www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle unidad

Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA)

Dependencia Operativa : Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA)

Dependencia Orgánica : Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA)

Comunidad Autónoma : Comunidad de Madrid

Provincia : Madrid

Localidad: Madrid

Dirección : Calle Princesa, número 88

Código Postal : 28071

Teléfono: 91 5032000

Fecha de creación : -

El Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA) es Órgano de Dirección del Subsistema Archivístico del Ejército del Aire, con capacidad supervisora y normativa. Asimismo, le corresponde la administración de los recursos financieros que tenga asignados.

Adscritos al SHYCEA se encuentran los siguientes organismos:

- Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica.

- Museo de Aeronáutica y Astronáutica.

El Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA) es el organismo responsable de la catalogación, protección, conservación, investigación y divulgación del Patrimonio Histórico, Cultural, Documental y Bibliográfico del Ejército del Aire.

 

El SHYCEA lleva a cabo la investigación aeronáutica y espacial de carácter histórico y la divulgación y difusión de los conocimientos aeronáuticos y astronáuticos y de la historia de la aeronáutica española.

 

La Jefatura del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire

Se encarga de dirigir, impulsar y coordinar las actividades de sus organismos subordinados para el logro de los fines que tiene encomendados el Servicio Histórico así como de asesorar al Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire en las decisiones tendentes a la salvaguarda y protección del Patrimonio Documental, Histórico y Cultural del Ejército del Aire.

 

También representa al Ejército del Aire en la Comisión Española de Historia Militar (CEHISMI), en el Sistema Archivístico de la Defensa, en la Federación Internacional de Estudios Históricos Aeronáuticos y Espaciales (FIDEHAE) y en cuantos organismos se considere de interés para preservar, difundir y promocionar la historia y la cultura de la Aeronáutica española y del Ejército del Aire.

El Instituto de Historia y Cultura Aeronáuticas

Es el órgano fundamental del Servicio en lo relativo a la investigación histórica, aeronáutica y espacial, a la divulgación y difusión de los conocimientos aeronáuticos y de la historia de la Aviación Española, así como a la dirección y gestión del patrimonio documental y bibliográfico del Ejército del Aire.

 

Está constituido por; Dirección, Secretaría, Centro de Documentación y Archivo Histórico del Ejército del Aire.

 

Están adscritas a la Dirección del Instituto, la Revista de Aeronáutica y Astronáutica y la Revista Aeroplano.

El Museo de Aeronáutica y Astronáutica

Es el órgano del Servicio Histórico y Cultural que, con carácter permanente, adquiere, conserva, investiga y exhibe para fines de estudio, educación y contemplación los fondos históricos, artísticos, científicos y técnicos, relacionados con la actividad aeronáutica.

 

Está constituido por los siguientes órganos: Dirección, Secretaría, Sección Histórico-Técnica y Sección de Exposición Permanente y Exposición Temporal.