Dependencia Operativa: Mando Aéreo General (MAGEN)

Dependencia Orgánica: Mando Aereo General (MAGEN)

Aeronaves:

Comunidad Autónoma: Comunidad de Madrid

Provincia: Madrid

Localidad: Madrid *

Dirección: Avenida de Aviación s/n

Código Postal: 28071

Teléfono: 916493000

Más información: * Con dos sedes de trabajo, además de tener ubicación en la Base Aérea de Cuatro Vientos, el Grupo de Fuerzas Aéreas del CECAF está localizado en Base Aérea de Getafe (Madrid).

Fecha creación: 1951

El 26 de enero de 1920, en el Aeródromo Militar de Cuatro Vientos, se creó el Servicio Geográfico y Laboratorio Meteorológico de Aviación Militar. Este acontecimiento es considerado como el origen oficial de las actividades aéreo-foto-cartográficas en España.

Debido a la cada vez mayor importancia que estas actividades estaban adquiriendo para el éxito de las operaciones militares, en 1930 se decidió crear un centro de enseñanza en el propio Aeródromo de Cuatro Vientos, con el fin de proporcionar la adecuada formación al personal del Servicio Fotográfico del Arma de Aviación. En esta escuela se realizaron los primeros cursos de fotografía para oficiales, suboficiales y tropa. Desgraciadamente esta incipiente labor docente fue abruptamente interrumpida por el estallido de la Guerra Civil en 1936.

En 1939, tras el final de la contienda y la creación del Ejército del Aire, la 5ª Sección del Estado Mayor del Aire se convirtió en la responsable de las actividades relacionadas con la cartografía aeronáutica y la aerofotografía, construyéndose un edificio en el Aeródromo Militar de Cuatro Vientos, para alojar a la Escuela de Informadores Fotógrafos del Ejército del Aire. A partir de 1941, en esta escuela, que ya por entonces empezaría a ser comúnmente conocida como "Escuela de Cartografía y Fotografía", se impartieron diversos cursos de aptitud para el ascenso a Sargento Especialista en Fotografía y Cartografía, así como para Auxiliares de Tropa.

Fue el 4 de agosto de 1948 cuando oficialmente se creó la Escuela de Cartografía y Fotografía (ECAFO), dependiendo orgánicamente de la 5ª Sección del Estado Mayor, siendo el director del centro, el jefe de esta sección, mientras que el profesorado estaba compuesto por personal de la misma.

En marzo de 1951, al desaparecer la 5ª Sección del Estado Mayor, se creó el Servicio Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire, integrando a la ECAFO y a una unidad aérea llamada "Escuadrilla Fotográfica", que por aquel entonces contaba con una dotación de dos Dragon L9, un Junker T2-B y una avioneta Fiesseler Storch L16 "Cigüeña" .

En mayo de 1952, la Escuadrilla Fotográfica pasó a denominarse 96 Escuadrón, al que ese mismo año se incorporaron la Bucker E3-B y el Heinkel B2. Dos años más tarde se adquirió la primera Aisa HM-E4, y en 1957 pasó destinada a esta Unidad la primera Dornier L-9.

En 1967 el 96 Escuadrón pasó a denominarse 758 Escuadrón, al que al año siguiente se incorporó el Texan T6-D.

En el año 1970 la unidad aérea, cambió de nuevo de nombre, pasando a llamarse 403 Escuadrón, denominación que ha permanecido hasta la actualidad.

En 1972 se recibieron los aviones CASA Azor, TR-7, y en 1974 fue asignado a esta Unidad el primer CASA Aviocar, TR12A.

A comienzos de 1979, y por haber sido asignadas al Estado Mayor del Aire las funciones de planeamiento y dirección de las actividades de Cartografía y Fotografía, que antes correspondían a la Jefatura del Servicio Cartográfico y Fotográfico, nació el actual CENTRO CARTOGRAFICO y FOTOGRAFICO DEL EJERCITO DEL AIRE (CECAF).

Durante 1992 y 1993 se adquirieron dos Cessna Citation V, TR-20, que fueron trasladadas a España en vuelo transoceánico desde los Estados Unidos, y que actualmente siguen operativas en la Unidad.

En el año 2007, los TR-12 Aviocar, fueron sustituidos por dos CN-235-10, transformados para poder realizar misiones de aerofotografía, que adoptaron la denominación TR19-A.

Ese mismo año, dentro del Plan de Transformación de la nueva estructura de la Fuerza del Ejército del Aire, se decidió la integración en el CECAF del 421 Escuadrón, pasando éste a denominarse 409 Escuadrón (dotado con cuatro aviones Beechcraft C-90 "King Air", U.22); que junto al 403 Escuadrón y una Escuadrilla de Mantenimiento, formaron el nuevo Grupo de Fuerzas Aéreas de CECAF, ubicado en la Base Aérea de Getafe.

A finales del año 2008, a las misiones de fotografía aérea y de aerotransporte logístico y de autoridades, se añadió la de calibración de radioayudas para la navegación aérea, por lo cual la Unidad recibió una Cessna Citation 560, TM-20, equipada con una consola de calibración UNIFIS 3000.

· Atender las necesidades del Ejército del Aire en materia de Cartografía, Aerofotografía, Inspección/Calibración de Radioayudas y Artes Gráficas.

· Impartir los cursos de formación y especialización en materias de Cartografía, Fotografía, Procedimientos Instrumentales y Fotointerpretación

El CECAF colabora con diversos organismos del Ministerio de Defensa, otros Ministerios, diversas Administraciones Autonómicas y Locales y con distintas universidades, en actividades relacionadas con esta misión.

 

Organización

Grupo de Cartografía y Fotografía

El Grupo de Cartografía y Fotografía, tiene entre otros cometidos, la producción de cartografía aeronáutica militar, la realización de estudios de servidumbres aeronáuticas, el diseño de procedimientos de navegación aérea instrumental y la gestión de los fondos fotográficos del CECAF. Además, imparte la enseñanza en el Ejército del Aire en las áreas de cartografía, fotografía e imagen.

Está compuesto por tres escuadrones:

  • Escuadrón de Cartografía.
  • Escuadrón de Fotografía y Apoyo.
  • Escuadrón de Enseñanza.

Escuadrón de Cartografía

El Escuadrón de Cartografía es el encargado de realizar con medios digitales, los mapas, cartas y manuales que precisan tanto los Mandos como los pilotos para preparar y ejecutar sus misiones en los distintos escenarios donde se requiere la utilización de nuestras Fuerzas. Cuenta con las secciones de Fotogrametría y Topografía, Cartografía Aeronáutica, Cartografía General e Informática.

La Sección de Fotogrametría y Topografía tiene como misión fundamental elaborar cartografía de grandes escalas para ingeniería aeronáutica e infraestructura aeroportuaria de todas sus Bases, Aeródromos y Acuartelamientos del Ejército del Aire, formando las series cartográficas, por procedimientos fotogramétricos que, a continuación, se expresan:

Servidumbres Aeronáuticas, Radioeléctricas y de Operaciones a escala 1:10.000.

  • Plano Director de Obra a escala 1:5.000.
  • Plano Integral de la Propiedad a escala 1:1.000.
  • Plano de Obstáculos OACI Tipo A, a escalas variables (1:20.000 a 1:35.000).
  • Plano de Zona de Seguridad Próxima a escalas variables (1:1.000 a 1:5.000).

En relación con las Servidumbres Aeronáuticas, cabe mencionar que, además, es competencia legal del Ejército del Aire la realización de las mismas para el Ejército de Tierra y la Armada.

Del mismo modo, esta Sección es la encargada de realizar ortoimágenes, modelos digitales del terreno, registro digital de imágenes fotográficas y otros productos cartográficos correspondientes a Bases, Aeródromos y Acuartelamientos del Ejército del Aire y de otras unidades del Ejército de Tierra y de la Armada en las distintas colaboraciones convenidas.

La Sección de Cartografía Aeronáutica está encargada del diseño de procedimientos instrumentales para todas las Bases Aéreas del Ejército del Aire y su posterior publicación en el Manual del Piloto, así como el diseño de servidumbres aeronáuticas y la edición de diversa información aeronáutica:

  • Carta Visual E=1/1.000.000,
  • Carta Instrumental 1/2.000.000,
  • Cartas de Áreas Terminales,
  • Manual de Campos Eventuales.

La Sección de Cartografía General es la encargada del desarrollo de los nuevos proyectos cartográficos del CECAF, estableciendo las especificaciones de las cartas y los procedimientos para la producción de las mismas.

Así mismo, genera:

  • Cartas Visuales de Baja Cota E=1:500.000
  • Cartas de Operaciones Conjuntas E=1:250.000.
  • Carta Visual E=1.000.000.
  • Cartas de Áreas Terminales.

También tiene como cometido los procesos de generación y transformación de cartografía digital ráster e imágenes digitales en diferentes formatos para atender las solicitudes de las unidades del Ejército del Aire:

  • Formatos estándar OTAN: CADRG, ASRP.
  • Formatos nacionales: FRE y SIPMA.
  • Formatos comerciales: TIFF, GeoTIFF, JPEG, GIF, IMG y otros.

La Sección de Informática tiene como cometido la planificación, administración, logística y mantenimiento de todos sistemas informáticos de gestión, producción cartográfica, bases de datos y Sistemas de Información Geográfica del CECAF.

Escuadrón de Fotografía y Apoyo

En el Escuadrón de Fotografía y Apoyo se encuadran las secciones de Artes Gráficas, Apoyo Específico y Fotografía.

La Sección de Artes Gráficas, maqueta, monta, imprime y edita la totalidad de la producción editorial del Centro Cartográfico, gran parte de la del Ejército del Aire y numerosas obras del Programa Editorial del Ministerio de Defensa. Como misión específica encomendada, hay que destacar la producción de Cartografía Aeronáutica, el Manual del Piloto y el de Campos Eventuales.

La Sección de Apoyo Específico tiene como cometido la gestión de los recursos materiales no aeronáuticos asignados al CECAF, así como de las necesidades de unidades del E.A. y otros organismos en materia de cartografía en formato papel y publicaciones. Así mismo, gestiona los expedientes de obtención de imágenes aéreas de empresas civiles y atiende a las demandas del público en general respecto a los fondos históricos depositados en los archivos fotográficos del CECAF.

La Sección de Fotografía consta de los Laboratorios Fotográficos, en los que se procesa la totalidad del material sensible impresionado procedente de misiones realizadas por el CECAF y del negociado de Digitalización y Archivo, responsable del almacenaje, custodia y conservación de los trabajos fotográficos realizados por el Centro, así como otros documentos gráficos caracterizados por su valor histórico, estético o técnico.

Escuadrón de Enseñanza

Heredero de la antigua Escuela de Cartografía y Fotografía (ECAFO), es el encargado de impartir la enseñanza de formación y perfeccionamiento al personal del Ejército del Aire y aquel otro que se determine, en las áreas de Cartografía, Fotografía, Fotointerpretación, Idiomas e Instrucción y Adiestramiento. Además se encarga de llevar a cabo los trabajos de fotointerpretación, fotografía, audiovisuales y multimedia, que son encomendados al CECAF.

Los cursos impartidos son los siguientes:

Enseñanza de Formación:

  • 2º año de la formación de los Sargentos Alumnos de Cuerpo General Escala de Suboficiales de la Especialidad de Cartografía e Imagen.
  • Fase de Formación Específica de los Militares Profesionales de Tropa de la Especialidad Operaciones Aéreas/Cartografía e Imagen.

Enseñanza de Especialización:

Curso de Especialización en Cartografía y Fotografía para Oficiales.

 

  • Curso de Fotointerpretación en Infrarrojos para Suboficiales.
  • Curso de Diseño de Procedimientos de Navegación Instrumental.
  • Curso de Técnico Militar en Laboratorio de Imagen del Ejército del Aire para Militares Profesionales de Tropa.

 

Grupo de Fuerzas Aéreas

Es el segundo de los grupos que componen el Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire, y se encuentra ubicado actualmente en la Base Aérea de Getafe.

Sus cometidos son el disponer de las tripulaciones y aeronaves asignadas en el adecuado estado de entrenamiento y disponibilidad para poder cumplir las misiones que se le encomienden, ya sean de fotografía aérea, inspección de radioayudas, enlace o transporte de personal/material.

Al mando del Jefe del Grupo, se encuadran casi 90 personas (entre oficiales, suboficiales, tropa y personal civil) que componen las tripulaciones, equipos de mantenimiento y otras secciones necesarias para que el Grupo realice su trabajo día a día y que de una manera orgánica se estructuran en: 403 Escuadrón, 409 Escuadrón y Escuadrilla de Mantenimiento.

 

Organización

403 Escuadrón

Denominado en su origen Escuadrilla Fotográfica, se creó en 1951 en el Aeródromo Militar de Cuatro Vientos junto al entonces nuevo Servicio Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire. En 1952 recibió el nombre de 96 Escuadrón y en 1967 el de 758 Escuadrón. Su denominación actual de 403 Escuadrón data del año 1970. En abril de 2008 realizó su último vuelo en dicho aeródromo y se procedió al traslado a su nueva ubicación en la Base Aérea de Getafe, desde donde operan actualmente sus medios aéreos.

El 403 es un escuadrón dinámico cuyo campo de actuación ha ido abarcando con el paso del tiempo una variada gama de misiones. Entre estas podemos destacar la planificación de vuelos fotográficos, la obtención de imágenes y la situación y control de calidad de resultados obtenidos. Más recientemente el Escuadrón ha asumido la inspección en vuelo de las ayudas a la navegación que dan servicio a las Bases Aéreas.

En cuanto a la flota de aviones, la componen Cessna Citation V (TR-20 o TM-20 en su versión de Inspección en Vuelo) y dos CN-235 (TR-19A).

Entre el material fotográfico con que cuenta el 403 se incluyen las cámaras fotogramétricas LEICA RC-30 y cámaras CANON 1DS MARK II. Se trabaja con todo tipo de emulsiones, blanco y negro, color, infrarrojo blanco y negro e infrarrojo falso color. En la actualidad, se está en proceso de incorporación de nuevos equipos digitales para fotografía vertical.

El CECAF mantiene relaciones con distintos organismos tanto del Ministerio de Defensa como de otros Ministerios o Administraciones públicas o privadas para mantener la cobertura de fotografía aérea a diversas escalas del territorio nacional. En un futuro cercano se cuenta con la posibilidad de un acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional. En este ámbito, la contribución del 403 Escuadrón es significativa.

El 403 Escuadrón cuenta en su plantilla con los pilotos, fotógrafos, supervisores de carga/auxiliares de vuelo y operadores de consola necesarios para efectuar las diferentes misiones. Este personal, ya sea en vuelo o en tierra, destaca por su alto grado de preparación lo que, unido a un fuerte espíritu de equipo, dotan a este escuadrón de una operatividad difícil de igualar en tan variado tipo de misiones especializadas.

 

Organización

409 Escuadrón

La historia del 409 Escuadrón comenzó el 4 de julio de 2007 cuando 9 Oficiales, 12 Suboficiales y 20 militares profesionales de Tropa del 42 Grupo de Fuerzas Aéreas pasaron destinados al Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire en Getafe. Más tarde, el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire asignó los aviones E.22 (nomenclatura militar del avión C-90 destinado a realizar misiones de enseñanza) del 42 Grupo al Centro Cartográfico y Fotográfico cambiándoles el nombre por el de U.22 (con la misión de realizar vuelos de enlace y transporte de autoridades militares).
Para completar el proceso, ya sólo faltaba crear el nuevo escuadrón que operara este nuevo material asignado al Centro Cartográfico, así como disolver el 421 Escuadrón, perteneciente al 42 Grupo de Fuerzas Aéreas, que hasta entonces había volado este avión. Así nació el 409 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, que adoptó el indicativo PANDA y un nuevo emblema que muestra a este simpático animal sosteniendo una bola del mundo.

Actualmente el 409 Escuadrón cuenta con 2 aviones U.22 (C-90). Son aviones bimotor turbohélice con un techo de servicio de 30000 ft y velocidad de crucero de unos 180 nudos (330 km/h). Asimismo, tienen un alcance máximo de 1300 NM (2.400 km). Están configurados para cinco pasajeros suministrando el máximo confort a los mismos, puesto que los aviones están presurizados y climatizados.

Las misiones que tienen encomendadas estos sistemas de armas son las de enlace y transporte de autoridades, habiendo realizado misiones por numerosos países de tanto de Europa como de África.

Escuadrilla de Mantenimiento

La Escuadrilla de Mantenimiento, es un componente esencial del Grupo de Fuerzas Aéreas del CECAF. Tiene como misión desarrollar las actividades de mantenimiento y abastecimiento del material aéreo necesarias para que los Escuadrones de Fuerzas Aéreas del CECAF puedan cumplir sus misiones. Está constituida por los siguientes elementos orgánicos básicos:

  • Jefatura.
  • Sección de Pruebas en Vuelo.
  • Sección de Control Técnico
  • Sección de Generación de Aeronaves, Revisiones y Reparaciones.
  • Sección de Ingeniería y Calidad.

El trabajo que realiza la Escuadrilla de Mantenimiento persigue obtener el mayor grado de operatividad de los aviones de los que está dotado el Grupo de Fuerzas Aéreas (U.22, TR/TM-20 y TR-19A). Para ello dispone tanto en hangares como en oficinas y a pie de pista, del personal cualificado y los equipos necesarios para proporcionar el nivel de mantenimiento asignado a la Unidad.

Los equipos de mecánicos, agrupados en áreas de trabajo dentro de las diferentes ramas: hidráulica, electricidad, motores, aviónica y abastecimientos; llevan a cabo las revisiones, cumplimentaciones de órdenes técnicas, inspecciones prevuelo, reparación de averías, apoyo en misiones nacionales, así como el mantenimiento y gestión de la dotación de material para que se puedan llevar a cabo todos estos trabajos. Junto con estos equipos, el personal de línea es clave para un lanzamiento y recuperación de las aeronaves ágil y seguro así como para la celeridad y seguridad de las operaciones de carga de oxígeno, repostaje y correcto estado de las aeronaves y hangares.


Estas labores se complementan con las misiones de control de producción y programación de trabajos, petición de material necesario, control de datos de mantenimiento, gestión de la documentación de los aviones, realización de partes diarios y mensuales, coordinación de vuelos nacionales e internacionales, así como el registro, distribución, tramite y archivo de la correspondencia y documentación del personal de la Escuadrilla de Mantenimiento.

Las revisiones principales del material aéreo del CECAF se llevan a cabo en centros de mantenimiento inorgánicos, tanto dentro del territorio nacional como en el extranjero.