007 (EIS del A380), se jubila en el año 2010.

¡Os esperamos!

cartel de la exposición la aviación sanitaria cartel de la conferncia los comienzos de la aviación sanitaria cartel de la conferencia Unidad Médica de Aeroevacuación

Entre los próximos días 23 de abril y 12 de mayo, el Museo del Aire acogerá una exposición que, organizada por la Asociación Amigos del Museo del Aire (AAMA) y con el título de 'La Aviación Sanitaria, de los albores a la actualidad'.

Se trata de un recorrido que abarca desde que se utilizaron por primera vez medios aéreos con fines sanitarios, allá por 1923, hasta las actuales capacidades que, en particular el Ejército del Aire, tiene dedicadas a este tipo de misiones para su intervención inmediata dentro y fuera de nuestras fronteras.

La exposición será inaugurada el próximo 23 de abril a las 12:00 horas en un acto que presidirá el general de división Pablo Gómez Rojo, jefe del Servicio Histórico del Ejército del Aire y en el que esperamos la asistencia de otras autoridades civiles y militares.

Participan en la exposición, además del doctor Miguel Ángel González Canomanuel, del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Toledo y miembro de AAMA, el Ala 48 (402 y 803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas), La Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD Madrid) y la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) del Ejército del Aire.

Además, coincidiendo con el período dedicado a la exposición se impartirán dos conferencias por parte del doctor Miguel Ángel González Canomanuel y del coronel Vicente Velamazán Perdomo, jefe de la UMAER, los días 5 y 12 de mayo respectivamente.

cartel de la conferencia: El F-104 en el Ejército del Aire

El sábado 30 de marzo a las 11:00 horas se celebrará, en el Museo de Aeronáutica y Astronáutica la conferencia:

'El F-104 en el Ejército del Aire'

La conferencia será expuesta por Rafael de Madariaga, piloto, historiador aeronáutico, escritor, miembro del Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica y con 731:40 horas de vuelo en el F-104G desde enero 1966 hasta junio de 1971.

Pieza destacada

El Museo de Aeronáutica y Astronáutica da a conocer de manera trimestral una pieza o personaje relevante vinculado a la colección del museo.

Los textos divulgativos se realizan gracias a la colaboración de investigadores externos, que realizarán una presentación pública sobre la pieza.

Un texto más extenso sobre la pieza destacada saldrá publicado en el Boletín del Museo.

Actualidad

Novedades, últimas adquisiciones y números del Boletín del Museo.


Apertura de la sala de Grandes Vuelos

El martes 16 de abril se abrió la sala de 'Grandes Vuelos' del hangar 1 de nuestro museo.

En esta instalación puedes conocer aviones originales como el Breguet XIX GR bautizado como 'Jesús del Gran Poder' o réplicas como la del Dornier Wall 'Plus Ultra', el Comper Swift o el Breguet XIX Superbidón bautizado como 'Cuatro Vientos'.

Todo ello dispuesto con elementos de su época como el automóvil Ford T con un sistema para el arranque de aeronaves, una bomba de gasolina de la época y una atmósfera muy especial.

También hay un pequeño espacio audiovisual donde se proyecta un documental sobre los grandes vuelos españoles, los Grandes Raids.

Avión Breguet XIX GR bautizado como 'Jesús del Gran Poder' Breguet XIX GR 'Jesús del Gran Poder'
Avión Comper Swift Comper Swift
Avión Breguet XIX bautizado como 'Cuatro Vientos' Breguet XIX 'Cuatro Vientos'
Avión Dornier Wall bautizado como 'Plus Ultra' Dornier Wall 'Plus Ultra'
Avión British Klemm bautizado como 'Santander' British Klemm 'Santander'
Coche modelo Ford T Ford T

Últimas incorporaciones

La última incorporación a la plataforma de helicópteros de nuestro museo es el Bell UH-1H matrícula HU-10-58 perteneciente a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra con número de puro ET-228 y número de serie 73-22106.

Esta aeronave llega a España procedente de la factoría Bell en Estados Unidos en 1973. Hasta su baja, ha servido en en la UHEL III desde 1978 para después de un overhaul en 2002 incorporarse al CEFAMET en la Base de Colmenar en 2003, entre 2008 y 2009 es adscrito a LISPUHEL en la misión 'Libre Hidalgo' de la ONU en el Líbano, dando cobertura a esta operación durante diez meses consecutivos. A su vuelta regresa al BHELMA III donde permanece hasta su baja y entrega a nuestro museo.


Boletín del Museo

Exterior Museo del Aire