www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle unidad

Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire (ACGEA)

Dependencia Operativa : Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA)

Dependencia Orgánica : Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA)

Comunidad Autónoma : Comunidad de Madrid

Provincia : Madrid

Localidad: Madrid

Dirección : Calle Romero Robledo, núm. 8

Código Postal : 28008

Teléfono: Centralita 915032000 (Secretaría 915034340)

Fecha de creación : 1978

Desde la creación del Ministerio del Aire por Ley de 8 de agosto de 1939 han sido varios los organismos centrales que han ido asumiendo unas competencias similares a las que hoy en día tiene asignadas la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire.

Por Decreto de 1 de septiembre de 1939 por el que se organiza el Ejército del Aire, se crea la Secretaría General y Técnica asumiendo, entre otras, funciones de registro, conservación y entretenimiento de los departamentos y dependencias, vehículos de servicio, cartería y otros.

Tras varias adaptaciones orgánicas, por Real Decreto 1108/1978, de fecha 03 de mayo, se establece la estructura orgánica del Ejército del Aire, quedando constituida la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire, bajo la dependencia directa del general Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), como uno de los organismos integrantes del Cuartel General del Ejército del Aire (CGEA).

Ese mismo año, mediante la Orden Ministerial 2328/78, de fecha 31 de julio, se desarrolla la estructura orgánica y funciones de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire, quedando constituida por una serie de elementos orgánicos con similares misiones a las que hoy tiene asumidas y en la que se integran hasta 1992 una serie de Unidades Aéreas como el Servicio de Búsqueda y Salvamento y diversos Escuadrones de Fuerzas Aéreas, etc.

Mediante Instrucción General 30-08, de fecha 04 de noviembre de 1993, se nombra autoridad de telecomunicaciones en el Ejército del Aire al general jefe de la Agrupación, competencias que fueron asumidas hasta que por Instrucción del JEMA 43/2004, de fecha 18 de marzo, se crea la Jefatura de Servicios Técnicos y de Sistemas de Información y Telecomunicaciones (JSTCIS).

Así mismo, mediante dicha Instrucción de 2004, se definen las nuevas misiones de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire como "el órgano responsable de proporcionar los servicios de seguridad y apoyo necesarios para la vida y funcionamiento, así como atender al mantenimiento de las instalaciones del Cuartel General, de los órganos ubicados en las instalaciones del mismo y de aquellos otros que se determinen. Asimismo, le corresponderá la administración de los recursos financieros que tenga asignados".

Para finalizar, por Instrucción 82/2005, de 17 de mayo, del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, se crea la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire (EDHEA), pasando a depender orgánica y operativamente del Grupo de Seguridad de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire.

La Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire (ACGEA) es el órgano responsable de proporcionar los servicios de seguridad y apoyo necesarios para la vida y funcionamiento del Cuartel General, atender al mantenimiento de sus instalaciones y de los órganos ubicados en las instalaciones del mismo y de aquellos otros que se determinen, así como administrar los recursos financieros asignados.

La Jefatura desempeñada por un oficial general del Cuerpo General del Ejército del Aire, escala de oficiales, ejerce, respecto a la sede del Cuartel General, las atribuciones que la normativa asigna a los jefes de establecimiento militar.

Además de jefe de Establecimiento de Cuartel General, el general jefe de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire es miembro del Consejo Rector del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA) y enlace de la Guardia Real con el Ejército del Aire.

La Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire está constituida por los siguientes elementos orgánicos:

  • Secretaría General
  • Sección de Personal
  • Sección Económico-Administrativa (SEA 015)
  • Sección de Intendencia
  • Grupo de Seguridad (GRUSEG)
  • Grupo de Apoyo (GRUAP)
  • Escuadrón de Automóviles (ESAUT)
  • Casa del Aviador
  • Casa del Suboficial
  • Enfermería de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire
  • Farmacia y Óptica de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire

Secretaría General

La Secretaría General es el órgano de trabajo del general jefe de la Agrupación del Cuartel General del Ejército de Aire en lo relacionado con la dirección, coordinación y control de las actividades que se realizan en la misma.

Para llevar a cabo la misión encomendada está constituida por los siguientes elementos orgánicos: Jefatura, Negociado de Administración, Negociado de Operaciones, Negociado de Infraestructura, Negociado de Medio Ambiente. Archivo Intermedio y Registro General.

Sección de Personal

La Sección de Personal es el órgano responsable de gestionar y administrar el recurso de personal militar (oficiales y suboficiales) de la Jefatura de la Agrupación del Cuartel General y de todo el personal civil del Cuartel General del Ejército del Aire.

Sección Económico-Administrativa (SEA 015)

La SEA 015 es el órgano encargado de llevar a cabo la gestión económica, contratación, administración y contabilidad de los recursos financieros y efectos asignados a la Agrupación y de los correspondientes a aquellas otras veintinueve Unidades, Centros y Organismos adscritas a ésta, entre las que cabe destacar el Mando de Personal, la Jefatura de Servicios Técnicos y Sistemas de Información y Telecomunicaciones, el Estado Mayor del Ejército del Aire y el Gabinete del JEMA.

Sección de Intendencia

La Sección de Intendencia tiene como actividades principales todas las relacionadas con el abastecimiento de vestuario y equipo, alojamiento, subsistencias y transporte de las Unidades encuadradas en el Cuartel General del Ejército del Aire, así como suministrar vestuario a todo el personal del Ejército del Aire destinado en Organismos ajenos al mismo, tales como Cuarto Militar de Su Majestad el Rey, Órganos Centrales de Defensa, Estado Mayor de la Defensa, Agregadurías, Cuarteles Generales OTAN, CAOC 8, etc.

En la pestaña de galería, la segunda imagen muestra el organigrama con la organización de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire (ACGEA). 

Guión de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire

En un emotivo acto llevado a cabo el día 19 de octubre de 2012 en el Salón de Honor del Cuartel General y presidido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del aire García Arnaiz, tuvo lugar la ceremonia de entrega del Guión de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire (ACGEA).

En este Guión, entregado por el JEMA al jefe de la Agrupación, general de brigada Armero Segura, se simbolizó de forma real la tradición e historia de esta Unidad, de todos sus servicios y de todos los que a lo largo de los años han prestado servicio en ella.

Así mismo, y en palabras expresadas por el general García Arnaiz "este Guión también servirá de guía y referencia a los que en el futuro pertenezcan a esta Agrupación, reflejando su compromiso de servicio y lealtad a España a través del Ejército del Aire".

Bandera del Cuartel General del Ejército del Aire

Imagen 03 en la pestaña de Galería

La Bandera del Cuartel General del Ejército del Aire fue concedida por Orden Ministerial de fecha 18 de julio de 1979. La bandera fue entregada en el Patio de Honor del Cuartel General del Aire el día 7 de junio de 1980 siendo la madrina de la entrega la Sra. Lourdes García Alfonso, esposa del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), teniente general Emiliano Alfaro Arregui.

Esta primera bandera estuvo en servicio entre 1980 y 1983. Actualmente se encuentra depositada en el Museo del Aire de Cuatro Vientos de Madrid.

En 1982 se procedió a sustituir la bandera del Cuartel General, la cual se encuentra custodiada en el Grupo de Seguridad de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire.

Distinciones de la Bandera del Cuartel General del Ejército del Aire

La Bandera del Cuartel del Ejército del Aire tiene concedidas 5 corbatas.

Corbata de la Orden del Mérito Civil (Imagen 04 en pestaña de Galería)

La Corbata de la Orden del Mérito Civil fue concedida a la Bandera del Cuartel General del Ejército del Aire según Orden de 05 de enero de 1981.

Corbata de Honor de la Provincia de Pontevedra (Imagen 05 en pestaña de Galería)

La Corbata de Honor de la Provincia de Pontevedra fue concedida el día 23 de septiembre de 1984, según la fecha de la corbata.

Medalla Aérea (Imagen 06 en pestaña de Galería)

Por Real Decreto 161/1988, de 22 de febrero, Su Majestad el Rey concedió la Medalla Aérea, con carácter colectivo, al Ejército del Aire con motivo del LXXV Aniversario de la Aviación Militar Española, creada en 1913, personificando tal distinción colectiva en la Bandera del Cuartel General del Ejército del Aire como representativa de todo el Ejército del Aire.

Días más tarde, el 26 de febrero de 1988, Su Majestad el Rey, en un emotivo acto celebrado en el Salón de Honor del Cuartel General del Ejército del Aire, impuso la corbata de la Medalla Aérea a la Bandera del Cuartel General del Ejército del Aire.

Medalla del Ejército de Tierra (Imagen 07 en pestaña de Galería)

Por Real Decreto 523/1988, de 27 de mayo, Su Majestad el Rey concedió la Medalla del Ejército, con carácter colectivo, al Ejército del Aire con motivo del LXXV Aniversario de la Aviación Militar Española, creada en 1913, personificando tal distinción colectiva en la Bandera del Cuartel General del Ejército del Aire como representativa de todo el Ejército del Aire.

Dicha Medalla, fue impuesta por el teniente general Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Miguel Iñiguez del Moral, en un emotivo acto celebrado en el Patio de Honor del Cuartel General del Ejército del Aire, el día 10 de diciembre de 1988, festividad de la Patrona del Ejercito del Aire, la Virgen de Loreto.

Orden del Mérito Civil (Imagen 08 en pestaña de Galería)

Por Disposición de 31 de enero de 2011 del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación le fue concedida la Cruz de la Orden del Mérito Civil a la Bandera del Cuartel General del Ejército del Aire.

La Corbata de la Orden del Mérito Civil se otorga a quienes se hayan hecho merecedores de ella para premiar los méritos de carácter civil por prestar servicios relevantes al Estado con constancia ejemplar de sus deberes.

Por dicho motivo, y en un emotivo acto celebrado el día 30 de septiembre de 2011 en el Patio de Honor del Cuartel General del Ejército del Aire, fue impuesta a la Bandera del Cuartel General la Corbata de la Orden del Mérito Civil por la ministra de Defensa Carme Chacón, por la actuación del Ejército del Aire al frente del control del espacio aéreo español en diciembre de 2010, durante el Estado de Alarma decretado por el Gobierno tras el plante masivo de controladores aéreos.

La Ministra destacó en su discurso que "con esta condecoración se reconoce la dedicación de nuestros militares para devolver la normalidad a nuestros cielos. Los españoles no olvidaremos que gracias al Ejército del Aire, gracias a vuestro trabajo y a vuestro esfuerzo, pusimos fin en pocas horas al chantaje de unos pocos contra los derechos de todos".

Inauguración del Casa C-101 en la Lonja del Cuartel General del Ejército del Aire

El día 16 de mayo de 2012 fue inaugurado en la Lonja del Cuartel General del Ejército del Aire un monumento dedicado al avión casa C-101. El acto fue presidido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del aire José Jiménez Ruiz, acompañado por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella Serrano, y por Álvaro Ballarín Valcárcel, concejal presidente del distrito Moncloa-Aravaca.

A su llegada, la alcaldesa, fue recibida por el JEMA, que la acompañó hasta su lugar. Tras una breve introducción, la alcaldesa y el JEMA, procedieron a descubrir la placa conmemorativa de esta inauguración.

A continuación tomó la palabra el Jefe de Estado Mayor, que destacó en sus palabras la vinculación del Ejército del Aire con la Plaza de Moncloa, en la que se ha situado este nuevo monumento, junto al de las víctimas de la aviación militar española y al monumento al Plus Ultra, primer vuelo militar en cruzar el Atlántico desde Palos de la Frontera (Huelva) hasta Buenos Aires.

Seguidamente fue la alcaldesa de Madrid la que pronunció una breve alocución en la que resaltó la labor del C-101 en la Patrulla Águila y la importancia que para la ciudad de Madrid tiene este monumento. Finalizó su alocución recordando a los dos pilotos del Ejército del Aire recientemente habían fallecido en accidente de aviación.

Hermanamiento de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire con la Cofradía de Jesús Caído

El día 28 de febrero de 2013, en un emotivo acto celebrado en las instalaciones de la compañía Tecnobit en Valdepeñas, tuvo lugar el Hermanamiento de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire con la Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza.

Al acto asistió la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud Martín-Peña, el delegado de Gobierno de la Comunidad de Castilla la Mancha, alcalde de Valdepeñas y otras autoridades civiles y militares.

Por parte de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire asistió el general jefe de ésta, Pedro Armero Segura, quien estuvo acompañado por el coronel jefe del Grupo de Seguridad del Cuartel General del Aire (GRUSEG), capitán jefe de la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire (EDHEA) y personal de la Escuadra de Gastadores.

El programa del acto contempló la presentación del cartel de hermandad de la Semana Santa 2013, clausura de la conmemoración del XXV aniversario de hermanamiento con las Fuerzas Armadas, entrega de reconocimientos y distinciones, intervención de los homenajeados y palabras de clausura a cargo de la subsecretaria de Defensa.

El general jefe de la Agrupación, en su alocución expresó su satisfacción por recibir dicho hermanamiento y agradeció las numerosas muestras de afecto mostradas por la población de Valdepeñas a la Escuadra de Gastadores de la EDHEA, quien participa desde 2008 en la procesión del Viernes Santo de la citada Cofradía.